El agua es un elemento imprescindible para la existencia de vida en nuestro planeta. Todos los seres vivos somos, en mayor o menor medida, agua y necesitamos consumirla de forma continua para poder vivir.
Es por ello que la humanidad ha almacenado y distribuido agua desde sus orígenes. Desde las primeras técnicas de almacenaje, limpieza y distribución hasta las infraestructuras y tecnologías actuales para el tratamiento de aguas, reciclado de aguas y depuración de aguas que hoy conocemos han pasado diversos sistemas, cada uno mejor que el anterior.
Las grandes civilizaciones clásicas, como la griega o la romana, se caracterizaban por tener grandes infraestructuras como presas, acueductos o sistemas de distribución. Pero ¿quiénes fueron los primeros en construir una presa?, ¿quién inventó la primera bomba de agua?, ¿en qué ciudad se instaló el primer alcantarillado de la historia? A continuación, se presenta la reseña histórica de algunos de los primeros sistemas de aprovechamiento del agua.
Bomba de agua
La primera bomba de agua se le atribuye a Arquímedes que la describió en el siglo III a.C. y se la conoce como “tornillo de Arquímedes”. Consiste en una superficie helicoidal que rodea a un cilindro dentro de un tubo. El movimiento de este aparato se consigue gracias a un molino o por trabajo manual. Debido a que el tornillo rota, este hace que el líquido que se encuentra debajo ascienda por la superficie helicoidal que lo rodea. Se usó principalmente para sistemas de irrigación y para sacar agua de minas u otros sitios poco accesibles.
Presas
Los antiguos egipcios, alrededor del año 2770 a. C., construyeron la primera presa de la que se tiene constancia histórica. Fue llamada Sad El-Kafara que en árabe significa “presa de los paganos”. Ubicada a 30 kilómetros al sur del Cairo, medía 14 metros de altura y tenía una longitud de entre 80 y 100 metros. El grosor del muro era de 98 metros en la base y 56 en la coronación. Los trabajos duraron entre 10 y 12 años, pero una riada provocó su destrucción parcial antes de que fuera terminada. Se cree esto porque no existía un aliviadero, tampoco parece haber un desvío del río que evitara a la presa durante la construcción. Además, no hay restos de sedimentos acumulados en la parte interna de la presa.
Transporte a grandes distancias
A principios del siglo VII a.C., Senaquerib, rey de Asiria, mandó a construir un acueducto que abasteciera a su capital, Nínive, con un recorrido de más de 40 km entre acueductos y canalizaciones. Conocido especialmente por sus obras de ingeniería y arquitectura, Senaquerib construyó una de las ciudades más importantes de la época. Incluso según hipótesis recientes se cree que los famosos jardines colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, realmente se encontraban en esta ciudad a las afueras de Mosul, en el actual Irak.
Sin embargo, el sistema de transporte más extenso de la antigüedad era sin duda el realizado por los romanos. Diez acueductos suministraban agua a la antigua ciudad de Roma y la abastecían con alrededor de 140.000 metros cúbicos de agua al día. El primero en construirse fue el Aqua Apia, que era un acueducto subterráneo de 16 kilómetros de longitud, mientras que el primero que transportaba agua sobre la superficie fue el Aqua Marcia, en la capital del imperio. Tenía una longitud de 90 kilómetros y fue construido en el año 144 a.C.
Abastecimiento urbano
El primer caso de una ciudad en la que se tiene constancia de un sistema de abastecimiento de agua con baños públicos y agua caliente es el de la ciudad de Mohenjo-Daro (Valle del Indo, actual Pakistán). Posteriormente, no es hasta la antigua Grecia que encontramos sistemas complejos de abastecimiento, potabilización y distribución de agua análogos a como los entendemos hoy en día. Asimismo, desde finales del siglo XIX, se popularizó el uso de tuberías metálicas para garantizar el abastecimiento a todas las viviendas.
Conclusiones
Es indudable que los primeros inventos realizados por las antiguas civilizaciones hace miles de años han contribuido estableciendo los cimientos de los conocimientos para el desarrollo de sistemas de aprovechamiento del agua cada vez más sofisticados. Hoy en día, es impensable poder vivir cómodamente sin un suministro continuo de agua y desagüe, una planta de tratamiento de aguas residuales, un sistema adecuado de irrigación o construcciones capaces de almacenar agua. Sin embargo, aún existen deficiencias en diversas zonas del país. Se espera que se desarrollen nuevas innovaciones que permitan acortar esta diferencia entre la población y garantizar la calidad de vida que las personas se merecen.
Deja un comentario