El ‘Líder Constructor’

[Visto: 2092 veces]

Autor: Dr. Daniel Fernando Peiró

La palabra “Construir” tiene su origen etimológico en la voz latina “Construere”, composición formada por “Cum”, que indica una relación de coexistencia, “Junto a”; y del verbo “Struere”, cuyo significado es “Reunir”, “Entrelazar”, “Entretejer”.
Un “Constructor” es quien reúne elementos y arma o entreteje una obra con sólidos cimientos.

El Líder Constructor comienza su trabajo ocupándose, primeramente, por establecer bases firmes para edificar sus estructuras. Es calculador, diseña dichas estructuras y pone en marcha su edificación, ladrillo tras ladrillo.

El filósofo griego Aristóteles nos habla del compromiso con la excelencia, enseñando que “a fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto”.

El Líder Constructor sabe que su principal proyecto es su propio Ser, su propio desarrollo. Siempre recuerda de su infancia el cuento de los tres cerditos, cuando el lobo destruía sus casas con su fuerte y estruendoso soplido. Por ello, desde el primer momento, establece los cimientos sólidos para asegurar su futura y duradera fortaleza.

La arquitectura de su triunfo radica en dar lo mejor, en ser un “excelente exigente de la excelencia”. Hace sus planos, midiendo hasta el mínimo detalle y visualiza la realidad futura de aquello que ha planeado.

Una frase célebre de Miguel Ángel Buonarroti, escultor, arquitecto y pintor del Renacimiento Italiano, considerado uno de los más grandes artistas de la historia, que vivió en la misma época de Leonardo Da Vinci en el Siglo XIII, sostenía que “la perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas”.

El Líder Constructor combina su imaginación con la lógica; su sensibilidad con sus cálculos exactos, la belleza con la firmeza; la practicidad con lo mágico. Es un creador de ambientes y paisajes precisos.

El Líder Constructor conduce y guía a su equipo a realizar su obra, para el beneficio de todos. Está atento de cada uno de sus colaboradores, como de cada grano de arena y herramienta necesaria para materializar su proyecto.

El Líder Constructor es profundo en su accionar. Cuando coloca ladrillo tras ladrillo, no está pensando en la pared que está alzando; más bien se proyecta a su aporte o legado a la humanidad.

El Líder Constructor quiere dejar un precedente de su existencia en este mundo. Busca la manera de dejar una herencia y, de no hacerlo, en vano habrá sido su pasar por la vida. Cada día de su vida es un ladrillo que aporta. La suma de sus ladrillos configura una permanente actitud constructiva que edifica y fortalece sus relaciones. Generalmente las obras de un Líder Constructor permanecen vivas, aún después de haber finalizado su propia existencia.

El Líder Constructor, edifica con su accionar. Los valores superiores son sus fuertes ladrillos. Con ellos levanta las paredes más altas y fuertes, sostén de la fortaleza del triunfo en todo lo que emprenda.

En una escuela primaria, la maestra enseñaba a sus pequeños estudiantes acerca de la importancia de los cimientos del alma humana:

– Para hacer una casa, se necesitan unos planos, ¿verdad? ¿Quién hace los planos para construir la casa?

– ¡El arquitectoooo! – respondieron todos los niños al unísono.

– ¿Y quiénes son los que colocan los ladrillos?

– ¡Los albañileeees!

– ¡¡¡Muy bien niños!!! Pues con el mundo pasa algo parecido. ¿Quién creen Ustedes que es el arquitecto del mundo?

– ¡Diooos!

– ¿Y dónde están los planos?, preguntó la maestra, pero hubo un silencio muy notable.

– ¡En el corazón de cada persona! – dijo la maestra, sonriendo tiernamente.

– Entonces, ¿Quiénes son los albañiles del mundo? – preguntó nuevamente la maestra.

– ¡Nosotroooos! Dijeron los alumnos con mucho entusiasmo.

– ¿Y cuando el albañil quiere saber algo, saben Ustedes qué hace?… Pues bien, va a los planos que están en su corazón y le pregunta a Dios, el Arquitecto del Mundo.

Un pequeño niño que se encontraba ubicado casi al final del aula levantó su mano y dijo:
– Señorita maestra, entonces, todos juntos construimos esa gran casa que se le llama mundo, con los planos de nuestros corazones.

La maestra lo miró dulcemente. Todos habían entendido el mensaje.

“¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa”.
(Lucas 6:46-49 / Ver también: Mateo 7:24-29).

Síntesis del Punto de vista del Constructor
– Establezca bases firmes para edificar sus estructuras. Sus cimientos son sus valores éticos y morales, su desarrollo intelectual y el poner su conocimiento en acción.
– Haga cálculos. Sea lógico y práctico en su equilibrio justo con su parte sensible.
– Sea un obstinado en favor de la “Excelencia”.
– Aprecie como un artista la belleza.
– Busque profundidad en su accionar.
– Potencie su vehemente deseo de trascender con sus obras.
– Haga planes. Trace nuevas líneas a su vida.
– Alíese con otros arquitectos y albañiles que se comprometan con sus obras, y que tengan las mismas bases sólidas con las que “diseña” su vida.
– Déje que Dios construya su vida con cimientos poderosamente FIRMES.

Carpe diem, Aproveche el día con Plenitud.

Puntuación: 3.50 / Votos: 2

17 pensamientos en “El ‘Líder Constructor’

  1. yanina huaman cruz

    Para poder ser un líder primero tenemos que liderarnos a nosotros , un líder no es aquel que siempre a triunfado si no aquel que a tenido caídas y se levantado construyendo ladrillo tras ladrillo la pared de su vida .cuando queremos construir nuestra vida miramos Asia un futuro mejor y nos trazamos meta pero no nos damos cuenta que sin el constructor de este mundo que es nuestro dios el creador de todo no podemos lograr nada´.
    El Líder Constructor, edifica con su accionar. Los valores superiores son sus fuertes ladrillos. Con ellos levanta las paredes más altas y fuertes, sosteniendo la fortaleza del triunfo en todo lo que emprenda. de que nos vale si hemos terminado nuestra carrera si pero no estamos realizados debemos mirar bien y darnos cuenta que todo lo mejor que hay en este mundo esta logrado por los grandes líderes y si queremos ser como ellos tenemos que llevar su ejemplo

    Responder
  2. yanina huaman cruz

    el lider constrructor es aquei que conduce a su equipo por un buen camino construyendo su y logrando sus metas . para poder ser un lider primero tenemos que liderarnos a nosotros mismo evaluando y mejorando nuestras actitudes, un lider es aque q ayuda a levantarse aque que esta caido no es como un jefe quie solo se dedica a dar ordenes y solo le importa el .
    en cambuio un lider esta ahi instruyendolos donde se equibocan y asi puedan ser cada dia mejores.el hecho de aber estudiado y ser un profecional no significa que e logrado mi meta mientras no este realizado en algun trabajo en la cual me mesempeño por por der quien soy de que me vale terminar si al final no no trabajo y me dedico a decir no hay trabajos como los va ver si no busco y si o hay lo creo mi propio trabajo y construyo mi vida no va a hacer facil pero poco a poco lo voy a logarar

    Responder
  3. yanina huaman cruz

    Que interesamnte lectura, el lider constructor para poder ser un lider primero tenemos que liderarnos a nosotros mismos ccomo, nuestra personalidad, actitudes un lider no es cualquiera , lider es aquel que guia a los demas los dirige y los lleva a lograr sus metas cuando se equivoca construye y se cae se levanta construyendo ladrillo trss ladreillo dejando guellas por donde va, construyendo Los valores superiores con sus fuertes ladrillos. Con ellos levanta las paredes más altas y fuertes, sostén de la fortaleza del triunfo en todo lo que emprenda, un buen lider es quien trabaja en equipo y esta siempre guiando no como un jefe que solo se dedica a dar ordenes .
    El lider constructor conduce por un buen camino dejando guellas , cada meta es un ladrillo que planta , nosotros plantamos un tradrillo cada ves que pasamos un nivel y estamos preparandonos construyendonos asia el futuro mejor.

    Responder
  4. karla fabiola carmen masias

    El líder constructor nos da a entender que nosotros mismos podemos ser líderes siempre y cuando tengamos presente nuestras metas y ser buenos oidores de los consejos que otras personas nos dan para así de esta manera construir nuestra casa o nuestro futuro sobre la roca y así ningún obstáculo o ninguna tormenta pueda destruirlo más bien fortalecerlo día a día y lograr las metas planteadas en nuestra vida.

    Responder
  5. cinthia marigorda vilela

    Hola, el lider constructor es un tema que resulta impresindible para nosotros estudiantes de turismo porque al terminar nuestras carreras tendremos que ser los lideres constructores de la socidad en que vivamos, creando empresa, o construyendola y manteniendola por sobre todo, contruyendo planes que no lleven a alcanzar los objetivos propuestos, de la manera mas eficaz posible, en verdad espero que al erminar mis estudios llegue a ser una de esas lideres…

    Responder
  6. Karen M Catillo Román

    En esta lectura, nos habla de El Lider constructor nos explica lo importante que es sentirnos FIRMES en lo deseamos tener (osea construir) mas adelante debemos edificar sus estructuras, cimientos con sus valores éticos y morales, su desarrollo intelectual y poner todos nuestros conocimientos en práctica ya que esa es la base que debemos tener para lograr tener exito. Para logar debemos combinar nuesrta imaginacion con Lógica, la sencibilidad en los calculos exactos para la construccion de nuestro lugar.
    Si uno como Lider Constructor no logramos a concluir bien lo que deseamos en vano sera nuestro esfuerzo de aportar cada ladrillo (osea los pasos que llegamos a avanzar).
    El Lider Constructo, edifica con su accionar con sus valores superiores que son sus fuertes ladrillos.

