EL SABER CIENTIFICO DEL PERIODISMO

En mi entrega con el título “¿Todos pueden ser periodistas? mencioné algunas afirmaciones, por lo ocurrido en Brasil, donde se decretó que cualquiera puede practicar el periodismo. Al parecer, el artículo dejó la impresión de que yo aceptaba que no se necesita aprender el periodismo en una universidad.

El texto publicado corresponde a una introducción que escribí para una investigación en San Marcos, sobre “El Saber científico del Periodismo”, en la que buscaba fundamentar, categóricamente, que el periodismo debe ser considerado como una profesión universitaria. La introducción consideraba que ha llegado, ahora más que nunca, la necesidad de refutar las temerarias opiniones no con simples afirmaciones, sino con la demostración contundente de que el periodismo posee un saber científico y que debe ser considerado como una ciencia social fáctica.

De esta manera, así como nadie se atrevería a decir que para ejercer la medicina basta con ser un curandero, así también se debe sostener que siendo el periodismo una profesión universitaria, con todo el alcance académico del caso, cualquier intruso, sin formación científica adecuada, no puede ser considerado periodista. Por ejemplo, con gran sorpresa, escuché en una emisora radial que se denominaba periodista a un ex futbolista que fungía de panelista de un programa, comentando y conversando con el público.

El periodismo tiene leyes y principios.

Gracias a rigurosas observaciones profesionales, en casi 50 años de práctica periodística, he llegado a la conclusión de que el periodismo tiene leyes, principios y normas que rigen la cobertura de los sucesos, la acción del periodista, la conducta editorial de los medios, la reacción psicológica de lectores, radioescuchas y televidentes, en un entorno que tiene que ver mucho con las realidades políticas, económicas, sociales y culturales.

En la investigación no se acepta que el periodismo sea considerado como un simple oficio o una muestra de habilidades en el uso de tecnologías o de una simple aplicación de técnicas pragmáticas en el cumplimiento de las tareas periodísticas. Porque, de ser así, se estaría aceptando que los periodistas puedan ser formados en institutos o academias, en carreras cortas, no universitarias. O, en el extremo, como se ha expuesto, que para ser periodista no hay necesidad de hacer estudios. Tampoco se puede aceptar que el periodismo sea una actividad propia de la inspiración de artistas y literatos, tal como lo demandó el premio Nóbel Gabriel García Márquez, al plantear, en un Seminario en Colombia, que se le reconozca como “un género literario mayor de edad, como la poesía, el teatro, y tantos otros”.

No es nueva la discusión sobre la calidad profesional del periodismo.

El periodismo como toda profesión debe estar basado en conocimientos comprobados de acuerdo con la metodología científica y, por lo tanto, gobernados por leyes, principios y normas, al igual que toda ciencia social fáctica.