TVD Y TVHD

Los periodistas abordan temas, con alguna frecuencia, sin el dominio de los mismos. Y, a veces, el asunto es censurable por la falta clamorosa de conocimientos.

Hace unos días en un noticiero, en una entrevista al Alcalde de Lima, se insistió en que si planeaba ser candidato presidencia debía renunciar el 3 de abril, fecha fijada para la renuncia de las autoridades regionales, si buscaban la reelección, y municipales, si aspiraban a otros cargos. El Alcalde precisó que tenía plazo hasta setiembre u octubre. Es decir, seis meses antes de la convocatoria- aún no hecha- para las elecciones presidenciales. Lo que llamó la atención fue la insistencia de los periodistas en demostrar su desconocimiento de fechas electorales.

Lo mismo está ocurriendo con la Televisión Digital y la de Alta Definición (HD), en estos días en que se ha puesto en marcha la Televisión Digital Terrestre. Hasta el momento la televisión digital sólo se podía apreciar por el cable (Cable Mágico y Telmex) o por satélite (DirectTV). Con la TVDT se verán más canales de señal abierta y sin costo.

No son sinónimos TD y HD.

Se trata de dos conceptos distintos, porque se llama televisión digital a la tecnología que convierte la señal en el lenguaje binario de ceros y unos. Y alta definición al sistema de video de mayor resolución que el video de definición estándar, que es el que tienen casi todos los televisores en el Perú.

Para explicarlo más sencillamente, un televisor estándar brinda imágenes 4 x 3 (4 de ancho por 3 de alto). La alta definición demanda pantallas más anchas y panorámicas de 16 x 9. También hay otros detalles técnicos importantes como el número de líneas y la velocidad de los cuadros.

Hay que recordar que ya en nuestros televisores estándar vemos programas digitales, con el decodificador proporcionado por las empresas de cable. Y muy poco de esos programas son en HD (alta definición), por los que se debe pagar una tarifa especial.

Con la televisión analógica – la que transmiten en la actualidad los canales de señal abierta- se experimentó la alta definición, como lo hicieron los japoneses para las Olimpiadas de Tokio de 1964.

La televisión digital, desde luego, facilita la utilización de la alta definición, por razones técnicas muy especializadas. Será el estándar de la televisión futura. Por ejemplo, todas las cámaras que están adquiriendo los canales son HD para producir programas con un video de una resolución de más de mil líneas- no las 525 actuales- en el formato 16 x 9.

Se anuncia que los partidos del Mundial de Sudáfrica serán transmitidos en HD.