Si miramos el Gráfico nº. 01, podemos apreciar a simple vista la lógica detrás del mensaje del presidente Vizcarra del 13 de mayo, que decía que ya habíamos llegado a la meseta de contagio por COVID-19.

En el gráfico, vemos dos líneas de colores: rojo y verde. La línea de color rojo representa la tendencia del avance de los casos, mientras que la línea de color verde marca los valores reales del avance del COVID-19.

Según la línea de la tendencia, desde el 10 de mayo, los casos de contagios comenzaban a mostrarse por debajo de la línea de tendencia y se estuvo sosteniendo con propensión a la baja desde el 10, 11 y 12 de mayo, con un pequeño repunte justo el día del anuncio del Presidente, el 13 de mayo.

Esta confianza de dos o tres días, pudo inducir al error a los expertos para decirle al presidente Vizcarra que anuncie que llegamos al pico de contagio o meseta y que, en adelante, los contagios empezarían a bajar lentamente. Cosa que, como todos sabemos a la fecha, no sucede.

 

En el Gráfico nº. 02 sucede la misma situación que en el Gráfico nº. 01, la de los contagiados, se repite en el de los fallecidos. Si analizamos el Gráfico nº. 02, constatamos que desde el 10, 11 y 12 de mayo hay una clara tendencia a la baja, con un repunte el mismo día que el presidente Vizcarra anunció lo de la meseta. Al igual que en el caso anterior, esta información indujo al error a los expertos y luego al presidente cuando dio el anuncio que se llegó a la meseta de contagio el 13 de mayo.

en consecuencia, si cruzamos información del Gráfico nº. 01 con los del Gráfico nº. 02, nos indica que posiblemente estamos entrando a una meseta de contagios, pero, con pocos datos sostenidos en un par de días, era muy pronto para señalar que se había llegado al punto más alto de contagios (meseta) y desde ahí empezaría el descenso.

Con datos hasta el 13 de mayo, y con datos más actuales, podemos confirmar el error del Gobierno sobre que estamos en la meseta de contagio por COVID-19. Sin embargo, a pesar de lo evidente, el presidente Vizcarra y el ministro de Salud siguen afirmando y reafirmando que sí hemos llegado al pico de contagiados. Es decir, que actualmente estamos en una meseta muy extraña que han denominado desde Palacio “meseta irregular”. Nada más irregular que sus comentarios.

La recomendación ante esta falsa meseta es la de siempre: quédate en casa, usa mascarilla; lávate las manos con agua y jabón y mantén tu distancia social.

Nota: los gráficos son de elaboración propia.

Mira aquí la nota que demuestra que a la fecha no estamos en la meseta de contagiados por COVID-19

…_…

Puntuación: 0 / Votos: 0