Me entusiasma que mis opiniones y realidades mostradas en el artículo “Longar: de la pinta a la finta” hayan tenido reacciones de todo tipo, siendo las que más prevalecieron las reacciones positivas y de preocupación. Esto nos da indicios que hay un interés real por saber cómo está nuestro distrito y qué podemos hacer a partir de ello.

Lo que he dicho en el artículo no son mentiras ni exageraciones; por tanto, me sorprende que  algunas personas se hayan molestado. Creo que ver la realidad, y que se puede ver a simple vista, no debe molestarnos. Otra cosa es no querer decir lo que vemos u oímos. Por eso, no entiendo por qué molestarse o sorprenderse de lo que muestro o digo. Sinceramente, eso me causa sorpresa, pero respeto los comentarios hechos de manera respetuosas y sobre el tema.

Entiendo que a veces nos acostumbramos a vivir de cierto modo y en las condiciones con las que hemos vivido siempre. Tanto es así que es difícil darnos cuenta si queremos vivir mejor. La ventaja que tenemos los visitantes que llegamos a algún lugar es que llegamos con mente fresca que nos facilita ver las cosas con mayor claridad.

Las falencias que he mencionado son casi todas fáciles de realizar y que en un año de gestión se pudieron, con voluntad, ejecutar usando el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), ya que solo requieren de trámites internos y de poco dinero, o se va a decir que son mega obras las que he mencionado (salvo el agua y el desagüe, la canchita de gras sintético de Shucush e incluso el botadero de basura que son un poco más grandes, las demás son obras pequeñas); además, entiendo que hay otras falencias, pero como no las he corroborado no las menciono.

No me centraré en los aspectos positivos porque al parecer todos estamos de acuerdo. Sin embargo, en los aspectos negativos que he mencionado si hay controversias, por ejemplo, en el tema de la basura, hacer que el recolector pase a recoger la basura más de una vez por semana solo se necesitaría hacer que unos trámites internos y listo. Colocar rampas o puentes donde corresponden o arreglar los desperfectos de la plaza como los cables de corriente expuestos es otro trámite interno, incluso, la Municipalidad puede coordinar con la empresa eléctrica para que solucione el problema de los cables y, a su vez, realice mantenimientos rutinarios.

Alternativa de solución

  • La solución para el recojo de la basura es que el recolector pasa más seguido, por lo menos dos veces por semana como era hace poco. El Foncomún justamente es para ello. Felizmente, el alcalde parece que ha escuchado mi pedido porque desde esta semana se está recogiendo la basura los lunes y los jueves. Saludo esa mejora y espero que continúe así.
  • Sobre el botadero de basura, la solución es que la Municipalidad contrate a especialistas que den alternativas de solución. Hoy en día has varias alternativas para tratar la basura. Si esto es un problema provincial, qué hacen los alcaldes atendiendo solo cosas menores o de menos importancia como seguir proponiendo la realización de más carreteras, que está bien, pero que primero atienda los asuntos que realmente afectan a la población.
  • Colocar rampas y puentes para hacer un Longar más inclusivo solo requiere hacer uso del Foncomún, que son trabajos muy pequeños que requieren muy poco dinero. Asumo que hasta habrá empresas que quieran ayudar.

Otro asunto es la comercialización de productos cuya venta es ilegal como los tarros de leche del Programa del Vaso de Leche. En este punto estoy de acuerdo que es la responsabilidad de las personas que comercializan el producto, pero también es la responsabilidad de la Municipalidad de hacer la supervisión y el control a las bodegas y otros expendios. Acaso no vemos por la televisión que en Lima las municipalidades hacen inspecciones de rutina a las bodegas, mercados y demás expendios. Esa es parte de la chamba de la Municipalidad. Ahí no caben las excusas ni peros, más aún cuando la venta de productos cuya venta está prohibida y se realiza en la plaza a dos cuadras de la Municipalidad y a metros de donde vive el alcalde. Si se vende leche de manera ilegal, quien nos garantiza que las familias no estén comprando productos en mal estado, vencidos o tóxicos en las bodegas o expendios. Nadie nos pueda garantizar eso, es la verdad. Me pregunto, ¿cuántas veces ha ido la Municipalidad a fiscalizar a las bodegas?

Alternativa de solución

  • En este caso, solo se requiere que la Municipalidad se organice con el personal que tiene, los cuales con una pequeña capacitación podrán fiscalizar y ayudar a las bodegas y expendios a formalizarse. Para ello, el personal de la Municipalidad debe hacer visitas para levantar información, que servirán para elaborar un plan de acción que ayude a los dueños de las bodegas a mejorar. No necesariamente tiene que haber sanción, pero sí supervisión de la Municipalidad y compromiso de los dueños de las bodegas de mejorar. Esto solo requiere de voluntad del alcalde y de sus regidores para sacar una ordenanza aprobando un reglamento de control y supervisión a las bodegas y otros comercios.

En cuanto a lo de la ayuda social, sigo pensando que el alcalde no le da la debida importancia a este tema porque el alcalde no se pasea por las calles ni mucho menos por los caseríos de su distrito, por tanto no conoce la realidad. El caso de doña Consuelo y de su hija es una prueba de ello. Entiendo que la gente pueda decir muchas cosas sobre el tema, como por ejemplo que el alcalde sí ayuda a los más necesitados, por tanto, que la Municipalidad sí hace labor social o que si las personas en condición de vulnerabilidad o discapacitadas que tienen problemas se acerquen al alcalde a pedirle su ayuda, pero yo digo que impide que el alcalde se acerque a esas personas para preguntarles sus necesidades. En elecciones, así lo hacen, incluso, me contaron que en las elecciones pasadas la gente del alcalde sacaba a las personas discapacitadas para que voten por él. Gracias a esos votos, que sumaron, el entonces candidato es ahora el actual alcalde.

Alternativa de solución

  • En este aspecto, el alcalde y sus regidores deben caminar más por su distrito para ver los problemas y conversar con los pobladores. Eso ayudará a conocer problemática de la gente y elaborar planes de acción de mejoras. Desde la Municipalidad es muy difícil conocer las deficiencias, por eso hay que hacer trabajo de campo. Básicamente se requiere de voluntad y un poco de caminata.

El tema que más preocupa a la población Longarina es el agua entubada y el desagüe. En las gestiones anteriores, he publicado diferentes notas y artículos en mi blog Desde el umbral sobre el problema del agua y desagüe, y otros muchos temas relacionados con el distrito de Longar. Este problema viene de muchos años, pero inexplicablemente la gente poco o nada reclama y ninguna autoridad ha podido solucionarlo. Al parecer, ya perdieron la fe que algún alcalde solucione dicha problemática. En este tema, aún quedan preguntas por responder, por ejemplo, ¿en qué condiciones estarán los pozos sépticos del desagüe y los tanques de agua que va a las casas?, ¿les darán mantenimiento? Sería bueno ver fotos o videos… esas también son labores (de hacer o de fiscalizar) de la Municipalidad.

Alternativa de solución

  • Este tema que es complejo, pero importante, la única solución que veo es que la actual gestión se ponga las pilas y realice o saque adelante un proyecto real sobre la potabilización del agua y la extensión del desagüe a todos los caseríos del distrito. Eso también es un tema de inclusión, pero sobre todo de salud.

Otro asunto en que poco o nada se ha hecho en esta última gestión es darle mantenimiento a la antigua carretea de Maraypampa. Esta carretera está en tan mal estado que pocos carros quieren ir por esa vía debido a que la carretera está en pésimas condiciones. Los huecos son tan grandes y consecutivos que parece una zona de guerra, cuando llueve el asunto se pone aun peor. ¿Acaso, solucionar este problema no es asunto de la Municipalidad?

Alternativa de solución

  • El Foncomún y la colaboración de los trabajadores es una alternativa de solución. Cuánto cuesta colocar unas cuantas volquetadas de material en dicha carretera para tapar los huecos. Estoy seguro que si el alcalde hace un llamado a una faena, la gente maraypampina responderá sin pensarlo.
  • Otra alternativa de solución es que se apruebe una ordenanza o convenio para que la Municipalidad cobre a las empresas constructoras, ya sea en efectivo o en materiales y trabajo, por el uso de las vías para arreglar las carreteras que están en mal estado, pues los volquetes son los principales destructores de carreteras. Además, todas las empresas tienen una política de responsabilidad social que fácilmente la Municipalidad puede gestionarla.

Finalmente, el tema de la losa ubicada en la antigua escuela N.° 18236 se ve que está terminada, pero permanece cerrada. Si la Municipalidad conoce el motivo que dicha losa permanece cerrada por qué no lo comunica a la población de manera abierta para que todos estén informados. Cuando hice la consulta sobre esa losa, la gente, entre ellos deportistas, no sabía porque estaba cerrada. Cualquiera sea el motivo que dicha losa permanezca cerrada, acaso, otra vez, no es la responsabilidad de la Municipalidad informar de los asuntos que son de interés para la población.

Alternativa de solución

  • Si hay cosas que la Municipalidad debe informar a toda la población sobre las gestiones y obras que se vienen haciendo, debe informarlo cuanto antes. Para ello, puede crear canales de comunicación como implementar un periódico mural, repartir de volantes, usar las redes sociales, anuncios en radios o crear un buzón de sugerencias que esté fuera de la municipalidad para recoger el sentir de la población, etc. Si no hay una adecuada comunicación, la población sacará sus propias conclusiones y eso no es bueno ni para el pueblo, ni para la gestión municipalidad.

Como ven, las cosas que he mencionado no requieren de mucho dinero, pero sí de bastante voluntad. Incluso son más fáciles y tienen más beneficios que pintar las paredes (que está bien pintarlas, pero no solo es eso). Como aprecian también, mis opiniones no tienen y nunca han tenido el propósito de dañar a nadie, todo lo contrario, solo han buscado lograr una reflexión de parte de la Municipalidad, de la población y del lector. Todo lo que he dicho en el artículo “Longar: de la pinta a la finta” y en esta respuesta es verdad. Si no lo creen, los invito a corroborar todo lo que digo, para ello solo bastaría con caminar un poco para darse cuenta. Yo estuve en Longar 16 días, pero me bastó dos horas para darme cuenta de casi todo lo he mencionado. Por consiguiente, si alguien quiere ofenderse es porque quiere, ya que razones no las tiene.

No pretendo que las cosas se realicen de la noche a la mañana porque nadie es mago para hacerlo así, pero tampoco aceptemos que se queden dormidas en la Municipalidad. Ha pasado más de un año de gestión municipal y no se han solucionado muchas cosas que son en realidad sencillas, como lo he demostrado, que básicamente requieren de gestión y voluntad y un poco de dinero. Si el dinero no alcanza, estoy seguro que habrá empresas que quisieran apoyar con maquinarias, material e incluso mano de obra para ciertos trabajos. Todo es cuestión de gestión y voluntad.

Finalmente, como han podido notar, siempre he tenido una actitud crítica y responsable con lo que digo u opino porque lo hago con pruebas y con planteamientos de mejoras respecto a la gestión municipal. Eso no es de ahora, sino de siempre. Solo basta con que revisen mi blog Desde el umbral para darse cuenta de lo que afirmo. Asimismo, mi estilo de enviar cartas tampoco es de ahora. He enviado diferentes cartas a las gestiones municipales anteriores para hacer algunas mejoras como por ejemplo poner los puentes y rampas que une la pista con la plaza, y en otras instituciones públicas. Entonces, los que afirman que mis preocupaciones y acciones son de ahora, mienten.

Por último, los que defienden lo indefendible es porque no quieren ver a nuestro distrito progresar. Y eso no ayuda, lleva al atraso. No decir nada o querer tapar la realidad, muchas veces nos convierte en cómplices.

Saludos,

…_…

Puntuación: 5 / Votos: 1