Antes de entrar al tema, quiero dejar en claro que mis opiniones o críticas tienen como objetivo mostrar parte de una realidad que vive el día a día la población del distrito de Longar. En ese sentido, este artículo debe ser tomado como un punto de reflexión tanto para las autoridades como para los pobladores y lectores.

Dicho esto, paso a decir lo siguiente:

En mis vacaciones de fin de año, como es costumbre, regresé a mi querido Longar para visitar a mi familia y a amigos, pero también para respirar aire menos contaminado, gozar de la tranquilidad del lugar y para tratar de desconectarme del mundillo limeño, pero sobre todo para hacer un apagón digital, principalmente de redes sociales.

Como es costumbre también, con el fin de contribuir con el desarrollo y mejoras de mi querido distrito, me he propuesto hacer a mi regreso de cada visita una pequeña reseña sobre mi viaje, recolectando información de mis conversaciones con la gente que vive en Longar y de mis observaciones.

Para ello, esta pequeña reseña estará dividida en tres partes. La primera parte tocará las cosas positivas. En la segunda parte se hablará de las cosas negativas. Mientras que en la tercera parte se plantearán una conclusión y algunas recomendaciones generales.

En esta primera parte hablaré de las cosas positivas que he podido corroborar durante mi visita y que son las siguientes:

  1. La Plaza de Longar y alrededores sinceramente lucen mucho mejor que el año pasado. Las fachadas de las casas que se encuentran alrededor de la plaza se aprecian más rejuvenecidas porque están pintadas de colores tradicionales como el blanco y el marrón, usados comúnmente en la cuidad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas. Asimismo, la plaza cuenta con mayor iluminación, esto hace que pasear por la noche sea más seguro y divertido. Estas cosas hacen a la plaza un lugar más atractivo para el visitante y para la población del lugar.
  1. Las principales calles encementadas es otra novedad. Caminar por las calles de Longar ahora es mucho más seguro y cómodo sobre todo para los niños y niñas, personas de la tercera edad y personas en condición de discapacidad. Esto ha contribuido a que el centro del distrito tenga un toque de modernidad sin perder su tradicionalidad. Una observación que se puede superar es que para cruzar desde las veredas a las pistas es un poco difícil porque los puentes no coinciden, en la mayoría de los casos, con las entradas de las viviendas. Al parecer no hubo una adecuada supervisión por parte de la Municipalidad.
  1. En el tema del deporte, hay una nueva losa deportiva ubicada en la antigua escuela N.° 18236 que luce totalmente acabada, pero por razones que el alcalde debe explicar, aún no se ha inaugurado y por tanto permanece cerrada (desde afuera se ve que las obras ya terminaron). Otra cosa positiva en este tema es que los niños y niñas comenzaron hace algunos días a hacer deporte como parte de las vacaciones útiles.

La otra cara de la moneda es la segunda parte que corresponde a las cosas negativas que han impedido que Longar se desarrolle como un distrito moderno. En esta parte puedo decir lo siguiente:

  1. Lamentablemente hasta ahora no hay agua potable en el distrito de Longar ni desagüe en sus caseríos. Los pobladores siguen tomando agua entubada que contiene muchos sedimentos nocivos que afectan a la salud pública. Solo basta con abrir el caño para ver la pésima calidad de agua que tiene la población para beber, hacer sus alimentos y asearse. Esta situación claramente representa un daño irreversible en la salud de la población, siendo los más vulnerables los niños y niñas. Esto se agrava aún más en sectores como Maraypampa que usan dicha agua, pero con mayor grado de contaminación: la gente literalmente está consumiendo barro en cada sorbo de agua que bebe.
  1. El tema del recojo y tratamiento de la basura es otra problemática y que en la actual gestión municipal se ha agravado. Actualmente, la gestión municipal ha decidido que el recojo de la basura sea realizado una vez por semana. Esta decisión es por lo demás insensible, irresponsable e inhumana. Es incomprensible pensar que las familias guarden la basura en sus casas por una semana hasta que pase el recolector. El riesgo por tener basura guardada por mucho tiempo da lugar a generar focos infecciosos que afectarán más temprano que tarde a la salud y paralelamente al medio ambiente. ¿Se imaginan guardar los pañales o los papeles higiénicos con caca por una semana? Las familias comparten sus viviendas con las moscas y hedores de todo tipo, literalmente. Felizmente hay chanchos que se comen los desechos orgánicos.

Otro aspecto en este tema es el tratamiento que se le está dando a la basura que se recoge de las casas. El relleno sanitario ubicado en el sector de Solanopampa, a pocas cuadras de la plaza de Longar, es cualquier cosa menos un relleno sanitario. Este botadero de basura no tiene ningún tratamiento. La basura está llegando a la puerta del botadero que lo convierte en el principal mega foco de contaminación del distrito. Pasar por ese lugar es nauseabundo porque la basura se ha convertido en parte del paisaje.

Ante esta situación, el 16 de enero del presente año presenté tres cartas al alcalde del distrito de Longar, una de ellas fue para pedirle que tome interés por dar solución a la problemática del recojo y tratamiento de la basura, que espero tenga eco en la Municipalidad. Clic aquí para ver la carta

Relleno Sanitario – Longar

  1. La falta de control en las bodegas por parte de la Municipalidad es otro problema latente y preocupante. En la segunda semana de enero, mis hermanas fueron a comprar a la bodega del señor Humberto Grández, más conocido en Longar como “Chosca” o “Chosquita” unos tarros de leche de la marca Gloria. Compraron dos tarros de la mencionada leche, sin embargo, en la casa, grande fue la sorpresa al ver que las leches compradas en la bodega del chosca eran del Programa del Vaso de Leche, cuya venta está prohibida por ley, pero que en dicha bodega se comercializaba al público a vista y paciencia de la Municipalidad y demás autoridades. Cada tarro se vendía a 3.50 soles.

Lo grave en este caso es que ninguna autoridad se había percatado (no creo que se estaban haciendo los ciegos) de que en dicha bodega se estaba vendiendo productos del Programa de Vaso de Leche. Lo más grave aún es que las leches que se estaban vendiendo eran leches que pertenecían a los niños y niñas que deben consumirlas de manera gratuita para complementar su nutrición y hacerle frente a la desnutrición y la anemia que tanto daño le hace a la niñez. Entonces, en este punto quedan algunas preguntas sin contestar como, por ejemplo: ¿sabían las autoridades que en el distrito de Longar se comercializan productos cuya venta es ilegal? ¿Acaso no es función de la Municipalidad hacer los controles permanentes en las bodegas y comercios para detectar no solo productos cuya venta es ilegal, sino también para detectar productos vencidos, en mal estado, adulterados o tóxicos? ¿De dónde o cómo llegaron las leches del Programa del Vaso de Leche a la bodega de don Humberto Grández?

Para responder estas interrogantes, también envié una carta al alcalde del distrito de Longar para que le explique a mi familia y a la población de Longar las conclusiones de sus investigaciones y las medidas correctivas de control que tomará su gestión para evitar que estos hechos vuelvan a suceder. Esperemos tener una pronta respuesta del alcalde. Clic aquí para ver la carta

Comercio de leches del Programa del Vaso de Leche

  1. Otro problema que he podido ver es el poco compromiso del alcalde de preocuparse por los problemas de los pobladores en condición de vulnerabilidad. Las personas más vulnerables son los niños, los adultos mayores y las personas con algún tipo de discapacidad y si es una discapacidad total es todavía peor. Cuando voy a Longar, trato de visitar a doña Consuelo Vargas, que vive en Maraypampa, y que tiene una hija especial y discapacitada que se llama Benilde. Doña Consuelo tiene 84 años y su hija 54 años. Ambas son de condición muy humilde y pasan por serios problemas de salud, económicos y otras necesidades propias de la vejez y de llevar literalmente en la espalda a una persona con discapacidad. En conversación con algunas personas del lugar, me contaron que a la hija de doña Consuelo le quitaron hace como diez meses una pensión que recibía, y que al no recibirlo esto genera que los problemas que pasan se agraven, pues doña Consuelo con su avanzada edad tiene que ver la manera que no falte un pan en su mesa o las medicinas que puedan necesitar, entre otras necesidades.

Ante esta situación humana, le escribí al otra vez al alcalde de Longar, ya que se le ve que es muy colaborador con otras personas, para que se interese particularmente en este caso e indague más a fondo la situación de doña Consuelo y de su hija Benilde, y si está en sus manos mejorar la calidad de vida de estas personas, estoy seguro que todo el pueblo se lo agradecerá. Más aún, teniendo en cuenta que por ser personas humildes muchas veces no tienen voz, pero a la hora de votar sí tienen voto.

Esperemos que por medio de mi carta presentada al alcalde se interese por los problemas de doña Consuelo y de su hija, y que sea como el primer paso para interesarse de otros casos reales que atravieza la población longarina en estado de vulnerabilidad. Clic aquí para ver la carta

  1. La plaza de Longar no es inclusiva al cien por ciento y tiene algunas deficiencias por solucionar. Hace unos años, envié una serie de cartas al alcalde de la gestión anterior. Una de ellas fue para que se colocaran puentes de acceso a la plaza para que personas con discapacidad puedan ingresar a la plaza. Pedido que fue tomado por el entonces alcalde y se construyeron los puentes. Sin embargo, los puentes todavía son insuficientes para tener una plaza más inclusiva y segura.

Por un lado, las personas con discapacidad no tienen acceso a la glorieta de la plaza. Es decir, los cuatro accesos a la glorieta tienen escaleras y no hay una rampa para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a dicha zona, lo que convierte a esta parte de la plaza en un lugar exclusivo para personas que pueden movilizarse por sí mismas. En ese sentido, se imaginan cuando una persona con discapacidad está en la plaza y hace un fuerte calor o cae una llovizna, ¿a dónde van a protegerse? A ninguna parte, tienen que salir de la plaza, mientras que las otras personas van a la glorieta a protegerse porque tiene techo.

Al margen de lo que digo, es un derecho de todas las personas con discapacidad tener acceso a todas las instalaciones de uso comunitario, públicas y privadas por ley. En ese sentido, la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley Nº 27050, protege a la persona con discapacidad. Es la Municipalidad que debe solucionar la adecuación progresiva del diseño urbano del distrito, “adaptándolas y dotándolas de los elementos técnicos modernos para el uso y fácil desplazamiento de las personas con discapacidad, en cumplimiento de la Resolución Ministerial Nº 069-2001-MTC-15.04.”

Otra situación que preocupa es el mantenimiento a los faroles de luz de la plaza. El problema radica en que algunos postes de los faroles tienen los cables eléctricos expuestos lo que constituye un peligro para los niños y niñas que juegan en la plaza y que por curiosidad pueden tocar los cables expuestos con riesgo a electrocutarse.

Para dar legalizar a este pedido, enviaré una carta al alcalde de Longar para que construya una rampa para que personas con discapacidad puedan tener acceso a la glorieta de la plaza y para que haga más accesible otras instalaciones comunes como la entrada a la escuela de la antigua casa común, que tampoco cuenta con una rampa de la vereda a la pista, y la que tiene en la entrada principal a todas luces es una rampa que no cumple con los requerimientos técnicos, ya que está muy inclinada.

I.E. N.° 18236 (ex Casa Común)

Base del farol de la plaza con cables expuestos

  1. La antigua carretera a Maraypampa es un desastre. La carretera que une las localidades de Longar y Maraypamapa está en pésimo estado debido a que no recibe mantenimiento por parte de la Municipalidad. Al parecer esta carretera no es del interés del alcalde porque no hay ningún tipo de trabajo que se ha realizado es este último año. Las promesas electorales se las llevó el viento.

Tanto es así que no solo no se ha mejorado dicho acceso, sino hay empresas constructoras que hacen lo que quieren en dicha vía. Por ejemplo, en el punto de la construcción de la antena de internet, la empresa encargada de dicha construcción pone volquetadas de material en la carretera, prácticamente cerrándola, quedando la vía sin acceso y sin que nadie le diga nada a esta empresa. Si bien es cierto Maraypampa tiene doble acceso, pero precisamente es la carretera antigua la más usada porque hay más viviendas en el camino. Me pregunto, ¿qué pasaría si hay una emergencia en Maraypampa que se deba atender de inmediato? Simplemente nos encontraríamos con dos problemas: el pésimo estado de la carretera y el bloqueo de dicha vía por volquetadas de materiales de construcción. Es decir, la emergencia fácilmente se puede convertir en tragedia.

Esperamos una vez más que el alcalde tome cartas en esta cuestión.

  1. Otro asunto que llamó mi atención es la situación de una losa deportiva que permanece cerrada. En la antigua escuela N.° 18236 se ha construido una losa deportiva que al parecer está totalmente terminada, al menos no se ve gente trabajando; todo lo contrario, se ve que los trabajos están concluidos, pero inexplicablemente está cerrada. Esta situación es un poco incómoda para los deportistas del lugar porque solo cuentan con el polideportivo para hacer deporte en condiciones aceptables. En el polideportivo se turnan las chicas, con el vóley, con los chicos, con el fulbito. El problema se agrava en esta época porque comenzaron las vacaciones deportivas para niños y niñas. El polideportivo seguramente va a colapsar, pero irónicamente hay una losa implementada que nadie usa porque está cerrada. La población se pregunta ¿por qué dicha losa permanece carrada si hay una demanda insatisfecha que necesita usar más escenarios deportivos? Solo el alcalde sabe la respuesta.
  1. Hay una canchita de gras sintético en Shucush que sirve de piscina cuando llueve. Hace algunos años se construyó en la localidad de Shucush una canchita de gras sintético, la única del distrito de Longar. Sin embargo, la gestión municipal anterior no previó que al no ponerle techo la canchita quedaría vulnerable a las lluvias, convirtiéndola literalmente en una piscina y quedando prácticamente inutilizable. La actual gestión municipal, a pesar que tiene más de un año en el cargo, no ha solucionado este problema que tanto incomoda a los deportistas y a la población shucshina. Hasta ahora los pobladores no entienden cómo pudo hacerse la obra sin previsión, pero lo más alarmante es que el alcalde de turno conociendo la problemática hasta ahora no le ha dado o anunciado formalmente una solución.

En conclusión, en este viaje que realicé encontré al distrito de Longar un poco más desarrollado en cuanto a infraestructura como el mejoramiento de la plaza y alrededores, y las calles encementadas, pero también pude corroborar que hay muchas deficiencias producto de una pasiva gestión municipal que obstaculiza el desarrollo del distrito y que perjudica seriamente el bienestar de la población, así como también amenaza el medio ambiente. Por un lado, entre las deficiencias que más preocupan están el tema del agua entubada que consume la población y el tema del recojo y tratamiento de la basura, que genera contaminación en las viviendas constituyendo focos de infección que amenaza la salud pública. Asimismo, existe un relleno sanitario que es en realidad un botadero de basura que se ha convertido en el mayor foco de contaminación del distrito. Este botadero está tan descuidado por la Municipalidad que la basura literalmente está saliendo cada vez más a la calle. Esta problemática es muy preocupante porque afecta directamente a la salud pública y contamina el medio ambiente.

Por otro lado, el poco o nada control de la Municipalidad a las bodegas y expendios es otro problema que padece el distrito de Longar. Tanto es así que fácilmente se puede encontrar productos del Programa del Vaso de Leche vendiéndose a la vista y paciencia de las autoridades. Todo da a indicar que no existe un control adecuado por parte de la Municipalidad a las bodegas y otros expendios. Fácilmente se podrían estar comercializándose incluso productos vencidos, adulterados y tóxicos, lo que una vez más puede afectar con la salud de la población.

Del mismo modo, no se nota un compromiso real del alcalde por atender las necesidades básicas de la población con habilidades diferentes, vulnerables o discapacitada, como hacer accesible el ingreso de las personas con discapacidad a la glorieta de la plaza y otros accesos a las instalaciones de uso comunitario, públicos y privados. Otro caso es la situación de doña Consuelo y de su hija Benilde que es muy lamentable. Como ellas hay muchas personas que necesitan del apoyo y asesoramiento de sus autoridades para mejorar su calidad de vida, con esa idea los ancianos y los discapacitados fueron (o los llevaron) a votar, creyendo que sus autoridades velarán por ellos en momentos difíciles, pero al parecer todo se queda en palabras luego que pasan las elecciones.

Otro tema tiene que ver con la parte de infraestructura, pues el acceso a la localidad de Maraypampa es por una carretera en pésimas condiciones, en donde las empresas hacen lo que quieren a vista y paciencia de las autoridades. Asimismo, la falta de una losa deportiva funcional preocupa a la población deportiva que tiene que compartir el espacio para hacer deporte en condiciones adecuadas. Esta situación podría cambiar si se abre al público la losa ubicada en la antigua escuela. Recuerdo que esa fue la voluntad de la población en una consulta que el actual alcalde realizó el año pasado, pero de eso solo queda una losa cerrada a pesar de que a todas luces la infraestructura se aprecia terminada. Un caso parecido se presenta en la localidad de Shucush, que tiene una canchita de gras sintético que se convierte en piscina cada vez que llueve. Sinceramente, esperemos que a estos casos el alcalde pueda darles solución antes que afecte más de la cuenta a la población.

Por todo lo dicho, como conclusiones finales puedo decir sin temor a equivocarme que lo cierto es que hasta el momento la actual gestión municipal del distrito de Longar está sobrevalorada. Al parecer, el actual alcalde no camina por las calles de su distrito, no va a los caseríos, ni tampoco conversa con sus pobladores para conocer sus necesidades. Lo cierto es que, a mi parecer y por lo que he mostrado, la actual gestión es pura pinta y finta.

Como recomendaciones generales, le recomendaría al actual alcalde que se pasee más a pie por las diferentes calles y localidades del distrito; que no lo haga solo, que coordine con sus regidores para que se repartan las visitas y, de esa manera, puedan recoger los comentarios y necesidades que pasan los pobladores para elaborar planes de gestión que respondan a las necesidades reales. Por otro lado, se ve muy bien la cara del distrito, pero no todo puede ser pintura, eso es como maquillar o tapar la realidad.

A la población le exhortaría que esté más pendiente de los problemas que la afecta. Que no se embobe contemplando solo pintura. Deben tener en cuenta que al final, los únicos perjudicados serán los pobladores que se quedan a hacer patria en su tierra, mientras que los alcaldes, terminada su gestión, volarán a otro lugar porque recuerden que ya no hay reelección de alcaldes en el mismo distrito.

Finalmente, mi recomendación final al alcalde es que le dé un vistazo a unos artículos que publiqué sobre el trabajo que debe hacerse en un distrito como Longar; esto, claro está, si es que el alcalde quiere hacer las cosas bien a favor de la población. Ver el artículo 1 aquíVer artículo 2 aquí

Asimismo, a la población que quiere saber cómo llegar a sus autoridades para trabajar juntos hacia el ansiado desarrollo con resultados positivos, invito a leer un artículo que publiqué sobre este punto. En dicho artículo doy algunas pautas para que la población sea parte activa de la gestión municipal. Ver el artículo aquí

Nota:

Al término de este artículo, desde Longar me informaron extraoficialmente que mi carta sobre el recojo de basura de las viviendas habría tenido eco en la Municipalidad, porque según me comentan han anunciado en una misa de la Iglesia que el recojo de basura se realizará dos veces por semana y no uno como es actualmente. Si la noticia es verdad, saludo al alcalde por atender uno de mis pedidos y de dar solución a uno de los problemas que tanto preocupa a la población. Espero que, de la misma forma, el alcalde de Longar vaya proponiendo soluciones a los problemas descritos en este artículo y otros que puedan existir.

Asimismo, a pesar de haber ido por más de una oportunidad a la casa de doña Consuelo Grández para visitarla a ella y a su hija, no he podido verla porque seguramente había salido de su casa a buscar sus necesidades.

Link recomendado:

PUEBLOs CHICOs, GRANDEs DECIDIAs – Compendio

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