LA CADENA SUR

Durante sus décadas de actividad periodística, el autor vivió numerosos episodios que constituyen una especie de anecdotario muy personal.

En 1991 me reincorporé a Panamericana. Héctor Delgado me encargó que hiciera realidad operativa uno de sus visionarios proyectos. Se trataba de crear un sistema de retransmisión de las señales de los principales canales latinoamericanos, en una programación única editada en Lima. SUR sería la sigla de Sistema Unido de Retransmisión.

La operación consistía en bajar muchos programas -especialmente periodísticos- de varios satélites, para retransmitirlos en un transpondedor o canal del Panamsat a toda América.

Tres Años
La programación que se enviaba desde Panamericana fue una oferta para las compañías de cable, orientada al público latinoamericano residente en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos. Fueron tres años de una labor de veinticuatro horas, todos los días del año. En 1994, Manuel Delgado, con toda la responsabilidad del manejo de Panamericana en Lima, convenció a Héctor para que volviera a mi cargo en el área periodística, porque el proyecto pionero ya era una realidad.

Con la Cadena SUR la televisión peruana adquirió una gran importancia en el continente. En Panamericana fuimos el centro operativo y difusor de los programas más famosos y característicos de Latinoamérica. Algunos de ellos, sobre todo los argentinos, tuvieron tanto éxito que años después decidieron hacer sus propias transmisiones para compañías de cable. Por ejemplo, “Utilísima” (orientado a las mujeres), “Hola Susana” (revista de Susana Giménz) y Showmatch (programa de Marcello Tinelli).

La muerte de Héctor
La Cadena SUR sufrió la irreparable pérdida de su inspirador en 1996. Héctor Delgado murió en Miami, víctima de un aneurisma de aorta, justo cuando se disponía a venir a Lima para realizar los últimos arreglos con su hermano Genaro sobre derechos en Celular 2000 y su inminente venta a Bell South. Se trataba de decenas de millones de dólares. Lo más lamentable fue que desapareció el único hermano que hubiera logrado un arreglo y evitado la crisis familiar que sobrevino, con mutuos juicios entre Manuel y Genaro.
La cadena SUR ahora opera desde Miami, a cargo de los hijos de Héctor.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *