VIEJO POETA BUSCA EMPLEO (blogonovela)

Al modo de Daniel Alcides Carrión, aunque en el área de las Humanidades o de la poesía, me auto-inoculé el virus del anonimato.  Entiéndase, el manejarme sin grupete de amigos o de clase social o de colegas en esta área y, lógico, desaparecí del mapa.  Corre ya el año 2020 y, al menos en el Perú (mi patria), soy póstumo y, como tal, debo ganarme mal la vida.  Objetivo cumplido, entonces.  ¿Qué pasó, qué probé?  Que la literatura no la hacen los individuos, sino las instituciones por más equivocadas o periclitadas o corruptas que sean.  Que cuando un determinado autor (si este concepto aún debe sobrevivir) se adapta o se maneja en consonancia con alguna de aquellas instituciones todo puede ir sobre ruedas; es decir, uno entra al canon y se coloca en algún punto de su jerarquía.   Pero si no…

24/02/2020

Consejos para las relaciones sexuales de personas mayores

Leo en la Web:

Es posible que las relaciones sexuales no sean iguales a como lo eran cuando tú eras más joven. Sin embargo, el sexo y la intimidad pueden seguir siendo una parte satisfactoria de tu vida. A continuación te damos algunos consejos para mantener una vida sexual saludable y placentera:

  • Habla con tu pareja. Incluso si te resulta difícil hablar sobre sexo o incluso sencillamente hablarle.
  • Visita al médico. El médico puede ayudarte a controlar las afecciones crónicas y los medicamentos que afectan tu vida sexual. Consulta con el médico sobre tratamientos si tienes problemas para mantener erecciones.
  • Consulta con un terapeuta sexual. Un terapeuta podría ayudarte a ti y a tu pareja con inquietudes específicas.
  • Amplía tu definición de sexo. El acto sexual no es la única forma de tener una vida sexual plena. Tocarse, besarse, morderse y otras formas de contacto íntimo pueden ser satisfactorias para ti y tu pareja.

A medida que envejeces, es normal que tú y tu pareja, si es de tu edad, tengan diferentes capacidades y necesidades sexuales. Sé abierto a encontrar nuevas formas de disfrutar el contacto sexual y la intimidad.

  • Adapta tu rutina. Los cambios simples pueden mejorar tu vida sexual. Cambia el momento del día en el que tienes relaciones sexuales por un momento en el que tengas la máxima energía. Prueba por la mañana, cuando te sientes renovado después de un buen sueño nocturno, en lugar de al final de un largo día.

Como podría llevarte más tiempo excitarte, prepara con antelación el escenario. Prueba con una posición sexual nueva o explora otras maneras de conectarte romántica y sexualmente; en el argot se conocen como “monigote”, “ranita extraviada”, “efecto lúcuma batida”, entre varias otras.

  • No renuncies al romance. Si has perdido a tu pareja, puede ser difícil que te imagines comenzar otra relación.  Pero nadie es demasiado mayor para necesitar cercanía e intimidad emocional.

Si comienzas una relación íntima con una pareja nueva, usa preservativo.

Un último consejo para mantener una vida sexual saludable: Cuídate y mantente lo más sano posible:

  • Sigue una dieta saludable.
  • Haz ejercicio regularmente.
  • No bebas demasiado alcohol.
  • No consumas o aminora la sal y el azúcar.
  • No fumes.

22/02/2020

Mi buen amigo,

Sólo quiero saber si usted puede ayudarme, transferir la cantidad de $ 11 Millones de dólares. Después de la transferencia, tenemos que compartirlo, el 50% para mí y el 50% para ti. Por favor, hágamelo saber si usted puede ayudarme, para más información sobre la transferencia entre en contacto conmigo por e-mail (megapalabras@gmail.com). Espero que usted pueda trabajar conmigo honestamente.

gracias.

Sr. Tíbiri Távara

20/02/2020

01|¿Ante las noticias de prensa te sientes más cerca o lejos del mundo que allí te informan? Me siento constantemente desinformado e ignorante de casi todo, por eso escribo… un modo elíptico de expresar este desconcierto.

02 | ¿Alguna vez llegaste a una conclusión satisfactoria sobre el motivo que te lleva a escribir o este acaso es un tema que jamás te preocupó? No me preocupa, sale espontáneamente, nada más, como las pequeñas flores de entre algunos insospechados muros de la urbe.

03 | Reflexionando sobre la tradición literaria de tu país, ¿Cuáles libros crees que nunca deberían haber sido escritos y por qué motivo? En el Perú nunca debería haber sido escrito Trilce, porque nos recuerda que la poesía puede existir… y no es un reconocimiento meramente exterior siempre: de la institución literaria en funciones, de criterios políticamente correctos, de los amigotes del poeta tras el poder, etc. Es el único organismo completo y vivo made in, el resto de la poesía peruana son fragmentos, versos, hebras, huesecillos como en Luis Hernández Camarero, alguna carta de Miguel Grau, esas hembras núbiles que fueron enterradas para siempre –atadas a un tronco– junto al Señor de Sicán de su natal Ferreñafe.

04 | ¿El método de trabajo es fundamental e indispensable a la creación artística? Estar personalmente disponible, básico, que es una cuestión más de ética, de amor, de encandilamiento, de odio que de horarios… pero poder estar tranquilo (como ahora) también ayuda.

05 | Cuando estás en algún lugar público en que tocan el himno de tu país, ¿Cómo reaccionas y por cuál razón? Aceptando mi destino sudamericano.

06 | ¿Cuál acontecimiento en tu país, en los últimos 25 años, te provocó indignación? La muerte a la peruana, que acaso tiene ya patente universal. El consumo digitalizado y chicha en el marco de nuestras patéticas efemérides: navidad, año nuevo, fiestas patrias… que siempre me ha olido a caca. El truhán de turno y nuestra educación represora… nuestro sistemático repudio (fruto de esa misma educación) a la poesía. Algo más?

07 | Arte, ciencia, religión – ¿Cuáles de esas tres corrientes, a lo largo de la historia de la humanidad, causó más daño al hombre? La religión (reglamentada) de la religión , sin duda; pero sin este sentimiento hondo de consuelo o impulso atávico de reunión con los seres humanos y con la naturaleza somos prácticamente nada… con ciencia y arte a mí… para quién, para que lo goce, consuma o ejercite quiénes… para verse ampliar aún más la brecha entre los pobres y ricos, entre los arcaicos y modernos, entre los emancipados y los que todavía hacen caso a su mamá?

08 | ¿Crees que la vida de una persona puede ser regida, de manera separada, por la lógica o por la suerte? Es una lógica no carente de misterio, de complicidad, de anagnórisis o suerte en los términos de la pregunta.

09 | ¿El mito aún existe o no pasa de un efecto publicitario aplicado a la industria, a la moda, al consumo? Puro efecto publicitario que nos abre, puede ser, a otra cosa; como un buen coro dentro de una iglesia, no tenemos otra alternativa que emocionarnos.

10 | ¿Cuáles son los actos más importantes sucedidos en la cultura en general, y en la literatura en particular, en los últimos 25 años en tu país? Mi poesía.

CODA | ¿Cómo convives con los seres que están en tu vida?  A patá y trompá, y mucho cariño.

19/02/2020

Buenas noches Señores Docentes:

Los saludo cordialmente y a la vez les informamos que el día de hoy 13 a las 12 horas, se realizó la reunión con el Vicerrectorado Académico y nos informaron  lo siguiente:

La FICHA 1 a presentar fue cambiada, agradeceré que el llenado de dicho formato sea tal como se indica en el documento que se adjunta.

En el rubro Preparación de clase y evaluación: debe detallar cada semana desde el inicio de sus clases y adjuntar todo el sustento de su preparación de clases por semanas ( ppt, lecturas, instrumentos, etc).

EJEMPLO:

SEMANA 1 : TEMA EL PUNTO……

SEMANA 2: TEMA LA COMA…….

SEMANA 3: TEMA EL PUNTO Y COMA…..

En el rubro Tutoría individual y/o grupal: Debe detallar cada sesión con sus alumnos y llenar los formatos enviados, anexos, por el Vicerrectorado y adjuntos también en este correo electrónico (no olvidar enviar los formatos llenados con firma original), tener en cuenta  que cada mes debe tener 4 sesiones por alumno.

En el rubro Consejería Académica: Debe detallar cada sesión con sus alumnos y llenar los formatos enviados por el Vicerrectorado y adjuntos también en este correo electrónico, adjuntar el sustento de las asistencias de sus alumnos en original,

En el rubro Soporte Académico: Debe detallar cada sesión con la lista de asistencia de sus alumnos y llenar los formatos enviados por el Vicerrectorado y adjuntos también en este correo electrónico y el sustento de su clase dictada según el tema a tratar (no olvidar enviar los formatos llenados con firma original).

En el rubro Coordinación Académica (solo para los coordinadores): Debe detallar cada sesión con los docentes, reuniones, preparación de clases y preparación de syllabus.

Agradeceremos confirmar la recepción del mensaje.  Tener en cuenta que el informe con el sustento de sus horas no lectivas debe detallarse desde la fecha 01 hasta la más reciente.

