La simulación como herramienta de gestión

Frontal_Crash_simplified_Truck_Model_HR

Todo implementador de soluciones sabe que debe preparar la implementación de una solución de modo que garantice que logre lo que se espera, cueste lo menos posible y se haga en un tiempo prudencial. Pero de estas tres demandas la más importante es que logre lo que se espera. Todo implementador se ha enfrentado a la pregunta de los involucrados que más o menos siempre es la misma: “¿Realmente va a funcionar?”

El siglo pasado no había otro modo de hacerlo sino experimentando con implementaciones más pequeñas o de ensayo, con proyectos piloto o experimentos similares. Con el tiempo las computadoras permitieron hacer simulaciones de aquellas cosas que podían programarse, pero igualmente implicaba una aglutinación de datos y un costo elevado pensar un modelo y generar el simulador.

La gestión de datos de hoy en día hace posible que los implementadores, independientemente de su conocimiento de informática o su capacidad de generación de modelos, estén más cerca de la posibilidad de simular. Matemáticamente la simulación no es otra cosa que la réplica de una implementación bajo condiciones simplificadas a través de un modelo. Este modelo pueden generarlo expertos y cargarlo en una computadora con ayuda de informáticos. Pero recientemente se está logrando que la computadora haga el modelo a través de aproximaciones aleatorias a datos existentes (utilizando entre otros el aprendizaje computacional o más conocido como machine learning).

Las herramientas intermedias ya están disponibles en internet. Los simuladores de gestión de proyectos, o gestión de soluciones, o modelamiento basado en agentes, han revolucionado la práctica de la gestión. El impacto más importante es la reducción de costos totales comparados con el siempre elevado costo de disminución de riesgos o incertidumbre. El círculo virtuoso es más que evidente: una implementación que reduce su riesgo cuesta más que la implementación planificada. Mientras menor sea el costo de la disminución de riesgo, menor será el costo total de la implementación. Mientras menor sea el costo de la implementación, mayor concentración podrá haber en lograr realmente lo que se espera.

Puntuación: 0 / Votos: 0

JOSE CARLOS MACHICAO VALENCIA

Consultor en solución de problemas complejos de gestión. Investigador en sistemas complejos y esquemas evolutivos de gestión, aprendizaje computacional para gestión de proyectos y procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *