[SEMINARIO] Minería artesanal en el Perú. Aproximaciones analíticas y actores.

Seminario Minería Artesanal

Viernes 25 de abril, Centro Cultural de la PUCP.

El Seminario es organizado por el Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad (GEAS) y Catholic Relief Services (CRS) con el objetivo de promover la investigación de los problemas de la minería artesanal en el país en los espacios académicos, en particular, entre estudiantes de pregrado. De ese modo, se busca articular espacios de debate entre la academia, el Estado, ONG y actores locales directamente vinculados a la minería artesanal.

Estructura del evento

El Seminario presentará tres mesas de discusión sobre la minería artesanal en el Perú y una mesa de balance. Cada mesa contará con presentaciones de investigadores y actores involucrados en el tema. El concepto de cada mesa y la agenda se presentan a continuación.

Se otorgarán certificados a nombre de CRS y GEAS a quienes asistan a las cuatro mesas.

[09:00 – 11:00] Mesa 1. El Perú en el Mercado Global del Oro.

Exploración de la cadena del oro e identificación de los actores en ella. Identificación de ganancias, beneficios y perjuicios en las secciones de la cadena, con énfasis a nivel local.

Representante de Solidaridad Network.

Guillermo Medina, Better Gold Initiative.

Eugenio Huayhua, Sociedad de Trabajadores Mineros S.A. (SOTRAMI).

Daniel Delgado, Asociación de Pequeños Productores Auríferos Fortuna Milagritos.

[11:30 – 13:30] Mesa 2. Los Actores: Rostros de la Minería Artesanal.

Reconocimiento de los actores organizados a nivel local vinculados a la actividad minera.
Identificación de las actividades de incidencia que realizan los actores para influir en acciones del Estado. Presentar un mapeo general de los principales conflictos entre actores.

Patricia Urteaga, PUCP.

Ludwing Bernal, Small Scale Gold Mining in the Amazon (GOMIAM).

Rolando Huamancayo, SOTRAMI.

Miguel Herrera, Asociación de Pequeños Productores Auríferos de Madre de Dios.

[15:00 – 17:00] Mesa 3. La Perspectiva del Estado.

Identificar avances y cuellos de botella en dar solución a los problemas generados por la minería artesanal (formalización, impactos ambientales, conflictos).

Gerardo Damonte, PUCP/ GRADE.

Ernesto Ráez, Ministerio del Ambiente

Walter Arratia, Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios

[17:30 – 18:30] Mesa 4. Balance y conclusiones.

Balance de enfoques y metodologías empleadas para investigar minería artesanal desde las ciencias sociales. Identificación de las áreas pendientes a investigar en el tema. Presentación del policy brief sobre conflictos elaborado CRS.

Mourik Bueno de Mesquita, Centro Bartolomé de las Casas.

Victor Hugo Pachas, Catholic Relief Services.

Lenin Valencia, PUCP/ Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Perfil de los asistentes

• Estudiantes de pregrado y jóvenes egresados de la PUCP y otras universidades.
  • Profesionales y actores en general vinculados a la minería artesanal.

Participación

El ingreso es libre, previa inscripción, pero la capacidad del ambiente es limitada por lo que se privilegiarán las inscripciones de quienes deseen asistir a las 4 mesas y de quienes deseen realizar o se encuentren realizando investigaciones sobre minería artesanal. Se procurará mantener un balance entre estudiantes de pregrado/ egresados y profesionales.

Quienes deseen inscribirse deben enviar la siguiente información:

• Nombres y apellidos.
  • Si es estudiante o recién egresado indicar carrera y nivel de estudios/ grado.
  • Si es un profesional vinculado al tema indicar centro laboral.
  • Indicar a qué mesas desea asistir.
  • Justificar en un máximo de seis líneas su interés en participar del seminario.

Enviar la información a geas@pucp.edu.pe hasta el viernes 18 de abril. Las confirmaciones serán enviadas el lunes 21 de abril.