LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL ABARCA TODA LA ORGANIZACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD

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Antecedentes y generalidades

En los albores de la segunda mitad del siglo pasado el estadounidense Edwards Deming trató de introducir en su país sus criterios y enfoques relacionados con la calidad total y su gestión en las organizaciones, lo cierto es que sus ideas no tuvieron ninguna acogida.

Sin embargo en el Japón, país que después de la Segunda Guerra Mundial se encontraba en una crítica situación, las ideas de Deming tuvieron gran aceptación, cuya aplicación contribuyó entre otros aspectos, a que este país haya alcanzado el gran desarrollo que hoy día ostenta, siendo incluso una nación con pobres recursos petroleros.

Las ideas de Deming fueron enriquecidas por otro autor importante Joseph Juran, el cual también ha desempeñado un vigoroso papel en el desarrollo de esta filosofía relacionada con la calidad total.

Actualmente en Japón esta instituido un premio anual que lleva el nombre de Edwards Deming concedido a los que obtengan grandes logros en esta línea de acción.

Conceptos de calidad

Se han expuesto por distintos autores variados conceptos de calidad expresemos algunos de ellos:
Philip Crosby, “Cumplir con los requisitos”.

Edwards Deming. “Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo costo y que se ajuste a las necesidades del mercado”.

Joseph Juran. “Idoneidad para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente”.

ISO 9000:2001. “Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.

Al expresar y obtener el concepto de calidad debemos plantear que es un atributo que define el cliente y que el producto o servicio ofrecido debe cumplir con los requerimientos de éste, a un precio aceptado igualmente, así como una entrega en el momento preciso y en la cantidad prevista.

Elementos que caracterizan la Gestión de Calidad Total (TQM)

La Gestión de Calidad Total, que como se expuso anteriormente fue uno de los factores, que unido a otros también importantes del país asiático mencionado, lo condujo al gran desarrollo alcanzado, posee un grupo de elementos que la caracterizan.
Ante todo la aplicación del sistema en función de la calidad es para toda la organización en su conjunto, donde todas las personas deben sentirse actores y no espectadores, motivados y con un sentido de pertenencia hacia la misma, así como con todos los procesos y actividades correctamente interrelacionadas.

La influencia de este sistema debe abarcar las actividades productivas, técnicas, de servicios y administrativas, o sea, como se expresó la organización en su conjunto, propiciando un trabajo bien realizado desde la primera vez que se realice y con la participación y colaboración individual y colectiva de todos los integrantes.

La orientación hacia el cliente es otro elemento trascendente de esta filosofía.

Aunque no pretende saltos espectaculares, sino una mejora continua, su esencia es que el alcance se mantenga a largo plazo con objetivos de mejora bien definidos y con un control y seguimiento de estos, sobre todo por quienes ejecutan la actividad concreta, por lo que se perfila hacia la creación de una cultura organizacional que permita el éxito integral de la gestión.

Como línea de trabajo debe prevenirse la ocurrencia de errores, así como su erradicación en la mayor brevedad.

Todos estos elementos y otros serían no se lograrían si el hombre no tuviera una preparación adecuada y con valores determinados, que la información recibida no sea suficiente, precisa y oportuna, que los mecanismos de la organización no fueran lo suficientemente ágiles y con una flexibilidad que le permita la mejora continua que se pretende. Otro aspecto es, que esté precisada la definición de calidad y que en los aspectos esenciales los criterios al respecto sean aceptados por los clientes.

Se puede resumir que debe garantizarse una correcta política de calidad que sea trasmitida, comprendida y aceptada por todos para la obtención de un compromiso que posibilite el cumplimiento de lo programado y su mejoramiento continuo.

Es preciso exponer que lo planteado acerca de su aplicación a toda la organización no significa que a este sistema se le subordinen los demás sistemas de la organización sino que él es un subsistema más integrado al sistema mayor que es el que conforma toda la organización.

La calidad y su costo

Con relación al costo de la calidad se han expuesto determinados criterios, algunos contradictorios, donde incluso se plantea en ciertos casos “que no se puede regalar calidad” otros “que el costo para mantener la calidad es muy elevado” y algunos más. Este autor se suma al criterio de los que piensan que si existe una definición acertada, y por supuesto aceptada por el cliente y la organización, los resultados no solamente en cuanto a costos, serán positivos para ambas partes tanto económicamente y en las relaciones las cuales se verán fortalecidas.

Veamos de manera muy simplificada determinados aspectos que se pueden considerar que influyen en los costos, cuya atención y solución nos llevarán a reafirmar lo expresado anteriormente, estos son: desperdicios, piezas o trabajos defectuosos, donde no sólo se utilizan más materiales y fuerza de trabajo sino impone tener inventarios más elevados; piezas o servicios con errores que llegan al cliente, traen gastos adicionales en trámites y/o devoluciones y reposiciones de las entregas al cliente; planeación de la calidad, inspecciones u otros controles que generan costos, pero si están bien perfilados y se realizan correctamente, a largo plazo los resultados serán favorables con disminución o eliminación de costos adicionales por las consecuencias que traerían su no realización.

Demostrado, que es más costoso la rectificación de errores cometidos que tratar que no se originen desde la primera vez que se realiza el trabajo.

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11 thoughts on “LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL ABARCA TODA LA ORGANIZACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD

  1. LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL ABARCA TODA LA ORGANIZACIÓN EN FUNCIÓN DE LA CALIDAD
    Segun Mi Análisis:
    Concepto de calidad:
    Edwards Deming. “Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo costo y que se ajuste a las necesidades del mercado”.
    Se dice que es predecible, puesto que existe un estudio que permite planificar actividades estratégicas que permitan lograr a un 100% un producto o servicio de calidad.
    Ejemplo 01:
    • Una investigación de mercado permite a la organización predecir a un mes a dos meses o un año los márgenes de ventas y de esta manera se predice también los niveles de producción; ya que de por medio se realizó una estimación de la demanda.
    • Una investigación de mercado, permite detectar las falencias de un producto o servicio para lo cual la empresa se plantea mejorar sus procesos de producción y mejorar la calidad de los mismos.
    Por otro lado encontramos la fiabilidad que proporciona un producto o servicio al cliente, llámese confianza o seguridad en la compra.
    El ser único en el mercado le proporciona a la empresa la facultada de decir el costo del producto en relación a su calidad, en general las empresa en el Perú cuando conocen sus ventajas competitivas o comparativas tienden a manejar el precio del producto o servicio.
    Hablar de calidad es también hablar de práctica de valores (ética profesional) que forman parte de la cultura organizacional.
    Ejemplo02: Transparencia, honestidad, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, ya aquí se denota la capacidad de liderazgo de las organizaciones. Contratación de calidad de personas.
    Misión, visión, objetivos, estrategias apuntan hacia la calidad. Las empresas que recién inician sus actividades por primera vez deben implantar una filosofía de calidad o sí ya están en el mercado adoptar esta una nueva filosofía comunicando y poniéndose en práctica tanto en los clientes internos y externos.
    Debemos analizar donde la calidad del producto o servicio sea alto, pero a precios bajos.
    • Análisis de procesos: reducción de tiempos y costos.
    • Alianzas estratégicas con proveedores altamente calificados.
    • Sistemas modernos.
    La calidad va relacionada a lo que el mercado objetivo busca.

  2. EN PARTICULAR ES UN ARTICULO RELEVANTE YA QUE LOS CLIENTES HOY EN DÍA SON MAS EXIGENTES NO OBSTANTE LA CALIDAD EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE UNA ORGANIZACIÓN NO SE LOGRA DE LA NOCHE A LA MAÑANA ES UN PROCESO LARGO, CONSTANTE E INNOVADOR QUE FACILITARA A LA EMPRESA MEDIANTE EL DESARROLLO DE IDEAS INNOVADORAS QUE AYUDEN A ATENUAR LOS DIFERENTES COSTOS SIN SACRIFICAR LA CALIDAD YA QUE MUCHOS EMPRESARIOS TIENEN LA ERRÓNEA IDEA DE QUE LA CALIDAD IMPLICA UN SIN FIN DE GASTOS MUY ELEVADOS PARA LA EMPRESA EN CONCLUSIÓN CALIDAD TOTAL RECAE LA RESPONSABILIDAD EN TODOS LOS TRABAJADORES PARA ASÍ CONSEGUIR EL LOGRO Y ÉXITO.

  3. BUENO MEDIANTE LO ENTENDIDO:
    Es de conocimiento que el volcar criterios de calidad de forma constante y directa durante toda la línea de transformación es una herramienta muy indispensable debido a factores tan intrínsecos y directos que implican obtener productos y bienes de mejor calidad aplicando métodos de producción con un rendimiento máximo y niveles de costo de producción bajos.
    El recurso humano implica uno de los factores muy importante dentro del seguimiento de la obtención de la calidad, pues el desarrollar actitudes de cambio y mejora dentro del personal, implica concretar una serie de objetivos los cuales harán que se logre una mejora continua dentro de la base de propuesto.
    La gestión de la calidad total, es una técnica comprometida con la mejora continua cuyo propósito es responder a las necesidades y expectativas del cliente. La calidad total trata de alinear en la mejora continua a todos los miembros de una organización tanto interna como externa.
    El querer lograr calidad de manera óptima implica algo más que pensar cuanto y a costas de que implica esto, pues resulta contradictorio el querer optimizar en recursos si es que a la larga se determina que esto resta una serie de complicaciones las cuales van apareciendo de manera constante.

  4. ESTOY DE ACUERDO CON ESTE ARTÍCULO. EL CUAL NOS EXPLICA LO IMPORTANTE QUE ES, EL LLEVAR EL CONTROL DE CALIDAD A TODAS LAS ÁREAS PRODUCTIVAS, TÉCNICAS, DE SERVICIO Y ADMINISTRATIVAS DE TAL FORMA QUE EL TRABAJO SEA PROPICIO DESDE LA PRIMERA VEZ QUE SE REALICE Y CON LA PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN DE TODOS LOS COLABORADORES.
    ME ES PRECISO MENCIONAR ESTA PARTE EN EL BLOG QUE ESTÁ EN DOS LÍNEAS PERO PARA MI TIENE MUCHO VALOR Y ES QUE EL CONTROL DE CALIDAD PREVIENE LA OCURRENCIA DE ERRORES ASÍ COMO LA ERRADICACIÓN EN LA MAYOR BREVEDAD Y ES VERDAD MUCHOS EMPRESARIOS CONSIDERAN QUE EL COSTO PARA MANTENER LA CALIDAD ES MUY ELEVADO, LO CUAL ES ABSURDO YA QUE SI NOS PONEMOS A PENSAR CUÁNTO DINERO, MATERIALES Y FUERZA DE TRABAJO NOS AHORRARÍAMOS SI DESDE UN INICIO REALIZÁRAMOS O ENTREGÁRAMOS UN PRODUCTO BIEN ECHO. ES OBVIO QUE EL COSTO DE REPOSICIONA O RECTIFICACIÓN DE LOS ERRORES COMETIDOS QUE TRATAR QUE ESTOS NOS ORIGINEN DESDE LA PRIMERA VEZ
    ENTONCES FINALIZO DICIENDO QUE LAS EMPRESAS YA SEA DE SERVICIOS, PRODUCTORAS O COMERCIALIZADORAS DEBEN TENER INTRODUCIENDO YA ESTE SISTEMA PARA PODER DEL CONTROL DE CALIDAD PARA LOGAR ÉXITO.

  5. El tema sobre Gestión de Calidad total como su mismo nombre lo dice abarca a toda la organización en su conjunto, y no con este tema quiere decir que es de suma importancia solo en las organizaciones sino que también en la vida misma de cada persona.
    Este artículo refiere prácticamente a la influencia de la gestión de calidad dentro de la organización, que consiste o implica la mejora continua tanto en cada uno de los procesos como en los diferentes departamentos o áreas de la organización. Se trata de hacer gestión en conjunto, desde los mandos altos y los colaboradores; como en sus procesos y procedimientos, haciéndolos partícipes a todos de este mecanismo sin fin, de evaluar o encontrar errores y darle solución a ello.
    Como mismo refiere a Edwards Deming, quien propuso el mejoramiento continuo que basa principalmente en el ciclo Deming o metodología PDCA (planear, hacer, verificar y actuar) es una herramienta clave para toda organización de mejora continua en los procesos para lograr la calidad total. Asimismo, este articulo hace referencia al costo beneficio o causa efecto de lo que puede implicar aplicar esta herramienta de mejora continua en la organización y como parte de ello nos da un claro y cierto ejemplo de la valuación de aplicar GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL lo cual ahora exige el mundo actual.
    En conclusión, la Gestión De Calidad Total es de mucha influencia aplicarlo en cualquier organización.

  6. HOY EN DÍA LOS CLIENTES SON MAS EXIGENTES AL MOMENTO DE ELEGIR UN PRODUCTO ES POR ELLO QUE LAS EMPRESAS TIENE QUE OPTAR POR SATISFACER Y PODER CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS QUE ELLOS BUSCAN; LO QUE SE PUEDE ALCANZAR APLICANDO UNA BUENA GESTIÓN DE CALIDAD EN TODOS SUS PROCESOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Y FUERA DE ELLA AL MOMENTO DE LIDIAR CON EL CLIENTE, LO QUE CONTRIBUYE A ALCANZAR EL DESARROLLO TANTO DEL CLIENTE COMO EL DE LA EMPRESA.
    LA INFLUENCIA DE APLICAR GESTIÓN DE CALIDAD, ES LOGRAR QUE LAS ACTIVIDADES SE TRABAJEN CONJUNTAMENTE, INVOLUCRAR DESDE LOS SUBORDINADOS HASTA LA ALTA GERENCIA Y QUE TODOS CUENTEN CON PREPARACIÓN ADECUADA, LO QUE GARANTICE POLÍTICAS PARA QUE SE REALICE UN BUEN TRABAJO Y SE PUEDA LOGRAR LO QUE EL CLIENTE BUSCA A BAJOS COSTOS; YA QUE DE ELLO DEPENDERÁ EL ÉXITO DE LAS VENTAS DE SUS PRODUCTOS Y SU CRECIMIENTO EN EL MERCADO.

  7. Hoy en día muchas organizaciones aplican un control de calidad y más aún su gestión de calidad es intensa, porque antes se consideraba que la aplicación del control de calidad era al finalizar un proceso pero en la actualidad se ha demostrado que no es así y que este control se debe dar ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de los procesos.

    Una buena GESTIÓN DE CALIDAD esta apoyada en todos los miembros de la organización, que la maquinaria trabaje en un 100%, que los colaboradores tengan el perfil para cada puesto, que no solo los colaboradores se vean comprometidos sino los miembros de la alta gerencia también, para alcanzar LA CALIDAD esperada, en el momento deseado con las exigencias requeridas.

    Esta comprobado que los costos por enmendar errores que en un inicio pudieron evitarse o detectarse las fallas para corregirlas a tiempo son mucho mas costosos.

    Por eso me atrevo ha decir que la aplicación de una estrategia para la buena GESTIÓN DE CALIDAD debe hacerse entregados al 100%.

  8. ME PARECE UN BUEN ARTICULO, POR LO QUE ES LA REALIDAD QUE VIVIMOS Y ES QUE MUCHAS EMPRESAS PIENSAN QUE LA CALIDAD ES ALGO COSTO PARA LA EMPRESA; SIN EMBARGO PODEMOS DARNOS CUENTA Y ANALIZANDO QUE SI DÍA TRAS DÍA MEJORAMOS NO SOLO EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN SINO EN TODAS LAS ÁREAS NO SOLO ENTREGAREMOS UN PRODUCTO DE CALIDAD SINO QUE TAMBIÉN DAREMOS UNA BUENA ATENCIÓN, CON LA QUE EL CLIENTE QUEDARA SATISFECHO, REGRESARA Y NOS RECOMENDARA SIENDO ESTA NUESTRA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN, PUES ES UNA EXPERIENCIA VIVIDA Y GARANTIZADA.
    LAS EMPRESAS DEBEN BUSCAR SIEMPRE SER MEJORES, ES DECIR IR BUSCANDO LA PERFECCIÓN ES DECIR LA CALIDAD Y NO SOLO PARA "GANARLE" A LA COMPETENCIA SINO POR QUE LOS CLIENTES TAMBIÉN EVOLUCIONAN Y TE EXIGEN PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE ALTA CALIDAD A BAJOS PRECIOS; A PESAR QUE POR MUCHO TIEMPO ATRÁS Y HASTA AHORA PARA ALGUNOS LA CALIDAD FUE SÍMBOLO DE PRECIOS ALTOS.

    POR LO TANTO PUEDO CONCLUIR DICIENDO QUE LA CALIDAD DEBE INVOLUCRAR A CADA UNA DE LAS ÁREAS PARA PODER LOGRAR SER UNA EMPRESA CON ÉXITO Y SÍMBOLO DE CALIDAD TOTAL.

  9. ME PARECE UN BUEN ARTICULO, POR LO QUE ES LA REALIDAD QUE VIVIMOS Y ES QUE MUCHAS EMPRESAS PIENSAN QUE LA CALIDAD ES ALGO COSTO PARA LA EMPRESA; SIN EMBARGO PODEMOS DARNOS CUENTA Y ANALIZANDO QUE SI DÍA TRAS DÍA MEJORAMOS NO SOLO EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN SINO EN TODAS LAS ÁREAS NO SOLO ENTREGAREMOS UN PRODUCTO DE CALIDAD SINO QUE TAMBIÉN DAREMOS UNA BUENA ATENCIÓN, CON LA QUE EL CLIENTE QUEDARA SATISFECHO, REGRESARA Y NOS RECOMENDARA SIENDO ESTA NUESTRA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN, PUES ES UNA EXPERIENCIA VIVIDA Y GARANTIZADA.
    LAS EMPRESAS DEBEN BUSCAR SIEMPRE SER MEJORES, ES DECIR IR BUSCANDO LA PERFECCIÓN ES DECIR LA CALIDAD Y NO SOLO PARA "GANARLE" A LA COMPETENCIA SINO POR QUE LOS CLIENTES TAMBIÉN EVOLUCIONAN Y TE EXIGEN PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE ALTA CALIDAD A BAJOS PRECIOS; A PESAR QUE POR MUCHO TIEMPO ATRÁS Y HASTA AHORA PARA ALGUNOS LA CALIDAD FUE SÍMBOLO DE PRECIOS ALTOS.

    POR LO TANTO PUEDO CONCLUIR DICIENDO QUE LA CALIDAD DEBE INVOLUCRAR A CADA UNA DE LAS ÁREAS PARA PODER LOGRAR SER UNA EMPRESA CON ÉXITO Y SÍMBOLO DE CALIDAD TOTAL.

  10. Cada día son más las empresas productoras que se quejan de tener empleados que trabajan a medias,esto influye mucho en su producción, puesto que en la elaboración del producto,no lo hacen en optimas condiciones lo que conlleva, como dice en la lectura a productos defectuosos y perdidas, por las devoluciones del producto, ya que el cliente no esta satisfecho de lo que adquiere y muchas veces no vuelve a consumir el producto.
    Esto puede evitarse gracias a la estrategia de control de calidad total,y su aplicación en todas las áreas desde la gerencia, técnicos y empleados; para que con un trabajo en equipo logren sus metas y ofrezcan el mejor producto evitando costos de almacén los cuales muchas veces son mas altos que las ventas de la empresa ocasionando perdidas, todo esto a causa de una mala aplicación del control de calidad.

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