Individualismo y despolitización durante los gobiernos de Pinochet y Fujimori

Fujimori y Pinochet

En este ensayo vamos a discutir acerca de las diferencias y similitudes entre los gobiernos de Augusto Pinochet (1973-1990) y Alberto Fujimori (1990-2000): similitudes en el plano político, pero sobretodo en el económico.

La tesis general que guiará nuestro argumento es que ambos regímenes presentan elementos comunes que los emparentan: el autoritarismo en lo político y la apuesta por un sistema neoliberal en lo económico. Asimismo, discutiremos acerca de la estrecha relación entre el autoritarismo y el neoliberalismo como parte de una opción tomada por ambos gobiernos en dirección hacia la despolitización de la sociedad, es decir, la desarticulación y desmovilización de las fuerzas y dinámicas políticas al interior de ambas sociedades.

Para ilustrar algunas de las ideas propuestas en este ensayo, utilizaremos el texto de Eugenio Tironi (1998): El Régimen Autoritario. Para una sociología de Pinochet.

El periodo analizado para el caso chileno va desde 1980 hasta 1998: desde la promulgación de la Constitución Política durante el régimen de Pinochet hasta el año en que Eugenio Tironi elabora su propuesta (1998). Para el caso peruano, el marco temporal de nuestro análisis se inicia entre 1992-93 y se extiende hasta el presente (2010).

Somos conscientes de que las comparaciones pueden resultar en muchos casos, poco afortunadas. Sin embargo, a veces pueden ser pertinentes porque ofrecen elementos analíticos necesarios para proponer regularidades entre fenómenos psicológicos, sociales, políticos o históricos, de diferentes lugares o épocas.

El ensayo tiene una extensión de sólo siete caras. Para leerlo descargue el archivo en PDF.

Jan Marc Rottenbacher
Miembro del Grupo de Psicología Política de la PUCP
Ensayo escrito en diciembre de 2010.

Puntuación: 4.60 / Votos: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *