EL MAXIMALISMO INFORMATIVO

Es incorrecto y poco exacto informar aplicando la tendencia al “maximalismo informativo”. Expresión con la que quiero juzgar las informaciones tremendistas y exageradas.

Este “maximalismo informativo” se manifiesta, entre otros casos, cuando se tiene que dar cuenta de cantidades. Siempre los periodistas se sentirán tentados por la cifra mayor cuando se indica, por ejemplo, que los muertos en un terremoto, en una accidente o en cualquier suceso con fallecidos pueden ser entre una cantidad menor y una mayor. Así, una noticia que debe señalar que las víctimas serían entre 10 y 50, el reportero escribirá LOS MUERTOS PUEDEN ASCENDER A 50. Para el público ese dato cobrará veracidad.

Otra manifestación es cuando se informa sobre una protesta popular, en la que se debe consignar el número de manifestantes. Si los cálculos va entre 500 y 2 mil se preferirá informar que los protestantes fueron unos 2 mil.

Pero también hay “maximalismo informativo” cuando se afirma, por ejemplo, el PUEBLO DE TAL CIUDAD SALIO A LAS CALLES EN DEMANDA DE LA ANULACION DE UN CONTRATO. En realidad, los que ocuparon las calles fueron menos de 5 mil de una población total de 500 mil. Es decir, 455 mil no protestaron. Pero se vende la imagen de que también esa inmensa mayoría se manifestó. Lo correcto sería decir: UNOS CINCO MIL SALIERON A LAS CALLES…

LOS ESTUDIANTES DE SAN MARCOS SE OPUSIERON A LAS OBRAS ACORDADAS CON LA MUNICIPALIDAD. La verdad: los opositores, bulliciosos y violentos, no pasaron de 500. Y en San Marcos estudian más de 30 mil. Información correcta: 500 ESTUDIANTES SANMARQUINOS SE OPUSIERON…

El “maximalismo informativo” obliga a dar razón al paciente en un caso médico, al peatón imprudente en un accidente, al ocupante en un desalojo. En otras palabras a quien representa el aspecto más débil, aunque no siempre corresponda a una verdad comprobada.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *