Investigación sobre software GIS

[Visto: 3448 veces]

Saludos,

Al empezar mi investigación una de las primeras cosas que me sorprendió es la cantidad de software y estándares abiertos que existían en la red. Es una grata sorpresa saber que existe una gran variedad y que cuando se requiera implementar un GIS no es necesario trabajar siempre en una única plataforma, sino que se puede hacer con distintas tecnologías y estándares que sean lo mas compatibles con las que ya estemos usando o las que sean mas cómodas.

Sin embargo esta diversidad también genera problemas. ¿Cómo elegir la mejor herramienta? Está claro que un posible criterio es elegir aquella que se maneje con tecnología conocida y que uno sepa usar. Pero si hacemos una lista de criterios pronto nos damos cuenta que no es un criterio muy acertado.

(Edit: despues de meses de trabajo el listado clasificado puede ser visto en: Listado Clasificado)Mejores criterios podrían ser:
Funcionalidad: ¿Que tanto ofrece?
Compatibilidad: ¿Con que estándares, tecnologías y otras herramientas es compatible?
Robustez: ¿No tendrá bugs ni problemas desconocidos?
Personalización y/o Escalabilidad: ¿Su código está ordenado y estructurado?. Mas aún,¿Seguirá alguna arquitectura?
Eficiencia y/o Rapidez: Importantísimo cuando se procesa gran cantidad de información
Facilidad de Uso, Intuitivo, y presentable: El usuario final de las herramientas no es un informático por lo que es importante evaluar este factor
Documentación: Una API bien documentada es un tesoro, un gran aliado cuando se desarrolla. Además de los foros y listas de correos. En este aspecto generalmente los GIS mas populares tienen mas soporte.
Costo: Las licencias pueden ir desde decenas de miles de dolares a cero dolares. Dependiendo de lo que se desea hacer quizá no sea recomendable comprar una licencia ArcGIS sino simplemente utilizar alguno de los GIS libres.

Una buena noticias es que con un poco de lectura sobre las distintas herramientas uno se percata de cuales son las mas conocidas y que parecen ser las mas robustas y funcionales. Sin embargo esto a su vez plantea la posibilidad de dejarse llevar por los nombre conocidos y no utilizar una herramienta mas adecuada a las propias necesidades que sea nueva o no tan conocida.

Por ende, mi recomendación sería que la investigación esté principalmente dirigida a entender como funcionan la mayoría de software GIS. Estos estándares y convenciones permitirán entender que esperar y que no esperar de un GIS y a su vez cuales son esas características especiales que no todos tienen pero que son necesarias o deseables para unos requerimientos particulares. Esto permitirá facilitar la elección de la(s) herramientas a utilizar.

Con este objetivo estoy desarrollando una Lista de Software GIS e intentaré clasificar gran cantidad de ellos en los distintos criterios expresados.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Investigación sobre software GIS

  1. ROGER GOMEZ

    DE ACUERDO A TU CREITERIO CUAL SERIA LA COMBINACION ADECUADA

    EN MI MENTE ESTA USAR JAVA, SPRING WEB, POSTGRES, POSTGIS QUE MAS AGREGO A MI LISTA PARA DESARROLLAR UN SOFTWARE DE GESTION DE PREDIOS RURALES

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *