gob_amazonas.jpg

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SNVE), en el periodo 2006-2011, en la selva, el departamento con mayor número de casos es Amazonas con mil 221, en los siguientes cánceres: cérvix o cuello uterino, 231; estómago, 142; mama, 101; Piel, 96; próstata, 66; hematológico, 50; pulmón, 47; ovario, 35; otros, 453. De los cuales, 469 casos corresponden a los varones, mientras que el mayor número es en las mujeres, 752 casos.

Los cánceres de cuello uterino, estómago, mama y piel tienen un alto número de pacientes atendidos. Esto se debería a varios factores: a la iniciación temprana sexual de las mujeres, a los malos regímenes alimenticios (aparición de la bacteria Helicobacter pylori), tumores hereditarios y la sobre exposición al sol sin protección, principalmente. Asimismo, es preocupante la gran cantidad de otros cánceres registrados (453 casos), que dificultan las atenciones de prevención y tratamiento de la enfermedad.

Las tasas de mortalidad en la región a consecuencia del cáncer son altas, por ejemplo, si tomamos en cuenta los cánceres descritos, son: estómago, 28.4; próstata, 8.1; mama, 4.7; bronquios y pulmón, 4.1 y cérvix, 2.8. Pero también hay otros cánceres, como: hígado, 19.5; leucemias, 14.8; colon, 9.1, cánceres con una alta tasa de mortalidad. Es decir, la tasa anual de muerte por cáncer en la Región Amazonas es de 137.4 por 100 mil habitantes.

La Región Amazonas, junto a Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Loreto y Pasco, es muy vulnerable al cáncer, esto quiere decir que la población de esta región necesita atención urgente por parte del Estado y del mismo gobierno regional, tanto con programas de prevención, como para tratar o curar esta enfermedad.

A pesar de que Amazonas tiene más casos de cáncer registrados, el mayor número de muertes, y de estar considerada dentro de las seis regiones más vulnerables de la selva; lamentablemente, no cuenta con hospitales con equipos y laboratorios modernos y completos, solo tiene un mamógrafo, un tomógrafo y un laboratorio medianamente equipado para sus dos hospitales, con una población de casi 400 mil habitantes.

Sin duda, el cáncer es un problema que necesita atención urgente por parte del Estado y, en este caso, de la Región Amazonas. Los casos atendidos y las muertes son alarmantes, teniendo en cuenta el número de habitantes de la región. En consecuencia, es una tarea que sigue esperando y que debe ser tomada como prioridad por los futuros gobiernos (nacionales y regionales), pues, no solo la calidad de vida se mide por el nivel económico, también abarca otros campos, entre ellos la salud. Ver también DATOS SOBRE EL CÁNCER EN EL PERÚ: el enemigo silencioso que acecha a todos

Ante esta situación, el Plan Esperanza es una respuesta que ha salvado muchas vidas, ya que en el 2013 este plan ha atendido de forma gratuita a 27 mil 663 pacientes con cáncer, pero aun falta mucho por hacer. En ese sentido, todos podemos contribuir llevando y brindando información a los que desconocen la existencia del Plan Esperanza; de ese modo, los pacientes de escasos recursos y con cáncer tendrán la posibilidad de hacerle frente a tan feroz mal. Ver también EL PLAN ESPERANZA: una esperanza contra el cáncer

Nota: los datos o cifras mostrados corresponden al número de pacientes registrados o notificados en las instituciones de salud del país que tratan el cáncer. Es decir, las cantidades pueden ser más altas.

Fuente

ESSALUD: Dirección General de Epidemiología – Análisis de la situación del cáncer en el Perú 2013

Otros sitios de interés

INEN