Slogans: Una oportunidad clave para diferenciar a las marcas que frecuentemente no se aprovecha

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Michael Penny
Diario Gestión 26/03/2013

Como comentara en un post previo es fundamental que una marca se diferencie de sus competidores. Un buen slogan puede aportar significativamente a esto. Junto con el nombre de la marca es el elemento que se comunica con más frecuencia al consumidor.

Un buen slogan debe establecer porqué el grupo objetivo debe preferir a la marca. Sin embargo, ¿qué hacen la mayoría de marcas? Basta ver los comerciales en TV y se evidencia que muchos de los slogans son frases que se limitan a tratar de generar cercanía con el consumidor o buscan establecer a las marcas como visionarias. Como resultado, contribuyen poco o nada a diferenciar la marca publicitada.

¿Por qué ocurre esto?

Un alto porcentaje de las marcas no ha definido un beneficio diferencial, por lo tanto no es posible que tengan un buen slogan.

Por otro lado, entre las marcas que sí han definido un diferencial, los problemas con el slogan reflejan que los responsables de estas marcas no tienen claro cuál es su importancia o función. A continuación los errores más comunes:

• Se considera que el slogan es solo una frase atractiva y emocional que debe cerrar el anuncio. Lo que un slogan debe hacer es comunicar de manera memorable y concreta qué hace diferente a la marca. Esto implica un atributo funcional o emocional específicos.

• Se cree que el slogan debe ser lo más corto posible, aún a costa de afectar la claridad del diferencial a comunicar. Así, se crean slogans de 4 o menos palabras que, priorizan la brevedad pero no comunican adecuadamente el beneficio.

Muchos de los slogans más memorables en la historia de la publicidad son relativamente largos. Por ejemplo, la compañía de mensajería Federal Express con “When it absolutely, positively has to be there overnight” (“Cuando absolutamente, positivamente debe llegar a su destino al día siguiente”).

¿Acaso no funcionan los slogans cortos? Si pueden funcionar, siempre y cuando reflejen la razón de ser de la marca. Un buen ejemplo es Apple y su slogan de apenas 2 palabras, “Think Different”, que sin duda ha contribuido a que la marca se adueñe de “innovación” en la mente de la gente.

• Se decide no reflejar el beneficio diferencial en el slogan, para supuestamente “mantener la flexibilidad y evitar encasillar la marca”.
Hace un tiempo, tuve la oportunidad de ver esto en “vivo y en directo”, cuando apoyé a una nueva marca a definir su beneficio diferencial. Luego de varios meses y diversos estudios identificamos un beneficio que podía diferenciarla exitosamente. Era el más relevante para un segmento que representaba más de un tercio de los usuarios de la categoría. Asimismo, ocupaba un lugar destacado entre otros dos segmentos. Grande fue mi sorpresa cuando vi el slogan que habían definido para la campaña publicitaria. Era una frase bonita que trataba de no excluir a nadie (y como resultado no era relevante para nadie).

Asociar a una marca en la mente de la gente implica enfocarse en un grupo de consumidores a los que debe ofrecerse un beneficio relevante y concreto. Esto implica hacer sacrificios. No se puede ser todo para todos.

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12 thoughts on “Slogans: Una oportunidad clave para diferenciar a las marcas que frecuentemente no se aprovecha

  1. ElSlogan es el complemento de una marca, ayuda a que nuestros futuros consumidores se identifiquen con esta, pero se le debe dar un mayor enfoque a el slogan de tal manera que este siempre presente en la mente de nuestros clientes,es como el apellido de una persona nos identifica del resto(competencia).

  2. El eslogan es una frase corta y concisa que tiene como finalidad reforzar la publicidad de una marca o producto al motivar su compra o uso, al ayudar a diferenciarla de la competencia, y al buscar su posicionamiento en la mente del consumidor.
    Generalmente, un eslogan incluye uno o más atributos o beneficios de una marca o producto, con el fin de resaltarlos, y relacionarlos o asociarlos con la marca o producto en la mente del consumidor.

  3. El eslogan es importante porque pasa a resumir y representar una idea con el objetivo de llamar la atención sobre un producto, servicio o imagen de marca de una empresa o país. Tiene que ser fácil de recordar y muy persuasivo para captar nuevos clientes o fidelizarlos. Por eso, la elección de un buen eslogan puede ser de gran importancia para el éxito de una campaña publicitaria, ya que una frase bien construida sensibilizará a potenciales cliente.
    En la actualidad se necesitan buenos slogan debido a la creciente competencia

  4. Un "Slogan" es fundamentalmente lo que ayuda a una empresa a diferenciar de sus demas competidores;es una opotunidad clave por que ahi surge la familiarizacion del servicio ó producto con el cliente y asi va identificarse y tener preferencia por la marca escogida.

  5. La lectura nos da a entender la importancia que tiene un slogan para una marca, pues ese slogan es el que muchas veces queda grabado en la mente del consumidor, el mismo que se siente atraído o identificado con los atributos finales de la marca y por ello decide consumir, dicho slogan refleja lo que el producto es y cómo desea ser identifacado.

  6. De hecho el "SLOGAN" es la esencia de marca de los beneficios que como empresa brindamos a nuestros clientes, ello es muy importante que la marca genere el slogan y el producto o servicio compruebe la reacción del consumidor con respecto a ambos, si el cliente corrobora, se siente atendido, entendido y satisfecho por lo tanto se vuelve fiel, que es lo que naturalmente como empresa buscamos, que el cliente considere que le brindamos lo mejor y que somos mejores sobre otras empresas del giro.

  7. Un "Slogan " es básicamente lo que ayuda a diferenciar a una empresa de la competencia, es por ello que muchas empresas han logrado rescatar esa clave fundamental de poder comunicar al consumidor, que lo que esta leyendo prácticamente lo esta adquiriendo: quiero decir que el slogan debe ser fàcil de quedar grabado en la mente del consumidor y así éste logrará identificarse con lo adquirido.

  8. Toda empresa al momento de lanzar una marca, primero debe establecer bien lo que quiere lograr, para ello debe tener bien claro su "slogan", ya que este es de suma importancia para el éxito de su producto y/o servicio y a la vez le va a permitir diferenciarse de la competencia y ser único e innovador, esta es una oportunidad clave como se menciona en el blog, porque va a familiarizar al producto y/o servicio con el cliente, a la vez el cliente se va a sentir identificado y va a preferir la marca, porque se va a sentir seguro de lo que va adquirir, es por ello que el slogan debe comunicar todo lo que la empresa quiere lograr.

  9. para que una marca llegue a tener un buen slogan debe de comunicar a su publico objetivo de una manera notable y concreta que hace diferente a la marca, esto abarca un atributo emocional y funcional; es decir un slogan no solo es una frase emocional y atractiva.
    por otra parte también es importante el tamaño del slogan , un slogan corto si puede funcional siempre y cuando se refleje el beneficio diferencial de la marca , como por ejemple el de la marca duracell " dura mas" ,en pocos palabras tratan de decir que son mas duraderas que las demás marcas y por eso se diferencian.

  10. Para llegar al segmento del mercado donde nos queremos establecer y que el consumidor se identifique con nuestro producto o servicio, es muy importante el slogan, este debe ser impactante y que rápidamente lo relacione con el producto;y que refleje la razón de ser de la marca que estamos ofreciendo.

  11. la lectura trata basicamente de la importancia y lo fundamental que significa el slogan en una empresa, ya que si se escoge un buen slogan el consumidor se va asentir atraido, identificado, ansioso por entrar a esa empresa y saber como lo atenderan que atencion (servicio) le brindaran.

  12. Si el desempeño del producto rebasa las expectativas, el comprador quedara encantado.
    Los slogans cumplen una función importante para el éxito de las campañas publicitarias y para satisfacer a los clientes, siempre y cuando este slogan tenga como fin identificar, diferenciar y sobretodo resaltar que es lo que la empresa quiere publicitar y vender a los consumidores.
    Marca + slogan creativo e innovador= posicionamiento seguro

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