Lanzamiento del Creative Commons Perú

[Visto: 4425 veces]

El pasado Miércoles 28 se realizó el lanzamiento del Creative Commons Perú [1], felicito al equipo de CPSR Perú [2] por la magnífica labor que han realizado al traer al país al Dr. Lawrence Lessig y por el trabajo de adaptar las licencias de Creative Commons a la realidad peruana, sinceramente están haciendo patria y da gusto que el lanzamiento haya sido hecho en la PUCP. Asistieron también representantes de INDECOPI, CONCYTEC y el MTC para apoyar la iniciativa que consideraron importante para el desarrollo del país y la sociedad de la información.

Según palabras del diario El Comercio la conferencia del Dr. Lawrence Lessig fue de “una impecable presentación de un nivel pocas veces visto en nuestro país” [3], lo cual me consta, sumamente didáctico, el Dr Lessig tiene una visión del mundo muy abierta y generosa para haber ideado este sistema de licencias. La idea es brindar al ciudadano de una herramienta que proteja de forma efectiva su creación y derechos de autor acorde al modelo actual de Internet (el modelo del read-write y no el antiguo y desfasado esquema read-only según el Dr. Lessig) sin la necesidad de contar con la asesoría de abogados.

En la PUCP los contenidos del sistema de Blogs están protegidos con este tipo licencia. Esperemos que más trabajos se sigan publicando de ésta forma incluyendo las tesis de los alumnos, tal como ya se propone en la Universidad Mayor de San Marcos a través del proyecto Cybertesis [4]. Para aquellos que no conocen mucho del tema los invito a leer un artículo del portal de Tuxpuc sobre lo que significa el Creative Commons [5].

Finalizo con el lema de la conferencia “con Creative Commons llegó la hora de ser creativos”.

Saludos

Genghis

PD: Los que tienen su Blog, difundan la noticia.

[1] http://www.creativecommons.org.pe/
[2] http://www.cpsr-peru.org/
[3] http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline
[4] http://www.cybertesis.edu.pe/sdx/sisbib/
[5] http://tuxpuc.pucp.edu.pe

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

2 pensamientos en “Lanzamiento del Creative Commons Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *