LAS CIFRAS DE UN TERREMOTO

Para los periodistas es un gran reto dramático la cobertura de un desastre mayor como es un terremoto.
En mis años de experiencia profesional he tenido que enfrentar varios de ellos, en especial el de 1970, con casi 80 mil muertos.
Esa experiencia enseña que en estos casos se juegan con escalas y cifras de víctimas.

Escala de Richter o Magnitud
En cuanto a las escalas a veces hay confusión. Existen dos. Una, la del doctor Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) mide la magnitud. Es decir, la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Su nivel máximo es 8 o más. El de Chile ha sido fijado en 8.8. Es decir, Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas, según descripción de la tabla.

Escala de Mercalli o Intensidad
La escala creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente. Mide la intensidad del sismo. Tiene 12 grados que se escriben en números romanos. Al ocurrido en la madrugada del 28/02/10 (hoy en que redacto estás líneas) correspondería al IX grado que se describe así: Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
Cifras Crecientes de Víctimas
Pero son las cifras trágicas de las víctimas las que impactan mucho. Mi experiencia me lleva siempre a considerar y aventurar cifras mucho mayores a las que se dan inicialmente, a las pocas horas. Por ejemplo, en el caso chileno, la primera cifra a las 07:00 horas era de 72 muertos, pero a las 19:00 horas ya era de 214. Dada la magnitud e intensidad de lo ocurrido en el país vecino el saldo será de centenares, quizás miles. Ojalá que lo que dice la experiencia, falle en esta oportunidad.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *