Por qué las escuelas de negocio se abren a las humanidades

[Visto: 3492 veces]

Business are business, pero no todo lo que lleva al éxito o al fracaso depende de la fría disciplina del management. Hoy el entorno es tan cambiante que a los ejecutivos no les basta con lo de siempre.
Autor: Jennifer P. Roig
Publicado en http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/por-que-las-escuelas-de-negocio-se-abren-las-humanidades

Algunos acusan a las escuelas de negocio de haberse encerrado en una torre de marfil e ignorar el contexto. Y es que hoy, como nunca antes, el entorno cambia a una velocidad increíble. En medio de cambios constantes, el mundo se ha vuelto tan caótico al punto de que eventualidades en cualquier punto del planeta afectan los resultados de pequeñas y grandes compañías por muy lejos que estas puedan operar. Por tanto, el ejecutivo de hoy no puede darse el lujo de mantenerse al margen de los acontecimientos. Así, el éxito de una compañía depende de una dirección con objetivos claros, al mismo tiempo capaz de reaccionar a los cambios externos con flexibilidad e inventiva.

Por otra parte, una conciencia cívica ha despertado alrededor del mundo. Los indignados de Madrid, los ocupantes de Wall Street, los estudiantes chilenos y ni qué decir las decenas de miles de individuos de todas partes que actúan en internet bajo la identidad colectiva de Anonymous le exigen cada vez más a los dirigentes políticos y las grandes corporaciones transnacionales un cambio de esquemas. Demandan un nuevo modelo de acciones que respeten el medio ambiente, que muestren más responsabilidad social, que en general no sólo generen ganancias y progreso económico sino agregen valor social.

En respuesta a esta nueva realidad, se discute cómo deben ser los líderes de las organizaciones públicas y el capital privado. Desde las instituciones con la función de formarlos como son las escuelas de negocio, se experimenta cómo puede ser la fómula ideal para la educación del ejecutivo y el emprendedor del futuro.

Recientemente, se discute la necesidad de ampliar el perfil educativo de los estudiantes, de incluir en las mallas curriculares de los programas MBA disciplinas y perspectivas más relacionadas con las humanidades.

“Para navegar con éxito en esta nueva realidad global, es esencial que los empresarios entiendan cómo una multitud de factores no directamente vinculados al universo de los negocios puede afectar estratégicamente las operaciones de sus compañías. Para esto, los ejecutivos deben observar más allá de las páginas económicas de los medios, y revisar los titulares de noticias sobre política, diplomacia, y seguridad nacional, así como buscar información sobre innovaciones tecnológicas, cambios demográficos y derecho internacional”, comenta Bhaskar Chakravorti, decano asociado en la Fletcher School de la Tufts University en EE.UU., en una reflexión publicada en el Financial Times.

En este sentido, ¿qué hacen las escuelas de negocios para contribuir a formar los líderes que estos tiempos demandan?

Sara Neher, decana asistente de admisiones en la Darden School of Business de la University of Virginia, refiere que “se han introducido cambios en los planes de estudio de los MBA. Tenemos por ejemplo nuevos talleres sobre sostenibilidad medioambiental y sobre innovación corporativa, donde los estudiantes se obligan a tomar en cuenta características del contexto”. Ciertamente, cuestiones de la geografía local pueden influir en las operaciones de una empresa tanto como los hábitos de consumo y las necesidades de un mercado específico son relevantes a la hora de encausar las estrategias innovativas, de márketing y de ventas de un emprendimiento.

“Y esto ha sido motivado a raíz de las solicitudes tanto de los estudiantes como de las corporaciones, y no sólo como reacción a la reflexión ética alrededor de la crisis financiera internacional. Observamos que hay mayor interés por las artes y la creatividad, por lo cual también ofrecemos cursos opcionales sobre el proceso creativo en el diseño del producto, hemos implementado laboratorios de innovación donde los alumnos pueden trabajar con materiales y desarrollar habilidades creativas”, añade Neher.

Santiago Iñiguez, presidente de la española IE University, comentó a AméricaEconomía cómo su institución ha venido trabajando desde hace tiempo en este sentido. Primeramente, se fomenta la diversidad estudiantil en las aulas, lo cual es de por sí una fuente rica de aprendizaje sobre otras culturas. A su vez, los planes de estudio se han adaptado para incluir asignaturas más humanistas y artísticas, “en IE Business School los estudiantes cursan módulos que estimulan la discusión sobre la ética empresarial, la deontología profesional, cuestiones de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Por ejemplo, uno de los primeros módulos enseña sobre diseño, lo cual permite al estudiante desarrollar más habilidades de observación y entender la importancia de actuar de modo más reflexivo ante las situaciones. Otro aborda la historia del management, y aprenden que la historia es cíclica, pero también comprenden que es relevante conocer errores del pasado para prevenirlos en el futuro. Todo esto redunda en que se tomen mejores decisiones”.

En Brasil, la Fundación Getulio Vargas (FGV) ha reforzado la perspectiva humanística en la enseñanza de materias relacionadas con la negociación y el management. Marina Heck, decana asociada del programa OneMBA y de la Maestría Profesional en Administración (MPA), describe cómo se imparten materias “para reflexionar acerca de cómo entender y estudiar elementos culturales. Un curso trata del aspecto cultural de los negocios, cuya base remite a la antropología, con el análisis de los hábitos de comportamiento y las identidades grupales, individuales y nacionales. Además, se enseña un módulo de innovación estratégica, donde se estimula tanto la observación de los contextos, para determinar hacia dónde guiar la innovación, pero también desarrolla habilidades creativas. La materia de economía tiene mucho que ver con la política, las legislaciones y las regulaciones internacionales”.

Nuevas materias, nuevos alumnos

“Efectivamente, los estudiantes que son elegidos para el OneMBA y el MPA son de una calidad distinta que aquellos que optan por programas MBA más especializados en sectores como pueden ser las finanzas, el márketing o los recursos humanos. Son por lo general alumnos de más experiencia, procedentes de áreas distintas que van desde la abogacía hasta las ingenierías, pero que tienen en común un interés y una sensibilidad por cuestiones sociales, una mentalidad más humanística y más flexible, capaces de desconstruir sus criterios, lo cual los dispone al cambio personal. No es extraño que uno de estos estudiantes que haya entrado al curso con la idea de ascender en su empresa para ocupar la vicepresidencia, la presidencia o la cabecera de un área importante, termine con la decisión de emprender otro tipo de actividad, y cree su propia organización desde la cual contribuir más directamente a la comunidad”, dice Marina Heck.

Más al norte, en Darden, Neher también observa un giro semejante respecto al perfil de los estudiantes admitidos en los programas MBA. Neher comenta que “son cada vez más los estudiantes formados dentro de las humanidades los que postulan a los MBA. Son profesionales que han trabajado como curadores de galerías de arte, o con estudios medioambientales que han servido como consultores para organizaciones sin ánimo de lucro, o que han trabajado en instituciones científicas. Definitivamente un espectro mucho más amplio en cuanto al perfil del estudiante, pero también vemos que las industrias buscan este tipo de habilidades en sus empleados, el tipo de conocimiento que se considera como no tradicional dentro del mundo de los negocios”.

Sin embargo, Gustavo Genoni, ex director del MBA de la Universidad Torcuato de Tella en Argentina que también imparte clases en la Adolfo Ibáñez de Chile, llama la atención sobre un aspecto que no suele ser mencionado por quienes abordan este tipo de reflexiones. El profesor argentino señala que “una manera de sensibilizarse con los retos y las oportunidades de la globalización, y los desafíos y ventajas que emanan de las diferencias culturales en las negociaciones y en el trabajo en equipo, es tener la posibilidad de acceder a una educación internacional, de compartir una experiencia educativa con personas de distintas procedencias y culturas. Pero lamentablemente esto es algo muy caro, que no está disponible para todos los cuadros de una compañía. Es algo que se piensa concretamente para quienes tomarán las responsabilidades directivas”.

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

25 thoughts on “Por qué las escuelas de negocio se abren a las humanidades

  1. Las esculas de negocios se abren a alas humanidades gracias a los constantes cambios que existen, y x las criticas que habían, y es así q las escuelas de negocios se a preocupado en preparar a los futuros profesionales a tener conciencia a la conservación y mejoracion del medio ambiente y que por ese medio estamos q consumimos y adquirimos los alimentos e insumos (primarios, secundarios y sustitutorios) para la elaboración de varios productos. implementandoles cursos que lleven del medio ambiente y conservaciones entre las que resaltan son:

    Los indignados de Madrid,
    los ocupantes de Wall Street,
    los estudiantes chilenos y
    ni qué decir las decenas de miles de individuos de todas partes

    Fletcher School de la Tufts University en EE.UU.Bhaskar Chakravorti

    Sara Neher, decana asistente de admisiones en la Darden School of Business de la University of Virginia,

    Santiago Iñiguez, presidente de la española IE University,

    En Brasil, la Fundación Getulio Vargas (FGV)

    todas estas escuelas estan preparando profesionales con la conciencia a la conservacion del medio ambienete.

  2. Considero que las escuelas de negocios se abren a las humanidades, porque se ha identificado que en las instituciones, en éste caso LAS ESCUELAS DE NEGOCIO, son el lugar donde se deben formar los futuros emprendedores / líderes de las organizaciones públicas y privadas, actuantes con mayor responsabilidad social, sensibles ante cuestiones sociales, con una mentalidad más humanística y más flexible, capaces de des construir sus criterios, lo cual los dispone al cambio personal. Formando así lideres más humanos y no solo entes lucrativos.

    Las escuelas de negocio han reforzado su perspectiva humanística, ahora se abren ante un contexto social que se preocupa más por el medio ambiente y en como el impacto de las innovaciones puede afectar.
    Todo este reforzamiento de disciplinas y criterios en las escuelas se ha hecho con el fin de obtener a futuros líderes con una verdadera ética profesional.

    Melina S.Camacho Palacios
    Ipae II semestre
    Turno Noche

  3. bueno en este articulo nos da a conocer basicamente que hoy en dia el personal debe estar capacitado puesto que se presentan cambios constantes en el ambito laboral que hace que cada ves sea mas competitivo , hoy depende mucho de los trabajadores que la empresa desempeña una buen proceso , la globalizacion es un punto ya que esos cambios, la nueva tecnologia , hacen que el individuo se este renovando constantemente que valla aquiriendo ese conocimiento puesto que debe mantenerse al margen de estos aconteciemientos ya que de el depende mucho el exito de su empresa y claro eso es buen beneficio paar el mismo puesto que el mismo va exprimiendo o cogiendo nuevas maneras de manejar la situacion y claro en la organizacion siempre se debe tener presente el planamiento , organizacion , control y direccion y tener en la mira sus objetivos para asi la empresa y el individuo tenga ese punto en comun y asi marchar como todos esperan

  4. Actualmente el mundo empresarial se encuentra en un cambio constante que involucra diferentes aspectos. Por lo que se puede deducir del artículo, uno de los diversos aspectos que se encuentran cambiando es el entorno de la empresa, en este caso el macro entorno, es decir todas las variables que se encuentran fuera de mi empresa y que afectan directa o indirectamente el funcionamiento de ésta. Tal es el caso como se hace mención de los factores culturales, políticos, económicos, etc. Para tales cambios que se vienen dando y se seguirán dando se hace necesario formar profesionales capaces y eficientes que puedan afrontar y conducir las empresas al fin primordial que se busca que es el éxito empresarial. Veo necesario resaltar que dicha formación no sólo deber ser académicamente buena sino también se busca tener una educación moral, ética y de compromiso tanto para con los demás como con el medio ambiente.

    STEWARD BENITES PEREZ
    Turno noche 1° semestre
    IPAE

  5. Según el contenido de la lectura me queda claro que estamos en un mundo globalizado y que todo lo que pase en cualquier país va traer consecuencias en el resto del de paises. Pienso que ahora los ejecutivos de las empresas tienen que estar en mayor comunicacion con su entorno, para así poder sacar adelante su empresa.
    Además, las escuelas a nivel superior deberian de carmbiar su enfoque de enseñanza, como por ejemplo insidir mas en la responsabilidad social,respetar el medio ambiente.

    IPAE I semenestre turno noche.

  6. Buenas Tardes:
    Muy interesante la lectura y pues bien creo que el reto de las diversas escuelas empresariales es formar no solo administradores, gerentes con capacidad o conocimientos básicos sino ser competentes, tener la capacidad de poder enfrentarse en este mundo tan cambiante y globalizado y poder se capaz de satisfacer las necesidades de acuerdo al tiempo y espacio en que vivimos a través de la innovación , del desarrollo sostenible integrando definitivamente a la comunidad y al ambiente , crenado empresas pero que a la vez se preocupen por el cuidado del agua, del papel ect, y el valor social que cumplen en la sociedad.

    CINTIA GUERRERO SAAVEDRA
    ICICLO . PROCESOS ADMINISTRATIVOS – TURNO NOCHE

  7. La lectura no hace mas que acentuar, las nuevas necesidades y demandas que el mundo actual exige a las generaciones de profesionales, cuya formación recae bajo la responsabilidad de las escuelas de negocio, que ante la coyuntura mundial basada en la preocupación de temas medio ambientales y sociales, han decidido acertadamente dar un giro en la curricula que venían ofreciendo, la cual sólo se centraba en la preparación académica, desvinculada de temas trascendentales que de una u otra manera afectan en cada una de las organizaciones sin importar el rubro en las que estas se encuentran. Pues la responsabilidad de generar un mundo cambiante y mas reflexivo , se encuentra en ofrecer y formar profesionales integrales.
    IRIS GRACIELA UMPIRE LÓPEZ
    Turno noche 1° Semestre
    IPAE

  8. Buenas noches,

    En la actualidad el entorno de las organizaciones cambian constantemente, por ello es importante no solo generar ganancias, sino también visualizar los cambios globales, es necesario que se nos prepare para asumir los nuevos retos.

    SABBY RISHING CORDOVA
    Turno noche 2º Semestre
    IPAE

  9. pues decimos que ¨negosios son negocios¨,pero ya no es suifisiente este concepto,pues ahora el ejecutivo debe ser mas objetibo en las desiciones para la pequeñas y grandes empresa,siempre hay que estar informado ,revisar los titulares de noticias sobre politicas ,porque cada año la administracion cambia constantemente,y el ejecutivo de hoy tine que sre capaz de reaccionar a los cambios externos con mucha flexibilidad y esto se ha vuelto tan caótico para los alumnos y que afectan a las empresas. Javier imán ruiz. estudiante de administración de negocios -2° Semestre Turno noche. IPAE

  10. En esta lectura, nos indica que el mundo de los negocios esta cambiando constantemente, y ya no es suficiente tener solo la experiencia laboral si no tambien formar parte de la sociedad, respetando el medio ambiente y el valor social.No solo es generar ganancias e inversiones para nuestros negocios si no contribuir mas a la comunidad para el crecimiento de nuestra sociedad.. y asi equitativamente ganamos todos.

    Jesús María Huamán García
    aula 209 Turno Noche 2do Semestre

  11. Buenas noches:
    En mi opinión, hoy en día hay empresarios que han perdido o que nunca han tenido ese interés con su entorno, solo se han enfocado en su contexto como algo que le puedan sacar provecho. La nueva generación debe tener esa responsabilidad de sacar adelante su país sin el perjuicio del medio ambiente, debemos de cultivarnos esos valores que se han perdido con el pasar de los años, una competencia no significa destruir a tu prójimo, sino estimularse para ser mejor que el otro sin perjudicar a nadie. Actualmente vivimos en un mundo muy competitivo, en el cual se debe de estimular la creatividad, la innovación, pero a su misma vez responsabilidad sociocultural.
    Los ejecutivos de hoy deben de estar preparados para sacar adelante a su pais, engrandecer su empresa, guiar correctamente a un grupo de hombres, y para ello deben de estar preparados no solo con conocimientos de negocios, sino conociendo su entorno, sin afectar a su empresa ni al medio ambiente, sembrarse esa cultura ética empresarial.
    La responsabilidad no solo esta en los empresarios y en el gobierno, sino en cada uno de nosotros desde los adultos hasta los niños por un futuro mejor.
    Carlos Encalada Quiroz
    Alumno Administración de Negocios
    II Ciclo Turno Noche-IPAE

  12. Al estar sumergidos en un mundo tan globalizado donde los cambios son tan frecuentes es importante que no nosotros como futuros empresarios no solo tengamos la idea de conseguir un trabajo de mayor rango y que nuestra principal actividad no solo sea generar ganancias si no que contribuyamos al crecimiento no solo economico si no de una forma social y es muy importante que en nuestra preparacion se nos estimule esta ide universal de como desarrollar ideas creativas y hacia donde apunta la imnovacion de las mismas pero solo se lograra si observamos todo el contexto que rodea nuestra empresa, la sociedad los amvances tecnologicos las nuevas normas legales todo esto interbiene en el desarrollo de una empresa no es tan solo seguir la parte ecomica si no social y aprender a tener una etica empresarial respetando siempre el medio ambiente y la diversidad de culturas es por todo esto que ahora la preparacion debe ser asi con mayor conciencia y conocimiento de lo que esta aplicando a nivel mundial

    Marleny Garcia Garcia
    administracion de negocios turno noche

  13. En un mundo globalizado, el empresario de hoy en día tiene que ser alguien que posea una conciencia y concepto claro, acerca de las innovaciones estratégicas que va a emplear en una compañía, ya sea para dar inicio a ésta o en un determinado momento en que ésta haya sido afectada por factores del universo que no necesariamente estén vinculados al mundo de los negocios. Tiene que hacer uso de la ética empresarial y tomar en consideración los contextos, es decir, el entorno físico o la situación en la que se encuentre para que finalmente le lleven a determinar hacia donde guiar la innovación, y en la que definitivamente se contemple un compromiso, sensibilidad y responsabilidad social y cultural, que puedan aportar de buena manera al desarrollo de la comunidad.

    Alex F. Bances Olazábal.
    Semestre I – Turno Noche – Piura

  14. Debido a que el entorno empresarial cambia a una velocidad increíble se han producido en las operaciones de las diversas compañías a nivel mundial. El ejecutivo de hoy no debe ser solo espectador debido a que de él depende el éxito de la compañía, de su forma de dirección con objetivos claros y su capacidad de reaccionar a cambios externos con flexibilidad.
    Ante esto, se demanda un nuevo modelo de acciones que respeten el medio ambiente, que muestren más responsabilidad social, que en general no sólo generen ganancias y progreso económico sino agreguen valor social. Deben observar más allá, y abrirse a las oportunidades de la globalización.

    Alumno: Julio Alexis Ortecho Jara
    IPAE – II CICLO – TURNO NOCHE

  15. efectivamente, en el mundo globalizado en el que estamos ya no es suficiente tener conocimiento de lo que haces, sino tener tus objetivos claros y saber hacia donde te diriges pero para ello tienes que tener ciertas pautas como ser flexible ya que en el entorno en el que vivimos es muy voluble, ademas es muy importante mantenerte al tanto de las actividades políticas y económicas mundiales ya que ello puede afectar mucho tu negocio.
    también se resalta la educación y la formación de los futuros emprendedores, y se cree que la mejor manera de capacitarlos es con la experiencia internacional ya que observando otros ámbitos empresariales se pueden crear fuertes estrategias para evitar problemas a un futuro.

    Said Sosaya villa
    aula 209 turno noche 2do semestre
    Ipae

  16. Buenas Tardes,

    Como bien, ya no es solo el concepto de "negocios son negocios" lo que implica el éxito en el sector ejecutivo, sino mas bien la necesidad de contar con personal capaz de hacer frente y tener estrategias que puedan ir en función a una economía cambiante y hacia una ética ante la sociedad. Por tal motivo adoptar un cambio en la enseñanza en aspectos de ética y sociedad, diseño de estrategias, desarrollo de las capacidades de innovación; es tan relevante y necesaria para formar a estudiantes que se desempeñen correctamente en las empresas y generen el desarrollo económico.

    Saludos cordiales,

    Caleb Yovera Siancas
    Estudiante Administración de negocios.
    II semestre Turno Noche – IPAE.

  17. Según lo expuesto el artículo anterior, nos explica que en medio de cambios constantes las escuelas de negocio han cambiado su enfoque en la formación de los nuevos administradores y lideres de negocios. Porque estos cambios demandan un nuevo modelos que respeten el medio ambiente, que muestren mas responsabilidad social, que no solo generen ganancias sino agreguen valor social.
    Es por ello que las escuelas de negocio han introducido cambios en sus mallas curriculares, han incluido disciplinas y perspectivas mas relacionadas con las humanidades, la sostenibilidad medio ambiental y la responsabilidad sociocultural. Lo cual permite a los nuevos administradores y líderes de negocios un mejor panorama de esta nueva realidad global, observa de manera mas detenida como una infinidad de factores no vinculados al mundo de los negocios puede afectar las operaciones de los mismos.

    Juan Cisneros Ipullima
    2° Semestre Turno noche
    IPAE

  18. Hoy en día en este mundo de cambios constantes las empresas requieren no solo tener objetivos claros sino también tener sostenibilidad medioambiental es decir integrar el medio natural, rural y urbano, también es importante la innovación corporativa lo que les ayuda a desarrollar habilidades creativas, además las corporaciones exigen profesionales con una estructura académica que promueva el mutuo enriquecimiento entre perspectivas de las humanidades y de la administración de empresas, integrando también conocimientos de las ciencias sociales, el derecho y las comunicaciones, entre otras. Pues esto les permite tener lideres que profundicen en el conocimiento de las artes y la cultura en relación con las sociedades que las producen y, a la vez, aborden aspectos prácticos del saber financiero y de los principios rectores de administración, gerencia y mercadeo. A largo plazo, se espera que sean ciudadanos conscientes, comprometidos con la conservación, el enriquecimiento y estén dispuestos a contribuir más directamente con la comunidad.

  19. según lo expuesto, el administrador de hoy no solo debe enfocarse en la empresa, sino tener una perspectiva humanista estar enterado de todo lo que pasa en el País.
    Es por ello que esa enseñanza debe empezar desde las escuelas de negocios, preparando al alumno a su entorno global para que el también contribuya con el crecimiento de la sociedad.

  20. El entorno de la Administracion esta en costante cambio cada año que pasa y se van creando nuevas formas de estrategias e innovaciones, esto obliga alas empresas a amantenerse siempre en constante actualizacion mediante capacitaciones para su personal para estar preparados en este mundo globalizado que esta lleno de exigencias y cambios.

  21. En la lectura podemos captar que a niel mundial lo que se busca es el bienestar y mejoramiento humanistico. esto beneficiara grandemente a las empresas, tendran un niel de capacidad mucho mas grande del actual.
    nos dice que el empresario necesita estar en constante crecimiento y actualizacion; ya que, el mundo de los negocios actualmente crece de una manera muy acelerada, y si no hay empresarios competitivos desmejoraria notablemente este crecimiento.
    IPAE turno: noche I semestre.

  22. Hoy en dia vivimos en un mundo de cambios constantes, donde la globalizacion es un tema muy importante , es por ello que es necesario que las instituciones educativas de niveles superiores deben preparar mas a sus alumnos para asumir retos constantes, tanto dentro de la empresa como a nivel social, creando asi profesionales que no solo se preocupen por obtener mayor rentabilidad sino tambien asumiendo una administracion donde la innovacion sea constante, el desarrollo del medio ambiente sea sostenible y responsabley tambien entrenar a su pesonal de una manera mas adecuada y mantenerlo mas imformados de los acontecimientos globales.

    IPAE I semenestre turno noche – piura

  23. Vivimos en un entorno que cambia a velocidades increíbles, las personas dedicadas a los negocios, debemos ir al ritmo de estos cambios, no podemos estar al margen de los grandes acontecimientos, nuestra preocupación ya no debe de ser solo por generar ganancias y progreso económico, sino dar un agregado social, adaptándonos con éxito a esta nueva realidad global, es por ello que las instituciones educativas de negocio, buscan incluir nuevos cursos acordes con estos cambios, recordando que necesitamos nuevos ejecutivos, capacez de vivir en este nuevo mundo.

  24. Hoy en día un administrador o persona de negocios importantes no debe de ser mediocre, debe de analizar los sistemas de trabajo para crear mecanismos de defensa para tener mayores resoluciones hacia un problema.
    Los estudiantes tienen que ir a la vanguardia no solo con conocimientos de su país sino globales para el desarrollo cultural, social y económico.

  25. Buenos Dias,

    segun lo expuesto en la lectura anterior se puede definir que las necesidades al nivel mundial es realizar un standar en la capacitacion del personal para que este preparado para no tan solo en el entorno empresarial sino estar preparado para el entorno global, se pueda definir las estrategias para prevenir las dificultades de acuerdo a su entorno global e incluir de manera equitativa a la sociedad en su crecimiento global

    Saludos

    Herold Bezada Tapia
    Turno noche 2º Semestre
    IPAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *