MI RETIRO DE PANAMERICANA

A los dos meses de la toma de la residencia, hubo cambios a fondo en Panamericana. Manuel y sus sobrinos, los hijos de Héctor -propietarios de casi las dos terceras partes de las acciones- decidieron darlas en administración al Ingeniero Ernesto Schutz, suegro de Manuel Delgado. La empresa tuvo que ser reestructurada de acuerdo con criterios empresariales nuevos. Se dejó el área periodística para la última acción.

Luego de una conversación preliminar con el ingeniero Schutz me di cuenta de que lo que se pensaba hacer no era lo adecuado. Pese a que se me pidió con mucha gentileza y deferencia que siguiera en Panamericana (“te necesitamos”), consideré conveniente retirarme de la empresa para no ser obstáculo en la aplicación de los nuevos criterios. El homenaje que recibí y el oficio de agradecimiento por todo lo que había hecho en Panamericana, firmado por Manuel Delgado y Ernesto Schutz, constituyen muy gratos recuerdos.

Los resultados posteriores a mi salida demostraron que estaba acertado cuando afirmé que no estaba bien lo que se pensaba hacer. Poco a poco se fueron corrigiendo los errores anticipados hasta llegar a un sistema de trabajo competitivo y eficiente.
Posteriormente se supo de las indignas vinculaciones económicas de Schutz con Vladimiro Montesinos para poner Panamericana al servicio del gobierno. Afortunadamente, dos años antes había cesado toda colaboración de mi parte con la empresa.

Al retirarme de la televisión para dedicarme de lleno a la enseñanza universitaria, guardo muchos recuerdos gratos por lo hecho en 32 años y por haber trabajado con centenares de excelentes colegas. Esa satisfacción, en adelante, será motivada por el éxito profesional que están alcanzando decenas de alumnos de las tres universidades en las que enseño o he enseñado.