El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), integrado por médicos, cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos de la seguridad social – EsSalud; de acuerdo a la Asamblea Nacional Extraordinaria de delegados, realizada el 29 de marzo de 2014, acordaron iniciar una Huelga Nacional Indefinida el 13 de mayo del presente año. Esto debido a la indiferencia e incumplimiento del Convenio Colectivo 2013 por parte de EsSalud. En dicha asamblea participaron 125 delegados que representan a los 95 cuerpos médicos de las regiones Lima, Norte, Sur y Centro.

¿Cuáles son los petitorios del Sinamssop?

Según un volante repartido por los huelguistas, los médicos dan a conocer 17 puntos, donde los petitorios más fuertes están en cinco puntos:

Punto 3. Recuperar la autonomía administrativa, presupuestal y financiera de EsSalud, liberándola del ámbito del Fonase.

Punto 4. Exigir la derogatoria de la Ley que suprime los aportes a EsSalud de las gratificaciones de julio y diciembre y otros recortes.

Punto 5. Exigir la aprobación e implementación de la nueva escala salarial a partir del mes de febrero del 2014.

Punto 7. Exigir la Bonificación de Trabajo en Zona de Menor Desarrollo (BTZMD) y con condiciones especiales para los afiliados del  Sinamssop.

Punto 13. Exigir al Gobierno que respete la Ley de Creación del Colegio Médico del Perú (CMP), su Estatuto y su Reglamento. Esto debido a la presencia de los médicos cubanos en nuestro país, pues, según el Sinamssop, estos extranjeros estarían laborando ilegalmente.

Los médicos han asegurado que la ministra de salud, Midori de Habich, ha incumplido el acuerdo, por esa razón han iniciado una huelga indefinida. Justificaron sus demandas diciendo que sus pedidos son actualizados cada año, pero los bonos, que equivalen a un sueldo, en Navidad y Año Nuevo, escolaridad, fiestas patrias y cumpleaños;  y un bono por cierre de pliego, se aprobó en el 2007 durante la gestión de Óscar Ugarte.

Al respecto, la viceministra del Ministerio de Salud (Minsa), Paulina Giusti, dijo al programa “N Portada”, de Canal N, que la huelga ha sido acatada de manera parcial tanto en lima (16 %), como en provincias (30 %); incluso, dijo que en muchos departamentos (Amazonas, Cajamarca, Tacna, Moquegua, entre otros) la atención en los hospitales ha sido con toda normalidad.

En relación a las peticiones del Sinamssop, la viceministra dijo que no ha habido incumplimiento de petitorios por parte del Estado. Todo lo contrario, Giusti aseguró que se han atendido todas las peticiones, según lo pactado en el acta del año pasado.

Paulina Giusti aseguró que la Federación Médica Peruana (FMP) ha cambiado los puntos planteados y aceptados por los médicos en el 2013, como parte de la Reforma de Salud y que va hasta el 2015. Prueba de ello, según la viceministra, es el nuevo petitorio que los galenos exigen, como cinco sueldos completos o bonos mencionados anteriormente. Pero lo más grave, según el Minsa, es el cambio de la escala salarial propuesta por los médicos en el punto 5, como se muestra en el Cuadro 1.

cuadro_1-minsa.jpg

La ministra de salud, Midori de Habich, ha dicho al programa “Primero a las 8”, de Canal N, que este nuevo petitorio no puede ser atendido por el Estado por su alto costo y porque no está dentro de la escala salarial aceptada por los galenos en el 2013. Pero, al margen del problema, la ministra resaltó que las puertas al dialogo están abiertas.

Por otro lado, diferentes congresistas han señalado que la medida adoptado por el FMP estaría ligado al aumento que los ministros se dieron a inicio de año, que fue del cien por ciento.

En tanto, la atención en los hospitales de Lima ha sido parcial. Sin embargo, los pacientes más afectados fueron los del Hospital del Niño; los padres de los niños se quejaban que no hay atención de ningún tipo en dicho hospital. En ese sentido, los médicos han dicho que solamente están atendiendo en las unidades de emergencia y de cuidados intensivos. Pero la realidad, según los pacientes, es otra; ellos aseguraron fehacientemente que no recibieron atención de ningún tipo en los hospitales.

Esperemos que esta huelga no se prolongue por mucho tiempo, como pasó con los trabajadores del Poder Judicial (46 días). Este tipo de medidas en el sector Salud, lamentablemente, como siempre, perjudica a los pobres o a los más pobres porque no tienen los recursos económicos para costearse una atención médica en una clínica particular.

El dato:

Según el Minsa, unos 50 mil asegurados se vieron perjudicados en el primer día de la Huelga Nacional Indefinida realizada por el Sinamssop.

…_…