Libro: Sistema estratégico para desarrollar el liderazgo y la responsabilidad social en las organizaciones

El Fondo Editorial del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios de Colombia acaba de lanzar bajo una licencia Creative Commons el libro electrónico Sistema estratégico para desarrollar el liderazgo y la responsabilidad social en las organizaciones, 978-628-7532-24-3 de los docentes-investigadores Freddy William Castillo Palacios, Nélida Isabel Rodríguez de Peña y Groover Valenty Villanueva Butron.

A lo largo de la lectura de este libro, se resalta que el proceso de administración no solo requiere de una gestión encaminada a tratar la economía de una entidad, sino también de una gestión que se preocupe por los efectos causados en la sociedad, puesto que, a través de la historia, las escuelas administrativas y las teorías en torno a la gerencia moderna han mostrado un apego a la dimensión económica de una empresa, por lo que la dimensión social ha sido prescindida. Esta abstención de lo social no va acorde con las demandas sociales actuales, a pesar de que el rasgo económico define, en gran proporción, las ciencias referidas a la administración. No hay duda que la administración está asociada con la gerencia y el campo económico, pero esta actividad también está ligada a otros factores como los sociales, bioéticos y otros que han surgido por medio de los avances y la integración de más disciplinas. De esta forma, todos estos factores, en conjunto, refuerzan la práctica y la dimensión social de la administración.

El diseño de un plan orientado hacia la organización dentro del campo gerencial no pareciera tener ningún rasgo de novedad, puesto que los mismos principios gerenciales así lo contemplan. Sin embargo, algunos sistemas que se han desarrollado no logran precisar tales objetivos, puesto que muchos de ellos acaban por reproducir los mismos esquemas dominantes que en nada contribuyen a la organización, anquilosándolos en su totalidad. De allí que muchas empresas han optado por emprender nuevas estrategias de liderazgo, así como de innovación y de creatividad dentro de su organización.

Las dimensiones de un liderazgo, tema neurálgico de la investigación descrita en este libro, centra su atención no solo en la búsqueda de principios catalogados como esenciales, sino que también busca reorientar aquellos principios que han quedado relegados, restándoles importancia aun cuando estas dimensiones son tan necesarias no solo para el logro de objetivos que tenga la empresa, sino para crear las relaciones con el entorno, bajo el postulado de que la gestión empresarial responsable en la sociedad toma como base a la inexcusable evolución natural de los sistemas empresariales y a la capacidad de un líder para aceptar este compromiso.

Esta idea puede ser fortificada a través del desarrollo de una examinación idónea del papel de los empresarios en la sociedad y de la reflexión pertinente sobre la función empresarial dentro de una comunidad. Para llevar a cabo esta examinación, es viable determinar los valores de una organización a fin de orientar sus objetivos como un aspecto productivo propio de las sociedades.

En el interior de la realidad reflejada en cada pieza organizacional o solo empresas establecidas en Piura, el nivel de liderazgo y la administración del conocimiento son dos factores medulares para la realización de sus fines como grupos empresariales. En tal sentido, se aguarda que la investigación, descrita en el capítulo iv, sea un aporte efectivo y fundamental para la optimización del liderazgo, innovación, creatividad, responsabilidad y del campo social de las organizaciones.

Libro ILAE Freddy Nélida y Grover