Arellano Marketing: 9 millones conforman la nueva clase media peruana

[Visto: 2026 veces]

La nueva clase media peruana está conformada por 9 millones de ciudadanos reveló hoy un estudio Planificar 2013- 2014: Crecer con los que crecen – Oportunidades de negocio en la NUEVA clase media, realizado por la consultora Arellano Marketing.

En conferencia de prensa, el gerente general de la consultora, Rolando Arellano, precisó que esta masa poblacional representa el 39% del total de la Clase Media Peruana.

 src=

“Ellos tienen como patrón fundamental apuntar a una educación más técnica de preferencia antes que la universitaria. Del total de la Clase Media Emergente, el 18% tiene negocio propio”, precisó el estudio. Una de las características de la clase media emergente es que no tienen historia pues no heredaron bienes, casas o inmuebles de familiares de segunda generación que residan en Lima sino más bien proceden de otras ciudades.

El estudio añade que no hay mucha diferencia entre el nivel de ingresos económicos de quienes conformas la clase media emergente (S/. 1,850 promedio) y la clase media tradicional (S. 2,070).

El evento oficial donde se mostrará la totalidad del estudio será el 11 de Setiembre en el hotel Los Delfines.

Fuente: Diario Correo / 07-08-2013

Puntuación: 0 / Votos: 0

8 thoughts on “Arellano Marketing: 9 millones conforman la nueva clase media peruana

  1. La nueva realidad del consumidor peruano esta marcada por la nueva clase media. Que busca ser más practica, que mezcla elementos decisivos en su compra: Confort, Estilo, Precio ( Oferta), calidad, seguridad. Pero hay diferentes tipos de clase emergente, de acuerdo a la zona de donde han migrado ( Sierra Norte / Sierra Central – Sur). Se ha vuelto un comprador compulsivo, que busca ser admirado por su desicion de compra sea Productos o Servicios : Ej Tiene tarjeta SAGA o RIPLEY, Gusta de comer fuera en Malls ( Cambia estilo alimenticio), Viste ropa de marca. En educacion busca especializarse con diplomados / seminarios o carreras tecnicas.Se siente orgulloso por sus raices ( Cumbia Sanjanera, Huayno, Chicha, Cumbia), pero copia esterotipos de modelos de TV, Cine, aspira a ser lider.

  2. Hoy en día ha nacido una clase media emergente (18%) quienes buscan un estudio más técnico para fortalecer sus conocimientos a corto plazo, que les permita desenvolverse con un negocio o en empresas, aquellos que han llegado de provincia a la distinguida capital, buscan ser más persistentes. No han heredado un capital y los hace más luchadores en su camino, lo que tampoco los hace diferentes en sus pagos con la clase media tradicional. Son hábiles y ponen en práctica su propia experiencia. Todo ello al crecimiento global e innovación que los impulsa a conectarse al mercado económico de constante rotación.

  3. El articulo deja ver que el 39% de la población que conforma la clase media es en su mayoría gente joven, que han migrado desde el interior del país.
    El patrón que cada uno de ellos puede tener, es con el ideal de los paradigmas de la familia o cercanos, siendo muchas veces similiares o con el ideal de superarlos; en este caso con una carrera técnica o universitaria según sea el caso.
    Otro aspecto que alinea a esta nueva clase emergente en mi opinión, es el factor económico, siendo que una carrera técnica te otorga a corto plazo liquidez, así como horarios pudiendo trabajar y solventar os estudios.
    Pienso también, que ahora el concepto de emprendimiento y competitivadad, están muy presentes dentro de este entorno, por lo que a medida que con una carrera técnica logras liquidez, puedes optar por obtener un grado universitario y desarrolarte en una empresa (dependiente) o generar una propia empresa con un capital propio ( independiente)
    Los sueldos en el mercado, no tienen mayor diferencia, porque, a mayor competencia de entidades educativas, cada vez los programas ofrecidos tienen un mejor valor agregado en beneficio del mercado, que deja los niveles de conocimiento y formación muy cercanos el uno con el otro, siendo los técnicos como los profesionales universitarios piezas claves para el desarrollo de un negocio o empresa.

  4. LOS JOVENES HOY EN DIA BUSCAN SALIR ADELANTE Y DEJAR ATRAS LA POBRESA, ENFOCANDOSE EN SUPERARSE CONSTANTEMENTE.ESTUDIANDO CARRERAS CORTAS Y ASI COMENZAR A LABORAR EN UN PUESTO DE TRABAJO QUE UN UNIVERSITARIO ESTARIA, SIN HABER MUCHA DIFERENCIA EN SUS HONORARIOS. ESTANDO EN ESE TRABAJO BUSCAN APRENDER MAS Y GANAR ESA EXPERIENCIA PARA PODER ASI CONCRETAR EN UN FUTURO NO LEJANO EMPRENDER ALGUN PROYECTO DE NEGOCIO O SINO BUSCAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA SU FAMILIA (Y PODEMOS APLICAR ESE DICHO O LEMA: "CRECER CON LOS QUE CRECEN"). SIENDO EL 18% DE LA POBLACION EMERGENTE Y ASI HACIENDO VARIAR LOS PORCENTAJES DE LA CLASE MEDIA PERUANA DE HOY EN DIA.

  5. La nueva clase media peruana ha ido creciendo gracias a la aparición de los negocios propios, cuyos emprendedores han preferido las carreras técnicas antes que las universitarias. Pienso que esto se debe a que los institutos impulsan a los estudiantes a que emprendan un negocio para que vayan conociendo el mundo empresarial y, de esta manera, aprendan a mejorar su estabilidad económica. Otro punto a favor es que las carreras técnicas son rápidas y de menor costo por lo que muchas personas optan por esta forma de estudio para encontrar un empleo lo más pronto posible y así, con los ingresos ganados, poder formar sus propios negocios y crecer como empresa.

  6. La nueva clase media, se viene esforzando cada día por mejorar su situación económica, aprovechando las oportunidades que el contexto político ofrece, mediante el ingreso de nuevos capitales, la sostenibilidad del crecimiento económico viene siendo un factor muy importante, asimismo la misma globalización de gran influencia tanto para el país como para las empresas que facilitan el libre comercio, la competencia, la educación, la innovación, tecnología, comunicación, etc. permiten que esta nueva clase media sea desafiante y que asuma nuevos retos que se adapte a los cambios y riesgos que significa salir de la pobreza, progresar, mejorar su calidad de vida y satisfacer su nuevo patrón de consumo.

  7. logicamente la clase media emergente buscara siempre un carrera tecnica antes que universitaria porque sus aspiraciones son menores ya que quizas su nivel de educación obtenido en colegio fue básico,buscan un trabajo de nivel medio.Su visión no es gerenciar una empresa o trabajar en una transnacional y liderarla.

  8. La clase media peruana, hoy en día ve más rentable una carrera técnica que una Universitaria, por ser más rapida y más económica.Un técnico puede desembolverse en un puesto de trabajo con mayor facilidad ya que estas personas buscan conseguir o adquirir un negocio en el cual desempeñarse para poder subsistir y mantener su hogar por ser su único recurso.

Responder a Rosa Amelia Bereche García Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *