escudo-amazonas.jpg

Competitividad

Como se dijo en la primera parte de este tema, la competitividad de las regiones es muy desigual. El INCORE 2014* La Región Amazonas no ha sido la excepción dentro de estos cambios o movimientos. En el 2012, esta región tenía, según el INCORE de ese año, 3.98 puntos, y se situaba en el puesto 17. Sin embargo, después de un año la región ha retrocedido 0.18 puntos. Los resultados de INCORE 2014 la sitúa en el puesto 21 con 3.80 puntos. Esta pérdida de puntos también ha ocasionado que descienda 4 posiciones en el ranking total de competitividad regional.

Amazonas tiene, según el INEI, 420 mil habitantes, aproximadamente. La competitividad general de la región es muy baja, esto se debe a que el gobierno regional no ha mejorado algunos indicadores de los seis grandes pilares que el INCORE 2014 ha tomado en cuenta: Entorno Económico, Laboral, Educación, Salud, Infraestructura e Instituciones, con relación al INCORE 2012.

En el pilar Entorno Económico, en el 2012 el presupuesto público per cápita o el presupuesto que la región destina para cada persona, estuvo en la posición 8 y, en el 2013, este indicador cayó al puesto 13. Aunque el puntaje de este indicador fue mejor que del 2012, este estuvo a la baja porque el promedio nacional quedó por encima de 4 puntos, siendo el puntaje más alto el obtenido por Moquegua (10 puntos). Del mismo modo el PBI es uno de los menos competentes de país, el gasto por hogar también ha retrocedido un punto y el acceso al crédito se mantiene estancado en el puesto 23, como uno de los menos competentes. (Ver Cuadro 1)

En el pilar Laboral, el indicador a rescatar en esta categoría es el ingreso laboral femenino, que presenta un aumento significativo, ya que ha pasado del puesto 16, en el 2012, al puesto 4, en el 2013, que expresa que la población económicamente activa (PEA) de la región tiene una presencia importante de mujeres. También se observa una mejora de dos puntos en el nivel de ingreso por trabajo. Pero la percepción de empleo adecuado (condiciones laborales) y la educación de la fuerza laboral (profesionales o capacitaciones) se ha estancado con 18 y 23 puntos, respectivamente. (Ver Cuadro 2)

En el pilar Educación hay importantes mejoras, por ejemplo, la matrícula escolar en primaria ha mejorado significativamente, es decir, ha pasado del puesto 18, en el 2012, al puesto 5; lo mismo sucede con la matrícula escolar en inicial, que ha mejorado 6 puntos. Finalmente otro cambio significativo está en la calidad de educación en matemáticas, que mejoró 6 puntos, ubicándose en el puesto 6 del ranking. Sin embargo, lamentablemente hay una caída considerable en el acceso a internet tanto en primaria como en secundaria, en ambos casos ha retrocedido 3 puntos. Por último, la deserción escolar es…

Para leer el texto completo haz clic aquí…

Puntuación: 0 / Votos: 0