MARKAMARCA – Sociedad Peruana de Marketing : Declaración de Ética

[Visto: 1068 veces]

MARKAMARCA – Sociedad Peruana de Marketing

Declaración de Ética
“Normas y valores éticos para Marketeros”

PREÁMBULO

La Sociedad Peruana de Marketing toma el compromiso de promover el más alto estándar de normas y valores éticos profesionales entre sus asociados (profesionales, académicos y estudiantes). Las normas son conductas comunes establecidas, esperadas y preservadas por la sociedad y/o organizaciones profesionales. Los valores representan la concepción colectiva de lo que las comunidades encuentran conveniente, importante y moralmente apropiado. Los valores también son utilizados como parámetros de evaluación de nuestros propios actos personales y de los actos de los demás. Como marketeros reconocemos que no solo trabajamos para nuestras organizaciones sino también actuamos como funcionarios de la sociedad al crear, facilitar y ejecutar transacciones que forman parte de una economía más grande. En este rol, se espera que los marketeros adopten las más altas normas éticas profesionales y los valores éticos implícitos en nuestra responsabilidad con los diversos participantes (por ejemplo; clientes, empleados, inversionistas, colegas, miembros del canal, reguladores y la comunidad anfitriona).

NORMAS ÉTICAS

Como marketeros, debemos:

No hacer daño. Esto significa conscientemente evitar acciones dañinas u omisiones tomando como guía los más altos estándares éticos, y adhiriéndonos a todas las leyes y reglamentos establecidos en cada una de las decisiones que tomemos.

Generar confianza en el sistema de mercadeo. Esto significa luchar por lograr que se actúe de buena fe y se realicen transacciones equitativas con el fin de contribuir a la eficacia del proceso de intercambio, así como evitar el engaño en el diseño de producto, precio, comunicación, y distribución.

Adoptar valores éticos. Esto significa construir relaciones y aumentar la confianza del consumidor en la integridad del marketing mediante la afirmación de los siguientes valores fundamentales: honestidad, responsabilidad, justicia, respeto, transparencia y civismo.

VALORES ÉTICOS

Honestidad – al ser sincero en las relaciones con los clientes y partes interesadas. Con este fin, haremos lo siguiente:

• Esforzarnos por ser veraces en toda situación y en todo momento.

• Ofrecer productos de valor que respondan a lo que decimos en nuestras comunicaciones.

• Respaldar nuestros productos en caso no brinden los beneficios anunciados.

• Honrar nuestros compromisos explícitos e implícitos y promesas.

Responsabilidad – al aceptar las consecuencias de nuestras decisiones y estrategias de marketing. Con este fin, haremos lo siguiente:

• Esforzarnos por satisfacer las necesidades de los clientes.

• Evitar el uso de la coacción con todas las partes interesadas.

• Reconocer las obligaciones sociales con las partes interesadas que surgen con el aumento de la comercialización y el poder económico.

• Reconocer nuestros compromisos especiales con sectores vulnerables del mercado, como los niños, los ancianos, las personas de bajos recursos económicos, los analfabetos y otros que pueden estar en clara situación de desventaja.

• Considerar la opción de preservación del medio ambiente en la toma de decisiones.

Justicia – al equilibrar de modo justo las necesidades del comprador con los intereses del vendedor. Para lograr este objetivo, haremos lo siguiente:

• Representar a los productos de una manera clara en la venta, publicidad y otras formas de comunicación, lo que incluye la prevención de la promoción falsa, engañosa y falaz.

• Rechazar la manipulación y las tácticas de ventas que puedan dañar la confianza del cliente Negarse a participar en la fijación de precios, precios abusivos, especulación de precios o tácticas fraudulentas en la venta de bienes.

• Evitar cualquier participación en conflictos de intereses. Buscar proteger la información privada de los clientes, empleados y socios.

Respeto – al reconocer la dignidad humana básica de todas las partes interesadas. Con este fin, haremos lo siguiente:

• Valorar las diferencias individuales y evitar estereotipos o describir a ciertos grupos demográficos (por ejemplo, género, raza, orientación sexual) de una manera negativa o discriminatoria.

• Escuchar las necesidades de los clientes y hacer todos los esfuerzos razonables para controlar y mejorar su satisfacción en forma permanente.

• Hacer el mayor esfuerzo para entender y tratar de manera respetuosa a los compradores, proveedores, intermediarios y distribuidores de todas las culturas.

• Reconocer las contribuciones de otros, tales como consultores, empleados y compañeros de trabajo, en los proyectos de marketing.

• Tratar a todos, incluyendo a nuestros competidores, como nos gustaría ser tratados.

Transparencia – al crear un espíritu de apertura en las operaciones de marketing. Con este fin, haremos lo siguiente:

• Esforzarnos por lograr comunicarse claramente con todos los grupos interesados.

• Aceptar la crítica constructiva por parte de los clientes y de las otras partes interesadas.

• Explicar y tomar las medidas apropiadas con respecto a importantes riesgos que puedan afectar al producto o servicio, las sustituciones de componentes u otras eventualidades previsibles que puedan afectar a los clientes o su percepción acerca de la decisión de compra.

• Divulgar los precios de lista y las condiciones de financiación, así como ofertas disponibles y ajustes de precios.

Civismo – al cumplir con las responsabilidades económicas, legales, filantrópicas y sociales que sirven a las partes interesadas. Con este fin, haremos lo siguiente:

• Esforzarnos por proteger el medio ambiente en la ejecución de campañas de marketing.

• Retribuir a la comunidad a través del voluntariado y las donaciones de caridad. Contribuir a la mejora general del marketing y de su reputación.

• Instar a los miembros de la cadena de suministro para asegurar que el comercio sea justo para todos los participantes, incluidos los productores de los países en vías de desarrollo.

APLICACIÓN

Esperamos que los miembros de la Sociedad Peruana de Marketing sean valientes y proactivos al liderar y/o ayudar a sus organizaciones en el cumplimiento de las promesas explícitas e implícitas realizadas a los grupos de interés. Reconocemos que cada sector de la industria y la sub-disciplina del marketing (por ejemplo, investigación de mercados, comercio electrónico, venta por Internet, marketing directo y publicidad) tiene sus propios códigos éticos específicos que requieren de políticas y comentarios. De acuerdo con el principio de subsidiariedad (la solución de problemas por parte de personas con mayor experiencia), animamos a todos esos grupos a desarrollar y / o perfeccionar su industria y códigos de ética específicos de acuerdo a cada disciplina, para complementar estas normas y valores éticos rectores.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *