LA INFORMACION POLICIAL EN LOS NOTICIEROS

Una reciente información internacional detalló que el Presidente de Panamá Ricardo Martinelli lanzó duras críticas a las televisoras locales por las notas policiales en sus noticieros. “Sólo sacan muertos, atracos y asesinatos”, dijo Martinelli. Agrego, implacable, “Le están haciendo un daño a Panamá con esos noticieros rojos y de pacotilla”.

Martinelli también cuestionó el contenido de ciertas telenovelas que, a su juicio, promueven la violencia y al narcotráfico. “Se exaltan muchas cosas que no están bien”, agregó el presidente, para quien estos programas deberían ser transmitidos a altas horas de la noche.

En una reunión con propietarios y directores de medios, el presidente panameño advirtió a las televisoras que regulen su programación, o de lo contrario enviaría a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para regularlas.

Exagerada Utilización

La información confirma que en muchos países, entre ellos el Perú en lugar preferencial, se hace una exagerada utilización de las noticias de origen policial, con un despliegue continuado, truculento y sensacionalista, que indigna a muchos televidentes.

Una autoridad eclesiástica peruana muy importante calificó esa tendencia de los noticieros como “informativos de comisaría”. Y hace pocos días uno de los responsables periodísticos de un canal que quiere cambiar el contenido noticioso, sentenció: “queremos eliminar la mugre y limpiarnos del lodo”-

Pero, lamentablemente, esas buenas intenciones no se reflejan en la sintonía de sus noticieros. Una mayoría de la audiencia televisiva, en especial de los estratos C, D y E, acepta todavía los contenidos violentos de los programas de la competencia. Hay que indicar, desde luego, sin los índices de sintonía que exhibían los noticieros limeños de hace dos décadas, cuando no se exageraban las noticias policiales.

Los 10 sucesos

Si se quisiera enumerar los sucesos que consumen el mayor tiempo en los noticieros, se pueden precisar los siguientes, en orden alfabético: ACCIDENTES, ASALTOS, DISTURBIOS, DROGAS, HOMICIDIOS, INCENDIOS, ROBOS, SECUESTROS, SUICIDIOS, VIOLACIONES.

Como he sostenido en textos y exposiciones, estas críticas no pretender defender la eliminación del contenido policial de los noticieros, ya que es parte del acontecer diario. Lo que se sostiene es que si hay que dar cuenta de esos sucesos hacerlo con la mesura debida, sin convertir los casos en truculentas telenovelas noticiosas y darlas en un continuado despliegue en el noticiero. Esto acrecienta la sensación de lo que sostuvo el presidente panameño: “Sólo sacan muertos, atracos y asesinatos”