Giovanna en la Palabra. Crítica a la novela ‘Dos veces por semana’ de Giovanna Pollarolo

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Tengo suerte, yo sé.

Pero estoy aburrida.

Todas Piensan, Giovanna Pollarolo.

Pollarolo es una escritora cuya sola evocación basta para advertir la presencia de una obra temeraria, un llamado a sumergirse dentro de las aguas del sinsentido, a entablar un combate de vida o muerte por salir a flote y toparse con nada menos que un vértigo inclusive peor al que se experimentaba.

En el medio son especialmente conocidos sus trabajos en poesía: Huertos de los olivos (1987), Entre mujeres solas (1991) y La ceremonia del adiós (1997), valiéndole todos éstos un merecido puesto como parte del canon poético de la literatura peruana contemporánea. Sin embargo, Pollarolo no se ha circunscrito a la creación poética sino que también ha incursionado en el mundo de la dramaturgia, el cine, la academia y la narrativa en prosa.

Esta última es la que motiva las presentes líneas pues su novela titulada Dos veces por semana (2008), es una síntesis de su quehacer poético donde cualquier sentido que pudiese tener la vida pareciese quedar desdibujado frente a la mirada impotente de quienes la sienten, o mejor dicho, la padecen.

Dos veces por semana parece inscribirse dentro de una combinación de géneros literarios, por una parte desarrolla una narrativa psicológica, ya que se trata de un análisis clínico desde un enfoque propio al psicoanálisis; y por otra parte, de una narración lírica, intimista, de un realismo descarnado que obliga al lector a sentarse en el diván junto a la protagonista e interrogarse sobre el devenir de su vida, de sus relaciones con los demás, del amor, del odio, de sus sueños, sus miedos, sus fracasos, etc.

Ahora bien, aunque la novela es de lectura fácil ya que procura una estructura esencialmente lineal, a excepción de algunas regresiones al pasado traumático de la protagonista y una historia dentro de la historia que formula ésta, emitir una opinión sobre ella resulta difícil debido a los sentimientos que logra despertar, impidiendo la formación de posturas imparciales sobre la misma.

La novela presenta dos personajes principales, una “Yo” (la paciente clínica) y una “Ella” (la psicoanalista). Ambas son las piezas de un mundo que rebalsa lo meramente psicológico para ir a parar frente a esbozos de temas mayores como la religión, la vida social, el concepto de mujer, entre otros más.

Así pues, la trama de la obra, que no es otra que el tratamiento profesional que recibe la protagonista, es lento y la mayor parte del tiempo exasperante. Por momentos se trata de dos pasos adelante y uno detrás, otras de dos atrás y uno adelante, y en algunos casos de ningún paso en absoluto.

En ese sentido la obra es retadora, interpela directamente a la paciencia, a la comprensión del lector, en ningún momento lo deja de lado sino que lo vuelve en el testigo mudo de un proceso de sanación como menos polémico.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, y es que en muchas oportunidades la acción narrativa se entorpece con algunas menciones cultistas respecto al quehacer psicoanalítico, la forzada inclusión de referencias literarias como por ejemplo poemas, novelas y autores, y el tan temido ripio que azota a novelistas y cuentistas por igual; en realidad a cualquiera dispuesto a pactar con la creación literaria, a emplear el lenguaje con miras a una perfección estética.

A pesar de ello, la obra no pierde brío y mantiene una intensidad atrapante de comienzo a fin. Es más, pienso que al inicio de ella, y a mi estricta opinión de lector, se hallan los mejores pasajes de todo el texto. El descubrimiento de la sexualidad, de la seducción, son una muestra evidente del instinto poético presente en todas las obras de Giovanna Pollarolo.

Qué duda cabe que al terminar la novela el lector descubrirá un sentimiento de empatía, de solidaridad hacía quienes dedican sus vidas profesionales a lidiar con los líos del subconsciente. Costará sentir lo mismo por la protagonista. Sin embargo, y como diría Marco Aurelio Denegri, «los sentimientos son construcciones lentas y difíciles, que dependen de la calidad que uno tenga» (Denegri, 2018).

Dos veces por semana es una novela apasionante, un poema hecho novela y viceversa.

Arequipa, 24 de Mayo del 2018

Bibliografía

Denegri, M. A. (2018). MAD. Sexo, Amor y Otros Placeres de la Lengua. Lima: Penguin Random House.

 

Oración a la Patria

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Para Sofía Ferró

 

El amor es patria,

salvaje,

extraña,

raramente suave,

comúnmente fantástica.

 

Y si te preguntaste dónde

y cómo encontrarla.

 

Aléjate de los mapas,

del triste magnetismo geográfico,

porque

cuando piensas haberla encontrado

ya es otra,

porque

cuando crees haberla olvidado

está más cerca,

a tú lado,

en tú casa,

dentro tuyo.

 

Amén.

 

Ciudad de México, 2018

Source: Photo Gallery of the Turkish Presidency Web Page https://www.tccb.gov.tr/en/photogallery/

Men and Destiny. A Critic of Erdogan’s Golden Age

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The most popular politician of Turkey has won the election for a second presidential term. His populist strategy of nationalism and public services transmitted to every corner of the country, product of an intense use of mass media communication, has shown to the whole world that Erdogan is still on the play and he has no intentions to leave it.

He started his political career being mayor of Istanbul before he became the Prime Minister of Turkey from 2003 to 2014. After that he won the presidency on 2014 and inside office he changes the constitutional rules giving to himself the possibility of a third term that would end on 2028. In addition to that since last year the President and not the Prime Minister is the formal head of the Turkish government, «Mr. Erdogan can now appoint ministers himself, issue decrees, make crucial appointments in the judiciary, and authorize investigations of individual civil servants» (Karasz, 2018).

Erdogan won the election with a 53% of votes against the 31% that received his opponent Muharrem Ince. That numbers can be explained thanks to the shocking popularity of Erdogan. In the past years and under his leadership Turkey has developed crucial politics such as a cosmopolitan Islamism, open dialogue and recognition of Kurds and Armenians, and of course, the official entrance of the country to the European Union.

However not everything that shines is gold, the democratic institutions of Turkey were facing important problems since the merely beginning and now they can be labeled as not quite democratic yet. The Erdogan administration shows that political prosecution against all kind of critics is the daily bread on the streets of Istanbul as well in other parts of the Arabian country. Also, during Erdogan’s lead Turkey has faced «economic troubles that have increased inflation and unemployment while weakening the Turkish lira» (Daragahi, 2018). So the Erdogan´s victory on the polls are not a full triumph, «fascist regimes don’t usually win elections with 53%, they win with 90%. So this shows that progressive values are still here and can rise up» (Lowen, 2018).

Nevertheless, Erdogan´s level of popularity are enviable. He has the ability of a natural leader, he dominates the pulse of the public square giving speeches that influence the political appreciation of his audience. A good example of his charisma and rhetorical confidence is the next extract of his speech after his victory day: «The winner is our democracy. The winner is service-based politics. The winner is superiority of national will. The winner is Turkey. The winner is the Turkish nation. The winner is all the oppressed in our region. The winner is all the oppressed in the world» (Daragahi, 2018).

Evidently in politics exists opposite sides and that is always something good, especially if it is inside the logic of a democracy. The second term of Erdogan represents not just a continuity but moreover a new perspective of Turkish power over his internal matters and international affairs, the bonds with Russia are not well appreciated by the American and EU members and the scare of terrorism on the region is still open, those are examples of this point but quite limited by reality. The true is that Erdogan has more time and with it more power, his possibilities of becoming a real change for his country and the region are infinites. Men and destiny have once more the opportunity of impressed the world, let’s see if Erdogan would be that men.

Bibliography

Daragahi, B. Dispatch. Erdogan has Mastered Democracy. Foreign Policy.

Karasz, P.  Five Takeaways from Turkey’s Election. The New York Times.

Lowen, M. Progressive Values are Still Here. Obtein from BBC News: https://www.bbc.com/news/world-europe-44601383?intlink_from_url=https://www.bbc.com/news/topics/c6gzmx3zld1t/turkey-election-2018&link_location=live-reporting-story

 

El Tango de la Distancia

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Para Sofía

 

Háblame

porque está lloviendo en Marzo

y por primera vez

vi morir a las gotas con un soplo.

Háblame

porque hoy las nubes arden

y bajan como lagrimas por los ojos.

 

Háblame

porque con tu voz haces del mundo

una imagen tejida en marea quieta,

una huella del instante descalzo

tendido sobre el reflejo de las piedras.

Lo que digo,

lo que dices,

es sol de tierra,

sonrisa de un monte

clavado en el comienzo de la sierra.

 

Háblame

porque Ayacucho está vacío,

los blancos carros,

las personas ausentes

son tan solo nostalgias

que a la sangre hieren.

Tengo miedo de cerrar los ojos,

de ser golpeado por un beso que muerde,

de cruzar la calle,

solo,

en una ciudad que cae,

despierta,

y duerme.

 

Háblame porque la vida,

sin ti,

y sin tus palabras,

es un enigma que se va

y jamás se comprende.

 

M.L. 2018

La Democracia Imperfecta

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Vargas Llosa, fiel a su espíritu inquieto, se refirió con cierta decepción retórica a la permanencia de Pedro Pablo Kuczynski en la primera magistratura del Perú. El escribidor, “en nombre de la democracia”, se mostró favorable al uso de la presión para que el presidente Kuczynski renuncie o sea vacado en caso sean probadas las acusaciones de corrupción que recaen sobre éste (Vargas Llosa, 2018).Sin embargo, dicho escenario no hace otra cosa que abrir nuevas interrogantes dentro del juego de poder llamado “política”, interrogantes que no solo cuestionan el periodo de crisis que vivimos los peruanos, una entre muchas de nuestra historia republicana, sino que nos invita a reflexionar más allá de nuestro horizonte cercano y buscar soluciones consensuadas en aquel término que fue llamado “bien común”, muchas veces tan olvidado, y lo que es peor, muchas veces tan mal interpretado dentro de un contexto democrático.

Vargas Llosa, M. (19 de Febrero de 2018). Biografia Intelectual de un Nobel. (R. Tola, Entrevistador)

Magia Atenagorica

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Para Sofía, siempre

Despiértate,

la magia renunció a su decoro,

quería ser libre,

y ahora ya lo es.

Pronto se deslizará sobre los arcos,

se subirá al primer tren de rumbo inesperado,

interrogará al tiempo de los recuadros,

y jamás, nunca jamás se detendrá

hasta encontrar la profecía

que tus manos,

desde siempre,

le tenían prometida.

Ella es la magia,

y tú la elegida.

Mauricio Lavalle

Arequipa, 03 de Febrero del 2018

 

 

Rumor de Navidad

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Para Sofía Ferró, como siempre

Alguna vez soñé con un árbol,

era un pino

verde

y con cintas rojas.

Pero desperté con el frío

de que en Arequipa

la nieve sólo existe

en la imaginación de niños y volcanes,

de grandes ríos sin cauce.

 

Supéralo,

Apresúrate,

falta poco para Navidad.

Los que más quieres ya llegan,

te abrazan,

y juntos te hacen olvidar el frío,

y juntos espantan las nubes,

que a Dios en su cumpleaños,

desafían sin pena ni vergüenza.

 

De repente

ya es medianoche,

y me pregunto

¿dónde estarás tú?

El viento se llevó las lluvias

¿Acaso persistiré en tú memoria

o sólo seré un recuerdo

ahogado entre las olas?

 

Estar lejos de ti,

aunque sea un día, una semana

es morir sin suelo,

sin patria;

es ver arder el árbol,

consumirse en el fuego

que jamás se apaga.

 

Y sin saberlo,

las diecisiete campanadas sonaron.

El cielo es una fiesta

porque ha nacido el Niño,

el Divino,

que atento desde siempre

me escucha murmurarle

« La quiero,

de verdad,

la quiero.

Más que a nadie,

 más que al vaso lleno ».

 

La quiero,

La quiero,

La quiero,

desde antes de hoy

hasta más allá del año nuevo.

 

Los Reflejos del Óceano

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Para Sofía Ferró

La lluvia lo atrapó recostado en su hamaca, observando desde la suspensión del aire como las olas turquesas rompían en suaves estruendos hasta terminar en la orilla. Cuando sintió la primera gota, pensó que se trataba de un simple chubasco, algo pasajero y sin importancia. Pero fue cuestión de segundos para que las hojas de la palmera, aquellas que por su generosa frondosidad lo protegían, cedieran ante la presión del incontable sollozo que caía desde el cielo. Fue ahí cuando se sintió estremecerse por entero, que su vida estaba ante una verdadera tempestad del caribe, con consecuencias mucho peores que simplemente salir mojado.

 

Un Cántico Nuevo

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Para Sofía Ferró

Acércate al tiempo,

despacio,

no quieras tener prisa,

sus manijas son eternas,

y son tuyas,

enteramente tuyas;

porque

el principio fue más que el comienzo,

más real que lo imaginario,

era una voz,

un mismo verbo,

un gran “te amo”

cuyo eco aun resuena

entre los limites

de la marea sin ocaso.

Se que aún lo dudas,

pero cuando susurras a la noche,

las estrellas se preguntan,

¿Será ella la lira,

la suave nota

que aspira la poesía?

¿Será acaso la cuerda,

la rítmica armonía

que da sentido a la vida,

al destino mismo,

hecho de amor y profecía?

Ahora,

olvidémonos de las preguntas,

pongamos las manos al fuego,

y miremos que no quema,

que hoy nació un canto,

un cántico nuevo,

entre tú,

yo,

y el creador del universo.

M.S.L.

Arequipa 13 de Octubre del 2017