A menos de un mes para celebrarse las elecciones municipales y regionales, donde todas las piezas deben unirse para poder hacer un voto consciente, pensando en el interés común antes que en intereses netamente personales, es importante no solo mirar o examinar la información que los candidatos ponen en su declaración jurada de vida que lo encontramos en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); o, detenernos con el diálogo político cotidiano con información contada y recontada por los mismos pobladores, y que en muchas veces obedecen a simpatías o rivalidad hacia determinado candidato.

En Longar  (lugar a donde va dirigido este artículo), como en muchos otros distritos del Perú, la información disponible que tienen a la mano los pobladores para elegir a su alcalde es producto del diálogo cotidiano que muchas veces carece de sustento.

Como se mencionó, la declaración jurada de vida de los candidatos que lo encontramos en el JNE, no debe ser la única información documentada para elegir a nuestras autoridades, en este caso al alcalde.

En la actualidad, existen diversas y muy variadas herramientas o aplicaciones informáticas que pueden usarse en cualquier dispositivo conectado a Internet para saber el historial de nuestros candidatos. Estas herramientas pueden ayudarnos a conocer, por ejemplo, el historial financiero o procesos judiciales de los candidatos a los que queremos apoyar.

Dentro de esta variedad de aplicaciones públicas o al servicio de todos, podemos destacar dos aplicaciones:

  1. CAN (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción), esta herramienta informática muestra la información por los delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas y terrorismo de los candidatos.
  2. Sentinel (Central de Alertas Crediticias), esta herramienta tiene valiosa información sobre el historial crediticio o financiero de los candidatos.

Todas estas herramientas están puestas al servicio de la ciudadanía; en ese sentido, la información obtenida es de uso público; mas aun, teniendo en cuenta que los candidatos son personas públicas.

En la primera aplicación mostrada (CAN), solo se tuvo acceso a la información judicial de los candidatos regionales y provinciales. Sin embargo, en la segunda aplicación (Sentinel), las cosas fueron distintas como reveladoras.

Se consultó a los cuatro candidatos postulantes al puesto de alcalde de Longar. Es decir, consultamos la información de Wilder Meléndez Vargas; Amando López Muñoz; Emer Augusto Muñoz Tuesta y Victor Ubaldo Sánchez Cubas.

Sentinel, arrojó la siguiente información:

Si deseas conocer qué candidatos tienen problemas financieros, averígualo aquí…

Ver todas las publicaciones…

…_…

Puntuación: 0 / Votos: 0