30/03/10: Semana Santa, Semana Tranca…

Semana Santa, Semana Tranca…

Cristo

Hace algo más de dos mil años murió Cristo en la cruz. Este es motivo de conmemoración para los creyentes religiosos, en Semana Santa, pues él, dio su vida por nosotros, los pecadores. (por lo menos así me han dicho siempre, aunque, personalmente, debo decir que no creo en ninguna religión y en especial, la católica, razón que explicaré más adelante).

Cristo, es un personaje histórico, más allá de apreciaciones religiosas. Muere en la cruz, por haberse convertido en un peligro para el poder romano, pues tenía mucho arraigo popular, hablaba de solidaridad, de justicia, no le simpatizaban los ricos, etc.

Evidentemente, no necesariamente hay que creer o tener fe en Dios (“Fe significa no querer saber la verdad.”, según Fiedrich Nietzsche), para utilizar estos días de feriados, para reflexionar acerca de la vida en general, del cambio climático, de las guerras, del hambre, de la corrupción a todo nivel, de la doble moral imperante y descubriremos, entonces, que vivimos tiempos en los cuales poca gente reflexiona acerca de sus actos, o acciones colectivas, debido, fundamentalmente, a la pluralidad de actividades que desarrollamos, con el fin de responder al desafío de sobrevivir dignamente y en muchos casos, de huir de la realidad, al típico estilo del avestruz.
Por supuesto, también podemos usar estos días para divertirnos junto a nuestros seres queridos, o tal vez, siendo esta opción muy importante, solidaria y concreta con la comunidad, dedicarle tiempo a personas desvalidas, en estos supuestos días espirituales, el tiempo libre nos puede ofrecer muchas oportunidades.

¿Porqué entonces, creer solo en lo que plantea la Iglesia Católica? ¿Porqué creer en gente que nos habla de solidaridad, cuando el Vaticano es muy rico y muchos niños mueren de hambre alrededor del mundo? ¿La Iglesia no está para ayudar?, de modo que, ante esto, aprovecho para vincular a Dios con la Iglesia, dado que está lo utiliza como paradigma y me pregunto, ¿debemos creer en Dios? En el supuesto que exista ¿podemos aceptar que Dios permita la pobreza, las guerras, la corrupción, los abusos de todo tipo?. Por ahí, me han respondido: -“eso no es culpa de Dios, es culpa del ser humano, tenemos libre albedrío”; entonces pregunto: ¿puede Dios, ser tan poderoso y ser tan cruel para permitir eso? ¿Sólo es magnífico para lo bueno y no existe para lo malo, no participa a favor o en contra? ¿Qué culpa tiene un niño indefenso de sus desgracias?, pareciera que Dios, en estos y otros muchos casos, como decía Atahualpa Yupanqui, “que Dios vela por los pobres, tal vez si o tal vez no, pero es seguro que almuerza en la mesa del patrón”.

Las críticas anteriores, no significan que opino en contra de todos los miembros de la Iglesia. Por supuesto que existió -y existe- gente valiosa, que ayuda a sus comunidades, gente como Oscar Arnulfo Romero en San Salvador, (hace unos días se le recordó, por haber transcurrido 30 años de su asesinato) o, sin ir lejos, aquí en Perú, curas que viven y trabajan en circunstancias muy complicadas y no viven en lugares exclusivos, ni andan en autos de lujo.

Estos ejemplos, demuestran lo valedero de la consecuencia con el pensamiento de Cristo y con la vigencia del mismo, pero sustancialmente, nos invita a reflexionar y a actuar en función del mensaje del nazareno. Esto último, sí, estimo, le daría valor al recuerdo del gran hombre que nos legó el ejemplo de los que, no sólo piensan, sino realizan lo que pregonan.

Giancarlo Brizuela

Puntuación: 4.67 / Votos: 15