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La prensa amarilla, conocida con el nombre de prensa chicha tiene sus raíces en la cultura chicha, es decir, una prensa informal que tiene sus propias reglas. Esta prensa toma el estilo sensacionalista y lo fusiona con su formato informal, donde lo falso es mucho más que exagerado, en otras palabras, desinformaban a la población. En 1998, estos tabloides mezclaron su línea informativa con ataques dirigidos a determinados personajes, ya sea por intereses propios o ajenos, a quienes difamaban, injuriaban, insultaban, amenazaban, entre otros ataques con total impunidad.

Por esa razón, como menciona Carlos Iván de Degregori, llamaremos a los “diarios menos de un sol” diarios sensacionalistas hasta su captura por el SIN y “prensa amarilla” después de su captura (2012: 117). Para el análisis de este trabajo esta prensa tendrá dos denominaciones: por un lado, se usarán prensa sensacionalista, o diario o periodismo sensacionalista durante el desarrollo de las modalidades de la manipulación de la información. Luego, estas denominaciones serán reemplazadas por prensa amarilla, o, diario o periodismo amarillo durante el desarrollo del Análisis de los ataques a personajes vinculados a la política y al periodismo.

Desde 1995, la prensa sensacionalista, por la forma como mostraba la información, captaba el interés de la sociedad limeña, principalmente el de los sectores socioeconómicos bajos, porque tenían un estilo informativo entretenido que combinaba en un formato adornado de colores e imágenes sensacionalistas fotos de vedettes semidesnudas, sucesos policiales de los niveles C, D y E, preferentemente, farándula y deportes.  Sin embargo, en 1998, sucedieron dos hechos importantes: primero, esta prensa tenía repercusión en la población (descrita anteriormente) y, segundo, había cambiado su estilo sensacional por el de  amarillo. Por un lado, manipulaba la información (visual y escrita) de manera premeditada para que el lector pierda el interés por los problemas que afectaban al país. Por otro lado, hubo ataques a personajes públicos vinculados a la política y al periodismo, principalmente. En el primer caso, con el propósito de afectar su popularidad en las encuestas electorales mientras que, en el segundo, para impedir la publicación de investigaciones periodísticas en contra del régimen fujimorista.

Este trabajo se propone demostrar que la prensa amarilla escrita tuvo injerencia social en la población limeña durante los años 1998 – 2000 para favorecer al régimen fujimorista. Para ello, explicaremos y analizaremos las modalidades de manipulación que usaba la prensa sensacionalista para desinformar; asimismo, veremos dos casos: el de Alberto Andrade y el de Ángel Páez, para analizar las causas y explicar el modo con el que operaba la prensa amarilla para atacar a personajes públicos vinculados a la política y al periodismo para para servir a los intereses del fujimorismo.

En el primer capítulo, Modalidades de la manipulación de la información, la prensa sensacionalista o amarilla se inclinaba a informar sobre sucesos comunes como casos policiales, ligados a hechos sociales (violencia y sexo) de los niveles C, D y E, primordialmente, además de espectáculos y deportes. Esta información se mostraba en forma de notas informativas sensacionalistas y muchas de ellas falsas. Esta información escrita estaba ‘decorada’ con imágenes de exuberantes mujeres desnudas o semidesnudas, de personas muertas masacradas y otras imágenes impactantes o sensacionalistas enmarcadas a todo color en su primera página, principalmente, y en el tabloide en su conjunto.

En el segundo capítulo, Análisis de los ataques a personajes vinculados a la política y al periodismo, los ataques fueron porque no se alineaban con el régimen fujimorista. Por ejemplo, a Alberto Andrade, de la agrupación “Somos Perú”, lo atacaron porque fue el contrincante principal de Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales del año 2000. Los diarios amarillos lo atacaban con insultos, injurias y difamaciones, además de burlarse de su aspecto físico y del nombre de su partido, para desacreditarlo y afectar su popularidad en las encuestas electorales. Por otro lado, a Ángel Páez, periodista de investigación del diario La República, lo atacaban para impedir la publicación de sus investigaciones periodísticas por la sospechosa adquisición de armamento militar a Bielorrusia, principalmente, realizada por las instituciones armadas. A él, estos diarios, también, lo atacaban con insultos, injurias, difamaciones y amenazas, para desacreditarlo ante la opinión pública, mostrándolo como “traidor de la patria” o “terrorista”. En ambos casos, estas modalidades eran usadas como distracción para favorecer a los intereses del fujimorismo.

En ese sentido, la metodología de este trabajo consistió en recolectar información mediante la consulta bibliográfica desde una perspectiva sociológica, es decir, explicar y analizar el rol de los diarios sensacionalistas o amarillos en la sociedad. En ese sentido, podemos mencionar algunos textos analizados para este análisis:

La prensa sensacionalista en el Perú, de Juan Gargurevich contiene un análisis muy completo de los diarios amarillos. Describe el formato de los tabloides de la prensa escrita amarilla y hace una relación entre estos diarios sensacionales y sectores socioeconómicos y cultural muy bajos (principalmente los conos). El aporte está en todo el trabajo, sin embargo, tuvo mayor relevancia en el desarrollo del capítulo 1, “Modalidades de la manipulación de la información”.

La década de la antipolítica. Auge y huida de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, de Carlos Iván Degregori, es sumamente actual y recoge interesantes análisis del actuar de la prensa amarilla en la población limeña. Por un lado, analiza los métodos que usó esta prensa para desinformar y la relevancia que tuvo en la población de los sectores C, D y E para favorecer al gobierno fujimorista. El aporte está fundamentalmente en el desarrollo del capítulo 1 “Modalidades de la manipulación de la información”, aunque su aporte estuvo en todo el trabajo.

El arte del engaño. Las relaciones entre los militares y la prensa, de Fernando Rospigliosi, se centra en el hostigamiento que sufrió la prensa en los últimos años del gobierno fujimorista. Centra su análisis en investigaciones realizadas a las Fuerzas Amadas por diversos periodistas que investigaban irregularidades en las funciones de estas instituciones. El aporte se concentra en el desarrollo del capítulo 2, “Análisis de los ataques a personajes vinculados a la política y al periodismo”.

Finalmente, el tema de los diarios sensacionalistas o amarillos ha sido estudiado y analizado por muchos autores desde distintos puntos de vista. Así, podemos decir –según la bibliografía consultada (algunas descritas anteriormente)– que, en la actualidad, existen dos enfoques del tema: por un lado, existen estudios de la relación que hubo entre prensa y las Fuerzas Armadas incluyendo al Servicio de Inteligencia Nacional; por otro lado, existen estudios que analizan la influencia de los medios en la población. En ambos casos, los autores concluyen que el gobierno fujimorista usó a la prensa con un propósito político, es decir, ganar en los comicios electorales del año 2000. En el 2012, con la decisión de la justicia chilena, al ampliar el cuadernillo de extradición de Alberto Fujimori por el caso de los diarios chicha, el tema ha entrado nuevamente en vigencia.

Cabe  mencionar que, para el análisis de este trabajo, se requirió el uso de los diarios El Chino y El Tío, sin embargo, las ediciones publicadas entre 1998 – 2000 están prácticamente desaparecidas en muchas bibliotecas especializadas, lo que constituyó una limitación para la elaboración del presente trabajo. En la Biblioteca Nacional, se encontraron ediciones hasta el mes de abril de 1998, pero  incompletas. Por esa razón, muchos titulares fueron extraídos de los libros consultados.

Lee el texto completo en:

http://textos.pucp.edu.pe/texto/FUJIPRENSA-LA-INFORMACION-DE-LA-PRENSA-AMARILLA-EN-EL-PERU-1998–2000

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