Tour Virtual en la Cuenca Ica – Huancavelica

Gracias a la alianza Justicia Hídrica y con el apoyo de fondos de CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) y WOTRO (Science for Global Development), GEAS realiza junto con la Universidad de Wageningen (Holanda) un Tour Virtual sobre la Cuenca Ica Huancavelica. Este consiste en la elaboración de un mapeo socio-ambiental de la cuenca, empleando SIG e incluyendo a los múltiples actores involcurados en usos del agua superficial y subterránea. Tal mapeo se presenterá como un corto documental. El documental será presentado en setiembre de este año en el encuentro CYTED en México y luego será difundido por Internet.

GEAS promueve el empleo de formatos de presentación audiovisuales para extender la difusión de resultados de investigación. En este caso, los resultados de la investigación ¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica (2011 – 2012) serán presentados tanto en una publicación (gracias al apoyo de GIZ) como en un corto documental.

El proyecto ¿Escasez de agua? Retos para la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del río Ica (2011 – 2012) busca analizar y comprender la escasez de agua en la cuenca del río Ica, con el fin de elaborar las bases para la construcción de un modelo de gestión integral de recursos hídricos. Para ello, desarrolla la idea de escasez como eje conceptual interdisciplinario para analizar las dimensiones físicas, tecnológicas, políticas, sociales, culturales, legales y económicas de la gestión del agua. Se escogió la cuenca de Ica como espacio de estudio por tres razones: es una cuenca abarcable por sus dimensiones; representativa de la costa peruana por sus múltiples características físico-técnicas y sociales; y sobre la cual existen estudios previos. En concordancia, se propone una metodología socio-técnica-legal que combina e integra métodos y herramientas de las ciencias sociales con técnicas de recojo y análisis de información de las ciencias naturales.

En el proyecto interdisciplinario participan Gerardo Damonte de Antropología, María Teresa Oré de Sociología, Iris Domínguez de Ingeniería Civil,  Ismael Muñoz de Economía, Patricia Urteaga y Armando Guevara Gil ambos de la especialidad de Derecho, Miguel Inchaústegui de la especialidad de Geografía y Javier Chiong Ampudia Ingeniero Agrícola de la Unalm. El equipo lo completan  10 asistentes de investigación, entre egresados y estudiantes de los últimos ciclos de pregrado. Para el modelamiento de la cuenca participan por parte de la PUCP Teresa Oré y Mariel Mendoza

Otros tours virtuales

Documental sobre la cuenca Salcca – Pukara: http://www.omniveo.com/portfolio/modelo-virtual-investigacion-salcca-pukara/

Documental sobre la cuenca Guadalhorce: http://www.omniveo.com/portfolio/water-research-in-malaga/