01/09/10: Siempre es bueno reflexionar… (Entre vivos y plebeyos)

Entre Vivos y Plebeyos

El autor (que no puedo determinar, asumo que es el taller de Documentales del 2002-I de la U. de Lima), mediante un tono irónico con el que se expresa el Locutor (Carlos Carlín), invita a reflexionar acerca de las pésimas costumbres peruanas, en general y limeñas particularmente. Utiliza un lenguaje coloquial y muestra que no importan los estratos sociales: las características negativas se mantienen. Estas son la impuntualidad o “la hora peruana”, el vandalismo utilizado como desfogue social, la suciedad de nuestras calles, la piratería, la corrupción generalizada y la búsqueda de soluciones momentáneas y no duraderas. Lo que es gracioso al principio del vídeo, mientras este transcurre, empieza a transformarse en una sensación desagradable, porque se observa la triste y vergonzosa realidad de la sociedad limeña, tratando tal vez de explicar el porqué de muchos de los comportamientos asumidos de forma inconsciente. Esta reflexión lleva al espectador a revisar en su interior acerca de las costumbres que deben y pueden cambiar. Es posible que así como la suma de actitudes negativas de las tres personas que sirven de ejemplo multiplicadas por millones configuran el caos, también el cambio a nivel personal sumando a otros hasta tal vez multiplicar el efecto en millones, pueda modificar los comportamientos y finalmente dejar atrás muchos de los lastres que no dejan elevar la calidad de vida de la sociedad.