Conversatorio “El Gestor que el Perú del Bicentenario necesita”

Categoría : EVENTOS

“No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época”
Martin Beaumont

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el evento “El Gestor que el Perú del Bicentenario necesita” el cual se realizó en el Hotel Casa Andina – Private Collection (Miraflores). Las temáticas de los tres días estuvieron alineadas a tres de los cuatro ejes de Gestión: ética y sostenibilidad, estrategia e innovación, habilidades blandas y liderazgo.

El primer día de la jornada estuvo enfocado en las habilidades blandas y liderazgo, para ello se contó con la participación de Inés Temple (Lee Hecht Harrison – DBM) y Baltazar Caravedo (Sistema B Perú). En primer lugar, Inés resaltó la importancia de los cambios tecnológicos y cómo estos afectan nuestro desempeño como líderes y a dónde apuntar. Mencionó que “la manera de no quedarnos atrás es aprender más rápido”, por ello, es necesario tener en cuenta dos aspectos: aprender más rápido y ser coherentes. Lo primero implica un cambio de paradigma mental y lo siguiente implica hacer lo que decimos, ser lo que decimos que somos. Inés, añadió que actualmente, cuando se habla del marketing personal es necesario entender que todos somos dueños de nuestro perfil de carrera y lo que ofrecemos al mercado son nuestros servicios. Un adecuado marketing personal no implica impresionar a las personas, sino contar con dos atributos: carisma y calidez para generar confianza.

Baltazar Caravedo hizo énfasis en la idea de visión de sistema. Entender que el “liderazgo es la energía que cohesiona un sistema, que le permite continuar, adaptarse para enfrentar a la incertidumbre”. Ello implica una transformación, en relación a las actitudes, uno va cambiando al igual que las relaciones con los otros. En esta época, no es necesario ver quién es más inteligente, sino más humano. Por lo tanto, sin emoción no hay cohesión, es necesario incorporar el afecto para lograr la mirada de sistema.

El miércoles 9 de noviembre fue el turno de Jorge Medina (Presidente de PROÉTICA) y Mario Bazán (Investigador Principal del Foro Nacional Internacional), quienes presentaron una interesante conversación desde las perspectivas de la ética y sostenibilidad.

El presidente de PROÉTICA, dio a entender que ahora se le da una gran importancia a la espiritualidad, al ecosistema, la vida animal, los temas sociales y la historia. Las universidades contribuyen a través de la formación humanista que los futuros profesionales también se involucren con estos temas. El dinero tiene que pasar a ser un factor secundario y ahora pasa a primer lugar el bienestar. El tipo de gestor líder que se necesita ahora no es alguien que sepa resolver rápidamente problemas en el trabajo, sino alguien que sepa resolver de igual manera problemas familiares de forma eficiente, que aprenda de los éxitos, pero también de los fracasos y que involucre a la sociedad en sus decisiones.

Luego se contó con la intervención de Jorge Medina Méndez. Reconoció que hay cambios demográficos en el Perú así como hay evolución tecnológica y digital. Para el 2021, a pesar de que no sabemos cómo será exactamente, podemos afirmar que habrá cambios y estos traen retos, pero también oportunidades laborales, económicas y de progreso. Todo esto requiere nuevas habilidades y competencias por parte de los peruanos.

Para poder saber cuál es el gestor que el Perú necesita, se necesita saber qué es lo que falta actualmente, por ello, Jorge mencionó que faltan gestores con distintos tipos de capacidades: de comunicar permanentemente los procesos y las capacidades de sus acciones, de involucrarse con los distintos tipos de actores, de adaptarse a nuevos contextos, de reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que se piensa hacer y de analizar los cambios de tiempo.

Desde Gestión 360 saludamos y felicitamos estas iniciativas desarrolladas por la unidad de Gestión PUCP, por proporcionar espacios que nos permiten desarrollarnos como gestores y ampliar nuestra visión en temas claves de ciencias de la Gestión.

Deje una respuesta

Suscribirse por correo

Completamente libre de spam, retírate en cualquier momento.