DEPRESIÓN POR USO EXCESIVO DE INTERNET.

Los periodistas son, sin duda, los profesionales que más utilizan Internet, especialmente como fuente informativa. En consecuencia, los resultados de la investigación que divulgamos a continuación deben interesarles mucho.
La Universidad de Leed en el Reino Unido hizo un estudio que llegó a la conclusión que navegar por Internet más tiempo de lo recomendable puede ocasionar graves consecuencias para la salud mental. Publicado por la revista Psycopathology la investigación afirma que los adictos a la Red reemplazan su vida social por ‘chats’, webs y redes sociales.
Catriona Morrison, directora del estudio, precisó que si bien Internet juega ahora un gran papel en la vida moderna, sus beneficios están acompañados por un lado oscuro. Sostiene la investigadora británica: “Aunque muchos de nosotros utilizamos la red para pagar facturas, comprar y enviar mails, existe un subgrupo de la población que encuentra difícil controlar el tiempo que pasan conectados, hasta el punto que esto interfiere con sus actividades diarias.”
La investigación indica que el uso excesivo de Internet está asociado con la depresión pero no se sabe qué es lo que viene primero, si las personas deprimidas son absorbidas por Internet o bien si Internet causa depresión. Lo que está claro es que para un pequeño subgrupo de personas, el uso excesivo de Internet podría ser una señal de alarma sobre tendencias depresivas.
El estudio confirma que los jóvenes son los más propensos a la adicción a Internet que los de mediana edad. El grupo de adictos de la investigación tenía una edad media de 21 años.
La investigación refuerza la especulación pública de que un enganche excesivo a páginas web que sirven para reemplazar el funcionamiento social normal podría estar vinculado con trastornos psicológicos como la depresión y la adicción.
Sin embargo, los estudiosos aceptan que se necesita considerar implicaciones sociales más amplias de esta relación y establecer claramente los efectos del uso excesivo de Internet sobre la salud mental.
En el estudio se evaluó el uso de Internet y los niveles de depresión en 1.319 personas de entre 16 y 51 años y de ellas, un 1,2% se clasificaron como adictos a Internet.

Una Encuesta

Como el tema es de enorme importancia para los que utilizan Internet, como los que leen este blog, cabe plantear una encuesta con la pregunta:
¿Se ha sentido deprimido por usar Internet o ha usado Internet porque estaba deprimido?

 Si estoy deprimido paso más tiempo en Internet
 Si paso demasiado tiempo en Internet me deprimo
 La depresión e Internet no tienen ninguna relación entre sí
 No me deprimo nunca