plan_esperanza.jpg

Según el Instituto Nacional de Neoplásicas (INEN), el 51% de casos atendidos en dicha institución corresponde a pacientes provenientes de provincia. Lo que nos da a entender que “el cáncer no solo representa un problema de salud pública tradicional sino es un problema sociocultural de signos y significados construidos en la sociedad”. El cáncer pasó de una emergencia médica a un problema social que el Estado debía responder, no solo para subsanar la brecha de desigualdad que había creado en la sociedad, sino también hacer una reivindicación moral con los más necesitados que morían a causa del cáncer, dentro de la pobreza, exclusión social y desigualdad.

El Decreto Supremo 009-2012, pone en marcha el Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y el Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú, más conocido como el Plan Esperanza.

El Plan Esperanza nace como respuesta a los miles de casos de pacientes con cáncer que no recibían atención médica integral porque eran de escasos recursos económicos. Es decir, los pacientes en situación de pobreza o extrema pobreza y que tenían cáncer, prácticamente eran sentenciados a morir de cáncer sin haber recibido atención médica.

El Plan Esperanza beneficia a los pacientes con cáncer que están afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS) totalmente gratis (cubiertos al cien por ciento hasta el final de su tratamiento), con cobertura nacional y atiende los siguientes tipos de cáncer: cuello uterino o cérvix, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfoma; e incluye medicamentos, insumos, rehabilitación y los traslados a nivel nacional. Si el paciente tiene otro tipo de cáncer el tratamiento será igualmente gratuito, pero con cobertura extraordinaria. Este plan no solo se limita a curar, también brinda los servicios de promoción, prevención y detección temprana de la enfermedad.

Gracias a la descentralización del INEN, ahora los pacientes de provincia pueden recibir atención especializada sin ir al INEN (Lima), ya que existen los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas: IREN Norte, con sede en Trujillo, La Libertad; e IREN Sur, con sede en Arequipa; también, se ha viabilizado la creación del IREN Centro, con sede en Junín; y se ha planteado la creación del IREN Amazónico, con sede en Loreto. Con los cuales se facilitará la atención a los pacientes de los lugares más alejados de la capital.

Hasta diciembre de 2013, el Plan Esperanza ha atendido de forma gratuita a 27 mil 663 pacientes con cáncer. Para el 2014 el Plan Esperanza “cuenta con un presupuesto de 180 millones de nuevos soles aprobado para el Fondo Intangible solidario en Salud (Fissal)”, según lo informado al Diario Oficial El Peruano  la presidenta del comité sectorial del Plan Esperanza, Cecilia Ma Cárdenas, lo que garantiza la permanencia del Plan Esperanza y la cobertura a más tipos de cánceres, así como a la prevención a los más pobres.

Sin duda, el Plan Esperanza, es la única esperanza (valga la redundancia) que tiene la población más pobre para hacerle frente al cáncer. Esto quiere decir que la vida de los pacientes en condición de pobreza o extrema pobreza y con cáncer ven condicionados sus vidas mientras dure el Plan Esperanza. Por esa razón, es importante no solo su vigencia, sino también que se fortalezca con la implementación de nuevos centros de atención del cáncer, como el IREN Centro y el IREN Amazónico; ampliar su campo de acción a más cánceres y que el Estado destine un mayor presupuesto para hacer frente a esta enfermedad que, detrás de las enfermedades cardiovasculares, es la segunda causa de muerte en el Perú. Finalmente, los datos mostrados de la Región amazonas solo es la punta del iceberg, ya que a nivel nacional son todavía más alarmantes. Vea también DATOS SOBRE EL CÁNCER EN EL PERÚ: el enemigo silencioso que acecha a todos y tambien EL CÁNCER EN LA REGIÓN AMAZONAS: el Plan Esperanza como respuesta a este mal

Finalmente, Como dije en una nota anterior, “todos podemos contribuir para que esta enfermedad no avance de la manera como lo viene haciendo. La información sobre el cáncer está muy disponible como abundante en los medios electrónicos, lamentablemente las personas de escasos recursos económicos o no tienen acceso a ella (sin conocimiento o no existe Internet).  Es decir, conversar con la población sobre este mal es una forma de contribuir”.

El dato: En el 2013 se atendieron tres tipos de cáncer más al establecido por el Plan Esperanza (siete). Es decir, se atendieron diez cánceres: mama, cérvix, estómago, colon, próstata, pulmón, hígado, leucemia, linfoma y piel (no Melanoma), que beneficiaron a la población más pobre.

Nota: los datos o cifras mostrados corresponden al número de pacientes registrados o notificados en las instituciones de salud del país que tratan el cáncer. Es decir, las cantidades pueden ser más altas.

Fuentes

MINSA – Plan Esperanza

Diario Oficial El Peruano

INEN: Principales Resultados del INEN en el Marco del “Plan Esperanza”