[Visto: 637 veces]

Iniciación en Auditoría Interna, los primeros pasos

Recuerdo cuando iniciaba en el mundo de la auditoria, los primeros acercamientos a esta disciplina datan de los cursos muy básicos en la universidad; si bien en aquellos momentos uno no terminaba de entender realmente qué involucraba ejecutar una auditoria, sea de cualquier tipo, siempre me dejaba con la percepción de que el auditor era aquel quien tenía poder frente a sus auditados, aquella percepción del auditor como policía que busca observar o encontrar lo malo de las personas.

Sin embargo, después de aquellos buenos momentos en la universidad y cuando uno inicia la vida laboral profesional y nuevamente llegas a toparte con esa disciplina, en realidad te das cuenta que ser un auditor es más que eso, más que un dedo acusador, sino, es el llamado a agregar valor a la empresa desde el rol de auditor. Aquí te comparto unos consejos para tener éxito en tus primeros pasos:

  1. Te recomiendo que indagues sobre la empresa, como el sector al cual pertenece, la base legal de la compañía, referentes de la industria, entre otra información interna y externa de la empresa.
  2. Debes tener en cuenta un referente de buenas prácticas, en este caso puedes iniciar con el  Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIPP) el mismo que detalla el Código de Ética, Principios Fundamentales, Normas Internacionales y Guías; las que regulan la labor de auditoria en todo el mundo.
  3. Identifica qué tan madura está el área de auditoria interna en tu organización; a quién le reportan, ¿tienen un comité de auditoria independiente?.
  4. Verifica si la empresa tiene claramente definido sus procesos y macro procesos.
  5. ¿Existen matrices de riesgo o los riesgos han sido mapeados por cada área en la organización?, ¿Se identifican claramente los controles que tiene la compañía?
  6. Respecto a la organización del área de auditoria interna, solicita las políticas de auditoria interna y el manual de procedimientos en el área.
  7. ¿Está claramente definida la metodología de auditoria interna?

Entre muchas otras cuestiones, creo que son las principales, al responder o fijar atención a los puntos señalados, podrás tener un diagnóstico inicial de cómo puedes agregar valor a la organización a través de tu trabajo en el rol de auditor interno.

En la mayoría de casos te encontrarás que los departamentos de auditoria interna no son áreas independientes, sin embargo puedes iniciar el cambio desde el rol que te toque desempeñar; mi experiencia me ha demostrado que se aprende mucho más de la labor diaria que de la carpeta y las lecciones, sin embargo no dejan de ser importantes porque aportan el fundamento de nuestro trabajo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *