Marki: Una iniciativa para aprender ayudando

Marki: Una iniciativa para aprender ayudando

Categoría : ENTREVISTAS

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Hugo Beraun y Bruno Rodríguez son administradores egresados de la Universidad del Pacífico y que también son cofundadores de Marki, una iniciativa sin fines de lucro que busca conectar a voluntarios universitarios que desean desarrollar sus habilidades de Marketing Digital & E-Commerce con mentores expertos para prepararse y asesorar a empresarios, quienes buscan digitalizar su negocio. Ellos conversaron con nosotros y nos contaron su experiencia dentro de esta iniciativa, así como el origen de la misma y sus objetivos. 

Me gustaría que se presenten. ¿Podrían hablarme un poco de ustedes? ¿Cuál es su relación con Marki?

Hugo: Mi nombre es Hugo Beraun. Estudié administración en la Universidad del Pacífico, terminé el año pasado y actualmente estoy desempeñando un rol de Business Intelligence en Crehana. Anteriormente he estado en áreas de clases digitales y producto en Interbank y en BCP. 

Bruno: Por mi lado, soy Bruno Rodríguez y soy uno de los cofundadores de Marki. Mi carrera empezó en banca de inversión en Citibank. […] Así, al igual que Hugo, soy graduado de la carrera de administración de empresas de la Pacífico. 

¿Qué es Marki? ¿Qué es lo que hacen?

Bruno: Marki es una startup social sin fines de lucro que busca promover la legitimación de MYPES y logramos esto mediante los asesoramientos que brindan los voluntarios universitarios, quienes son previamente capacitados por expertos en temas de marketing digital y e-commerce. Como Marki buscamos ayudar a hacer un país más digital y ese programa que estamos brindando a MYPES es nuestro primer paso y programa con Hugo y todo el equipo administrativo, que venimos desarrollando para ayudar a más MYPES y a más perfiles digitales y en general ayudar a la digitalización del Perú. 

¿De dónde surgió el nombre de ‘Marki’? 

Hugo: Marki básicamente surge de una palabra más acotada que es Marketing. Si bien es cierto ahora Marketing tiene un enfoque más grande, no solo de marketing digital, sino de digitalización, inicialmente surgió de ahí el nombre. 

¿Cómo surgió el enfoque de Marki? ¿Por qué el enfoque digital para mypes/microempresarios? ¿Cuál fue la motivación?

Bruno: Creo que va por el interés que tanto Hugo como yo tenemos en la digitalización e innovación. Desde la universidad venimos viendo esto. Incluso tanto la tesis de Hugo como la mía son relacionadas a empresas digitales. […] Nosotros creemos que las herramientas digitales, la digitalización, la tecnología, son una herramienta al final,  y una empresa puede decidir usarlas o no, pero si no la decide usar ya está en desventaja con una que sí lo usa, y es una herramienta que cada vez se hace más poderosa y más útil. […] Vemos que las corporaciones ya se han dado cuenta de esto hace varios años y están en un proceso de digitalización inmenso. Vemos que están haciendo muchas startups digitales como en la que trabaja Hugo o en las que yo he trabajado, en las cuales también están fomentando mucho la digitalización del Perú y acelerar la velocidad de la digitalización. Pero con Marki a lo que nosotros queremos llegar es a MYPES tradicionales, pequeñas, que no tienen el conocimiento de cómo hacer esa digitalización. Nos hemos dado cuenta que las MYPES con las que hemos venido trabajando, tienen mucho interés en digitalizarse, pero un poco lo que falta es el cómo hacerlo. Se trata de dar ese primer paso. […] Y, al mismo tiempo, vemos a muchos universitarios que quieren ingresar en ese mundo digital. […] En Marki, si bien capacitamos a los universitarios, luego les brindamos experiencia práctica real, en la que aplican la digitalización de una empresa. No solo queremos brindarles conocimientos teóricos, sino también prácticos y que les ayudará a ingresar mucho más rápido al mercado laboral.

Hugo: Nos identificamos mucho con el propósito de digitalizar a las MYPES. De hecho, también lo vinculamos mucho al caso de los universitarios, a que ellos puedan ganar obviamente una experiencia real en algún tema digital para que, posteriormente, puedan encontrar una oportunidad laboral dentro de este campo.

Dentro de la experiencia que han tenido con Marki, ¿cuáles son los beneficios que una mype o microempresa puede tener al aplicar este enfoque digital? ¿Qué es lo que han podido observar desde la experiencia de Marki?

Bruno: Es una pregunta que nos suelen preguntar las microempresas con las que trabajamos: cuál es el beneficio de trabajar con ustedes y ser asesorados por Marki. Y lo que queremos brindarles principalmente, y lo que podemos prometerles, es que van a llegar a un mercado más amplio. A través de la digitalización, ya no solo llegas a las personas que están alrededor de tu tienda física, sino que llegas potencialmente a toda Lima o, tal vez, a todo el Perú. Incluso puede ser a nivel internacional. Sin embargo, lo que nosotros queremos aclarar, es que, al llegar a un mercado digital, muy probablemente tus ventas aumenten, pero no podemos prometer que ese siempre vaya a ser el caso. Es lo más probable, pero también depende de la manera en que lo ejecute la empresa y el empresario con sus asesores. […] Pero su principal beneficio va a ser empezar una digitalización y también el enseñarles, porque nosotros también queremos, post programa Marki, el cual, la parte de asesoramiento, dura 7 semanas, que los empresarios puedan seguir por su propia cuenta el proceso de digitalización. Que no se vuelvan dependientes de un asesor o de las personas que lo van a ayudar, sino que los asesores o voluntarios Marki los ayuden y les enseñen al mismo tiempo, para que luego ellos se vuelvan autogestionables y ellos solitos puedan seguir con sus negocios y seguir creciendo.

¿Ustedes tienen algún tipo de recomendación para aquellas personas que buscan incursionar con algún tipo de emprendimiento u organización en el área digital?

Hugo: Claro. Si te refieres a un emprendimiento social en el que puedes ayudar en el área digital, es muy importante que las personas, primero, les guste el tema en el que van a incursionar. Es muy importante eso para que, de verdad, puedas ponerle todas las ganas y todo el tiempo necesario para poder sacarlo adelante. […] Y, en segundo lugar, estar dispuesto a aprender bastante, porque, para lanzar un emprendimiento, tienes que conocer de distintos temas acerca de cómo llevar una organización, cómo manejar a las personas y conocer acerca de nuevas herramientas digitales.

Bruno: Creo que resalto mucho lo que comenta Hugo de tener interés y la pasión, porque al final, así sea un emprendimiento social o un emprendimiento con fines de lucro, si no tienes la pasión por desarrollarlo, va a ser muy complicado sacarlo adelante. […] Y, bueno, yendo un poco más, como comentaba Hugo, por el lado de una organización que busca lucrar, es súper importante, en general, tener una cultura de experimentación. Creo que al final eso, para una empresa digital en especial, ayuda mucho y se hace mucho más factible. ¿Y a qué me refiero con una cultura de experimentación? A que hay que buscar constantemente, valga la redundancia, experimentar sacando productos y sacando servicios de la manera más rápida posible para así aprender de la manera más rápida posible. No buscar siempre la perfección porque, siendo sinceros, es complicadísimo o prácticamente imposible sacar un producto digital o un emprendimiento digital perfecto. […] Así que, al final, lo que me gustaría resaltar de esto que acabo de contar, es que no esperamos a crear el sistema para sacarlo a la luz, sino que nosotros ya estábamos ayudando desde el inicio y estábamos averiguando qué es lo que les gusta y qué no tanto, y de seguro nos equivocaremos en muchísimas cosas, pero nos va a ayudar a aprender más rápido.

Y, bueno, ya para terminar, me gustaría preguntarles, ¿cómo es que una persona podría ingresar y formar parte de Marki?

Hugo: Como te comentábamos en un inicio, en Marki tenemos 3 actores principales: tenemos a los voluntarios, tenemos a los microempresarios y, por otro lado, tenemos algunos mentores. ¿Cómo puedes ser parte de Marki? Pues incluyéndote como cualquiera de estos 3 actores. […] Las convocatorias las ponemos en nuestras redes sociales como Facebook, Linkedin o Instagram, así que por ahí nos pueden buscar. Y, por último, también puedes ser parte de Marki formando parte del equipo administrativo.

Bruno: Sí, tal cual comenta Hugo, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. Estamos presentes en Instagram, Facebook y Linkedin como Marki Perú (Marki es con “k”) y también pueden encontrarnos en nuestra página web que es Marki.pe, donde vamos a estar posteando constantemente cada vez que haya una nueva convocatoria y un nuevo rol abierto en el equipo administrativo.

Hugo: Por último, y no menos importante, todo lo que hemos construido hasta ahorita en Marki, no lo hemos hecho Bruno y yo solos. Hay un equipo que está detrás con distintas áreas y que nos está ayudando con diversos temas y le pone mucho punche a Marki, por lo que nosotros no somos los únicos involucrados.

 

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