Adjuntar su cuadro de distribución de carga horaria lectiva y no lectiva

Tomar como guía de orientación para la asignación de la carga no lectiva a los docentes contratados (adjunta).

Fecha máxima de entrega el martes 19 de noviembre del presente mes hasta las 12m.

Cualquier duda o consulta nos la comunica..

Saludos cordiales.

17/02/2020

A mi “maestro ignorante”, siempre

[El lapicero verde que se encontró mi hermano Germán]

El lapicero verde que se encontró mi hermano Germán

sirve también para que le escriba un poema.

El me enseñó a ver la hora en un despertador malogrado,

y terminó preguntándome la hora.

Luego me enseñó a multiplicar,

y también se olvidó de multiplicar.

Después me obligó a emplear un lenguaje particular

para comunicarme con él.

Son de nosotros estos recuerdos.

A él pertenecen el lapicero y el poema.

Germán Paulino, fue el hermano mayor de Juvenal Agüero y su segundo padre. Maestro en la fabricación de caleidoscopios caseros… cono de cartón sellado con papel cometa, ahora diría a imitación del cuenco generoso de sus propias manos; y de su talento con la talla de la madera humana. Filósofo autodidacta, anti-poeta con poesía, y obrero.  Juvenal encuentra, en la de su hermano, significativas conexiones con la práctica docente de Joseph Jacotot, el Maestro ignorante de Jacques Rancière.  Poema, “El lapicero verde que se encontró mi hermano Germán”, que llamó mucho la atención de un cuate de Juvenal, Cesáreo Martínez: -“un poema sobre alguien que olvida lo que enseña, no jodas”.  Ahora que aquél está (¿estaba?) de profesor contratado –para los EE.GG. de la UNMSM– intermitentemente recuerda a Germán y acaso incluso  intenta emularlo;  pero sin su bondad ni, mucho menos, su invariable alegría.

14/02/2020

En el Perú contemporáneo sólo han habido tres poetas, y uno cuarto y otro quinto (pendientes de identificación).  Ninguno de ellos escribiendo sobre sí mismos, sino, más bien,  desde cierta multitud que es cada uno de nosotros.  Honrando esta complejidad, esta  –sobre el jardín– recurrente y espontánea arborescencia.  Así Vallejo que echó mano a muy antiguos fermentos de sol; y se reconoció y reconcilió con ello él mismo.  Así Martín Adán, cuyo mayor legado, muy superior al de Luis E. Valcárcel (“inventor del Cusco”), consistió en “bañarme en chorro/ con la india desnuda/ donde sólo alguna agua nos vea”; es decir, junto con la naturaleza y al lado del “extranjero”.  Desde el íntimo Macchu Picchu que, tal promesa por cumplirse,  alienta en cada uno de los peruanos.  Así, Luis Hernández Camarero, cuyos versos más auténticos son sus muchas y arbitrarias traducciones; aquél que supo siempre, solitario en la noche, que alguien lo amaba.

Los poetas peruanos más recientes, varonas y varones, locos por publicar — “¿pa qué?”, Nicanor Parra dixit– con excepción acaso sólo de Sasha Reiter (nacido en el Bronx), no han entendido, sí Jacques Rancière, que la ética no pertenece o, en propiedad, es independiente de la literatura; y que es en el lenguaje y en la identificación (melting) con las cosas donde se juega la política de la poesía.  Y, al fin y al cabo, la política propiamente dicha.  Acreditan en formatos, todavía, y esto los hace, al leer uno los poemas de estos jóvenes o casi jóvenes, terriblemente predecibles y viejos.  Encandilados, se ejercitan en el calco puntual de los versos de los autores del 70′ y algunas/os del 80′; quien reproduce mejor recibe mayor espacio en sus tabloides; a más desplantes clasemedieros (¿debemos decir caviares?) ya sabremos con quién hablamos.  Perdón, que han perdido el norte y el sur y andan enfangados en su propio ombligo; que la huelga mejor la hacemos sus lectores.    Que la poesía no consiste en acertar con un lenguaje, menos con uno políticamente correcto, sino en crearlo.  Que antes que la razón se halla el pensamiento y, antes que éste, la vida misma. Al cabo de un rato, son apenas las 7: 40 de la mañana de un jueves, Juvenal Agüero ha plegado sus alas y se dedica, ahora mismo, a prepararse un escueto desayuno.

13/02/2020

“-Pedro, si tienes algo que decir, dilo.
Y no te vuelvas un ganapán como yo

Luis Alberto Ratto

.No leemos libremente, lo hacemos manipulados siempre.

.Ojo con la institución en la que acaso estudias. Ya has llegado –como por un tubo previo– a ella; pero tu primer deber, como estudiante, es ser consciente de cómo fuiste a parar allí.

.El que ganó el Nobel o al que lo premiaron en el Congreso, ya recibieron su merecido.

.Ser poeta-mujer no te libra de la mediocridad. Ser hombre-poeta, tampoco.

.Salvo LEW (Luis Eduardo Wuffarden), no hubo mejores en toda mi generación.

.Acaba de visitarme la poesía, ¿a alguien le interesa?

.Las malas personas andan, obsesionadas, con hacer el bien; los malos poetas, con la poesía.

.¿Cómo se reconoce inmediatamente un buen poema? Si al leerlo anda como en otra parte.

.¿Cómo reconocemos uno malo? Si se empecina en deleitarnos, enseñarnos, enternecernos, sorprendernos, sujetarnos a la pata de su alegría o de su dolor.

.¿Cómo reconocemos un mal crítico? Por la cara. ¡Pero si es tan sencillo!

(07/02/2020)

Nosotros, la Fundación Caritativa Amazing Grace

ha donado la suma de $ 2.250.000 USD a

usted como parte de nuestro año nuevo anual

Programa de beneficencia de Amazing Grace.

Amablemente nos proporcione;

Nombre

ciudad natal

país

número de teléfono

Nuestro correo electrónico:

Este tipo de misivas, con frecuencia casi semanal, recibía Juvenal Agüero desde hacía muchos años; aunque se hicieran en particular notorias y no menos fantásticas durante su aún no vencido afán por vivir con cierto decoro.   Juvenal, de inminentes sesentaicinco años a la sazón, radicaba en Lima, su ciudad natal, luego de que, según Wikipedia: “residiera en Estados Unidos, Europa y el Caribe”.  Lo cual era cierto, pero, simultáneamente, fuera para nada rentable.  Se había dedicado a las humanidades y a la literatura, por más señas; a la poesía para ser más exactos.  Acaso recibiera aquel tipo de correos desde que una vez, particularmente falto de dinero, respondiera a una de aquellas misivas.  Entonces, el cargamontón y la noria se habían extendido hasta hoy mismo; junto con, mas esto es relativamente reciente, promociones de píldoras para incrementar la potencia sexual.  Dinero y eros parecieran ir de la mano.  Incluso, y con tenor semejante a esta breve blogonovela que ahora empieza, no hace mucho escribió el siguiente poema:

Poeta busca empleo

muy bien remunerado.

Cura almas. Menos la suya.

O permite ponerlas

sobre cualquier papelito

para que ya no molesten.

Colabora en hablar con Dios

todos los días

como si fuera la cosa más simple

de este mundo.

Y aquí no ha pasado nada.

Tú sigues siendo tú

y Dios continúa siendo el mismo

aunque ahora con algo así, entre ambos,

como de un acuerdo entre caballeros.

Dejas de preguntar, deja de atormentarte.

Pero de todo corazón.

A las feas el poeta

les permite ser lindas.

Y a estas últimas disfrutar, también,

con el imaginarse ser de lo peor.

Aunque, ahí mismo, volver a la realidad

frente a la más próxima y golosa

de las miradas.

Todos los problemas de gramática

o comunicación

los resuelve, además, entre los hombres:

pobre diablo, farsante, comemierda

se mencionarán al desgaire

–de ida y vuelta–

y esto vaya si libera.

¿Cómo iba a ser de otro modo?

Para pagarle

pónganse las dos manos

en el pecho

y dejen libres los bolsillos.

Nadie ha de devolverles su dinero,

qué va. Aunque el poeta ya sabrá

disfrutar como un chancho con ello.

Los más concientes se sentirán justos,

ecológicos, realizados. Ojo

no sólo así se sentirán,

sino que muy de veras lo serán.

Y los denominados corruptos,

si es que a un verdadero corrupto

pudiese interesarle también la poesía,

caerán en la cuenta que estuvieron detrás

de un misio chancay de a veinte.

Que los grados de manipulación acaso

son insondables. Se mirarán el propio ombligo, entonces,

luego el de su prójimo, a través de tan distintas ropas,

por cierto, y comprenderán

que junto con ellos perdimos

inadvertidamente el tiempo.

Denle su dinero al poeta, su lugar

en este no lugar. Él sabrá convertirlo,

de modo puntual, en incienso muy fino.

A más caudales, más nítido

y permanente el humo.

Dense el espectáculo, para nada gratuito,

de verlo gozar como el chancho que es.

(04/02/2020)

Puntuación: 5 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *