29/06/10: La Declaración de la Cumbre del G-20 en Toronto

La Declaración de la Cumbre del G-20 en Toronto

Toronto, 27 de junio 2010

Preámbulo
1. En Toronto, tuvimos nuestra primera Cumbre del G-20 en su nuevo rol como el principal foro para nuestra cooperación económica internacional.
2. Sobre la base de nuestros logros en el tratamiento de la crisis económica mundial, hemos acordado sobre los próximos pasos que debemos tomar para asegurar un retorno total para el crecimiento con empleos de calidad, para reformar y fortalecer los sistemas financieros y crear fuerte y sostenible el crecimiento mundial equilibrado.
3. Nuestros esfuerzos hasta la fecha han dado buenos resultados. Sin precedentes y coordinado a nivel mundial el estímulo fiscal y monetario está jugando un papel importante en ayudar a restablecer la demanda privada y los préstamos. Estamos dando pasos firmes hacia el aumento de la estabilidad y la fuerza de nuestros sistemas financieros, recursos mucho más elevados para las instituciones financieras internacionales están ayudando a estabilizar y tratar el impacto de la crisis sobre los más vulnerables del mundo. En curso la gobernabilidad y las reformas de gestión, que debe ser completada, se incrementará también la eficacia y la pertinencia de estas instituciones. Hemos logrado mantener nuestro compromiso fuerte para resistir el proteccionismo.
4. Pero sigue habiendo problemas importantes. Si bien el crecimiento está regresando, la recuperación es desigual y frágil, el desempleo en muchos países se mantiene en niveles inaceptables y el impacto social de la crisis todavía está muy extendida. El fortalecimiento de la recuperación es la clave, para apoyar la recuperación, debemos seguir adelante con la entrega de los planes existentes de estímulo, mientras se trabaja para crear las condiciones para la demanda privada robusta. Al mismo tiempo, los recientes acontecimientos subrayan la importancia de unas finanzas públicas sostenibles y la necesidad de nuestros países para poner en marcha creíble, la fase apropiada y planes favorables al crecimiento para mantener la sostenibilidad fiscal y diferenciarse para adaptarse a las circunstancias nacionales. Los países con graves problemas fiscales necesitan acelerar el ritmo de la consolidación. Esto debe combinarse con esfuerzos para reequilibrar la demanda global para ayudar a asegurar el crecimiento mundial y seguir en una senda sostenible. Los avances también requieren en la reparación y la reforma financiera para aumentar la transparencia y reforzar los balances de nuestras instituciones financieras y la disponibilidad de apoyo al crédito y el crecimiento rápido, incluso en la economía real. Tomamos nuevos pasos para construir un sistema financiero mejor regulado y más resistente que sirve las necesidades de nuestros ciudadanos. También hay una necesidad urgente de completar las reformas de las instituciones financieras internacionales.
5. Reconociendo la importancia de lograr un crecimiento fuerte del empleo y protección social para nuestros ciudadanos, en particular a los más vulnerables, acogemos con beneplácito las recomendaciones de nuestros Ministros de Trabajo y Empleo, que se reunieron en abril del 2010 y la estrategia de capacitación elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) En colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
6. Estamos decididos a ser responsables de los compromisos que hemos hecho y dado instrucciones a nuestros ministros y funcionarios a adoptar todas las medidas necesarias para que los apliquen plenamente dentro de los plazos acordados.

El resto de la Declaración puede ser vista en:

http://www.g20.utoronto.ca/2010/to-communique.html

Comentario:

El preámbulo da el marco mundial de la última reunión, donde mencionan los grandes esfuerzos que hacen para coordinar y mejorar los niveles de vida del mundo, cosa que en mi opinión es insuficiente, se tocó en un punto a Haití, donde se promete condonarle deudas y asegurarle nuevos préstamos para su reconstrucción, ojalá esta vez esos fondos no vayan a parar a manos de corruptos y ladrones; por otro lado se establece como una obligación el levantamiento del FMI, mejorando la pésima imagen que dejo después de las grandes crisis que aún persisten y que los especialistas de este gran Organismo Internacional no vieron por ineptitud o porque no quisieron ver, porque al final de embrollo, ellos no pagarían los platos rotos, sino los mismos de siempre, los países, regiones y sectores sociales de todo el mundo que no pueden hacer valer sus derechos o posiciones, yo soy escéptico cuando dicen que no vieron venir la cosa, siempre me veo obligado a sospechar. Como siempre en estas reuniones no se establecen fechas límites, hay buenas intenciones, aparentemente, pero no se concreta.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *