13/10/10: OIT destaca fortaleza de mineros chilenos y aplaude su rescate

OIT destaca fortaleza de mineros chilenos y aplaude su rescate

13 de octubre, 2010 El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sr. Juan Somavía, destacó hoy “la serenidad, el coraje, la organización y el amor a la vida de los 33 mineros” chilenos que están siendo rescatados tras 69 días de permanecer más de 600 metros bajo tierra.

En un mensaje con motivo del rescate, Juan Somavía expresó su emoción y respeto ante la fortaleza de esos trabajadores.

“Esta emoción la comparto con millones en el mundo que están mirando la televisión en todas partes, observando el regreso de estos héroes desde el fondo de la tierra”, dijo Somavía.

Por otra parte, el titular de la OIT felicitó al gobierno de Chile y a todos los expertos, nacionales y extranjeros, que unieron sus conocimientos para perseverar en lo que calificó como “un gran logro colectivo”.

Frente a la adversidad se desplegaron todos los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios para que la vida triunfara, apuntó.

Somavía afirmó que, por encima de todo, vibró la solidaridad y la esperanza de las familias y de todo un pueblo convencido de que lo imposible era posible.

Consideró que el acontecimiento deja muchas lecciones en el mundo laboral ya que la dramática historia comenzó cuando los mineros quedaron atrapados porque las medidas de seguridad eran insuficientes.

Desgraciadamente, un flujo constante de noticias originadas en diversos lugares del mundo nos habla de muertos y desaparecidos en las minas, acotó el director de la OIT.

Agregó que la minería emplea a cerca del 1% de la fuerza de trabajo del mundo y registra el 8% de los accidentes fatales.

En muchos países donde se trabaja en minería, ésta es la ocupación más riesgosa que existe, si se toma en cuenta el número de personas que enfrentan situaciones potencialmente peligrosas.

Somavía señaló que cada día mueren en el mundo 6.300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, lo que representa más de 2.300.000 muertes anuales. Además, hay 337 millones de accidentes que se producen cada año en el lugar de trabajo.

“Aún tenemos mucho por hacer. El trabajo en condiciones inseguras es una tragedia humana”, aseveró.

Según el alto funcionario, uno de los mayores aportes de los 33 mineros chilenos es haber logrado que en todo el mundo surgiera la pregunta de cómo crear más seguridad, más protección, más prevención, más trabajo decente, allí donde el trabajo riesgoso lo reclama con especial urgencia.

(Centro de Noticias ONU)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *