CRIPTOMONEDAS: ¿La nueva revolución en las finanzas?

CRIPTOMONEDAS: ¿La nueva revolución en las finanzas?

Categoría : ARTÍCULOS ACADÉMICOS

[Visto: 1499 veces]

En los últimos meses ha sido común el escuchar sobre la revolución en el sistema financiero que implica el crecimiento de las criptomonedas, las cuales han impactado el sistema financiero al transformar el medio de pago habitual. Así, hace cuatro años, el valor de 1 Bitcoin, una de las principales criptomonedas, era de apenas unos cuantos céntimos de euro y hoy está valorizada en más de 7.300 dólares. Pero ¿Qué son criptomonedas?¿Qué es bitcoin? ¿Qué significa blockchain? ¿Cuál es la diferencia entre ambas?¿Es realmente bueno invertir en esta nueva tecnología?

Una criptomoneda o también llamada criptodivisa es un medio digital de intercambio, igual que el dinero en metálico, pero en este caso es digital. En la actualidad, la criptomoneda más conocida y valorada, desde su lanzamiento en el 2009, es la Bitcoin. Asimismo, cabe resaltar, que esta es la primera criptomoneda que empezó a operar y que desde entonces han surgido muchas otras, cada una con características y protocolos diferentes como Ether, Litecoin,Ripple, Dogecoin. De hecho, Ether es la segunda criptomoneda más utilizada después de Bitcoin, y a mediados de octubre tiene una valoración de 338 dólares.

Por otro lado, es necesario tener en claro por qué considerar una criptomoneda como un activo financiero. Cuando pensamos en activos financieros pensamos en acciones, bonos, divisas, hasta en materias primas pero un activo financiero responde a tres principios básicos: liquidez, rentabilidad y riesgo, y una criptomoneda cumple con ellos.

Una moneda virtual se puede usar como medio de pago o intercambio con otras divisas como euro, dólar, soles, etc. Entre sus principales características destacan en primer lugar, su intangibilidad, ya que se identifica mediante códigos cifrados y anónimos que reemplazan el uso de billetes y monedas. En segundo lugar, no está controlada por ningún Estado o banco central,pues está basado en la tecnología peer-to-peer(P2P); es decir, de usuario a usuario, sin la necesidad de una tercera parte en la transacción. Esta tecnología permite que se registren todo tipo de transacciones financieras de manera fácil, segura y entre usuarios iguales. Finalmente, con respecto a su valor, cabe resaltar que el valor del Bitcoin viene determinado por la confianza de sus usuarios, así como también por la oferta y la demanda en los mercados de intercambios, lo cual significa que cuanto más conocida sea la moneda y más gente desee utilizarla, más aumentará su demanda y será dicho proceso el que incremente su valor.


Entonces, como ya entendimos qué es una criptomoneda, ahora sigue conocer el término que hace posible que esta moneda funcione, y esto es el blockchain.Este podría entenderse como una cadena de bloques que une transacciones de un libro mayor de cuentas de registro digital, mediante el cual se almacena información actualizada de forma permanente con copias sincronizadas, dicho almacenamiento y distribución de las copias se realiza gracias a los nodos de la red .Esta cadena de registro puede ser pública, privada o híbrida, pero sobre todo es inmutable, esto implica que no se puede modificar ni eliminar la actividad que quede registrada, solo añadir, bajo el consenso de la mayoría de los participantes, en su red. En el caso de las redes blockchain públicas, como la de Bitcoin y Ethereum, se trata de redes pseudo-anónimas, pero en otras redes privadas o híbridas, los actores pueden estar identificados.

En los últimos meses también se ha mencionado que se está construyendo una burbuja respecto a las criptomonedas, en especial en el Bitcoin, sobre todo considerando la volatilidad que pueden desarrollar por el incremento de su valor. Es necesario considerar el principio financiero: mayor exposición al riesgo, mayor rentabilidad esperada. Adicionalmente, pueden ocurrir situaciones en las cuales el valor de la moneda fluctúa tanto hacia arriba como hacia abajo, en este sentido, el Bitcoin se comporta como cualquier otra moneda. Cabe añadir que gracias a su consolidación durante los últimos años, la moneda ha desarrollado creciente estabilidad, lo cual implica menores riesgos para aquellos que quieran empezar a invertir. Otro aspecto cuestionado, es la seguridad en las transacciones, ya que si bien se busca que los participantes en la red lo hagan de manera honesta, según el tipo de red blockchain, existe la posibilidad de que algunos nodos pueden cambiar las transacciones que se han registrado en la cadena, de este modo existen casos conocidos como ataques del 51, relacionados a cadenas públicas.

Así, a partir de los conceptos básicos queremos saber cómo empezar a invertir en estos nuevos activos. Existen diversas plataformas que permiten adquirir y operar criptomonedas, tales como Coinbase, BTC, etc. Para comprar la criptomoneda y realizar intercambio de divisas (trading), como nuevos usuarios registramos nuestros datos. Luego de ser verificados, se deposita dinero en cualquiera de los principales bancos locales y así, se puede adquirir la criptomoneda desde la plataforma ¡Es como contar con un monedero virtual! La información de tu monedero se irá enviando a tu correo luego de adquirir bitcoins y ya puedes realizar pagos, hacer envíos e incluso comprar en portales que acepten esta moneda.

Si bien existen algunas barreras operativas, tecnológicas y de regulación no se puede negar el potencial disruptivo y sus futuras aplicaciones, ya que es una forma de transmitir información y por ende, de transmitir valor de forma barata, rápida y segura. Esto supone una revolución que va a afectar al funcionamiento de diversas industrias como la financiera, la periodística o la del transporte. Sobre todo, esta tecnología está generando reacciones en entidades del sistema bancario, quienes están realizando pilotos con esta tecnología e invierten en startups que involucran este medio como parte de los planes de digitalización de la banca y las finanzas.

Escrita por:
Medalid Andrade – Vicepresidenta de Proyectos y Procesos
Gestión 360°

Puntuación: 5 / Votos: 10

2 Comments

Miguel Barcelo

25 marzo, 2018 a 12:02 am

Me parece una extraordinaria nota y un excelente blog!.
La temática de las criptomonedas no se ha abordado a detalle en los blogs de la PUCP, pero es un tema actual y de mucho interés para los empresarios y el sector financiero. En mi opinión, aun representa un mercado en sus inicios, que muy pronto podría revolucionar la forma de realizar transacciones.

Miguel Barcelo
https://perseal.com/

    gestion360

    1 abril, 2018 a 11:21 am

    Muchas gracias por sus comentarios y por su interés en los temas propuestos.
    Saludos!

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.