    Responder
  7. manuel dario alzamora campos

    bueno después de haber leído esta lectura me a quedado bien en claro que es ser líder "el líder nos enseña como nosotros debemos construir nuestras propias metas y un buen líder conduce y guía a su equipo a realizar sus propósitos y además el líder siempre esta atento en su grupo".todos nosotros estamos actos y capaces de hacer líder porque si nosotros nos proponemos de hacer algo o alguien en esta vida lo hacemos pero siempre y cuando con la presencia de Dios y con nuestra habilidad ,responsabilidad y inteligencia que nos proponemos como aquella frase que nos enseña El filósofo griego Aristóteles nos habla del compromiso con la excelencia, enseñando que “a fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto”. es decir que todo nuestro sacrificio de nuestro esfuerzo y empeño que le ponemos en nuestras metas tenemos al final una gran recompensa en nuestra vida de poder un buen líder.

    Responder
  8. JANNY IVON TORRES CHINCHAY

    Pienso que el líder es un gran elemento del cambio para ayudar a construir la sociedad que todos anhelamos. El líder constructor guía a su propio equipo ayudando a construir los sueños, ilusiones, anhelos e ideales, exige a inculcarnos metas ambiciosas, nos ayuda a pensar en grande, nos ayuda a buscar soluciones. El líder constructor se establece primero firmemente pues su principal proyecto es su propio ser y nos conduce y guía por el camino correcto cuando realiza logros desea q sean celebrados por todos para que lo reconozcan como un apersona capaz de desarrollar sus habilidades, haciendo que logre lo que desee con su equipo, que sus meritos lo hagan grande y se esfuerce mucho mas.

    TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA UAP

    Responder
  9. manuel dario alzamora campos

    bueno después de haber leído esta lectura me a quedado bien en claro que es ser líder "el líder nos enseña como nosotros debemos construir nuestras propias metas y un buen líder conduce y guía a su equipo a realizar sus propósitos y además el líder siempre esta atento en su grupo".todos nosotros estamos actos y capaces de hacer líder porque si nosotros nos proponemos de hacer algo o alguien en esta vida lo hacemos pero siempre y cuando con la presencia de Dios y con nuestra habilidad ,responsabilidad y inteligencia que nos proponemos como aquella frase que nos enseña El filósofo griego Aristóteles nos habla del compromiso con la excelencia, enseñando que “a fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto”. es decir que todo nuestro sacrificio de nuestro esfuerzo y empeño que le ponemos en nuestras metas tenemos al final una gran recompensa en nuestra vida de poder un buen líder.

    Responder
  10. stephany marquez chunga

    el lider constructor es aquel q lucha po sus metas y q las logra por si mismo sin importar los retos o desafios q vengan ya q nosotros mismos somos los q construimos nuestras casas con la ayuda de nuestros maestros q nos enseñam como lograr nuestras metas y alcanzarlas y asi ser un buen constructor de nuestra propia casa ya que nosotros somos nuestros propios albañiles de nuestros proipos logros.

    Responder
  11. Marinez Tocto Dominguez

    El líder, es capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, piensa con estrategia, ya que sus principal proyecto es su propio ser, su desarrollo.
    El líder constructor es el que "mide hasta el mínimo detalle y visualiza la realidad futura de aquello que ha planeado"; el líder constructor es aquella persona que dentro de una organización motivan a sus compañeros para realizar su trabajo a diario, haciéndoles asumir sus responsabilidades para así llegar a la excelencia, con buenas bases y no perdiendo ningún detalle en su vida; aprendiendo de los errores, una forma de no dejarse caer y proyectarse a buscar el éxito para todo lo que se proponga en la vida.

    Responder
  12. shirley vilchez castillo

    Hola…me parecio muy interesante este tema..aunque muchos saben que un lider es saber guiar a un grupo de individios a un objetivo..un lider constructor no es nada mas que lo mismo solo q el primero se ocupa de establecer bases firmes osea ideas para llegar a su objetivo.
    ser un lider constructivo es dejar un presedente de su existencia para que lo recuerden..
    un lider constructivo es aportar dia a dia como individios un ladrillo para ir formando nuestro edificio de ideas solido fuerte para que nada lo tire..en cambio si se crea un edificio de ideas desiquilibrado sabremos q en cualquier momento un rafaga de viento lo tirara..y eso no se desea como lider debemos ser objetivos hacer que nuestro grupo coopere q trabaje en grupo..que aprenda a guiarse eso es lo que haria un lider..

    Responder
  13. shirley vilchez castillo

    Hola…me parecio muy interesante este tema..aunque muchos saben que un lider es saber guiar a un grupo de individios a un objetivo..un lider constructor no es nada mas que lo mismo solo q el primero se ocupa de establecer bases firmes osea ideas para llegar a su objetivo.
    ser un lider constructivo es dejar un presedente de su existencia para que lo recuerden..
    un lider constructivo es aportar dia a dia como individios un ladrillo para ir formando nuestro edificio de ideas solido fuerte para que nada lo tire..en cambio si se crea un edificio de ideas desiquilibrado sabremos q en cualquier momento un rafaga de viento lo tirara..y eso no se desea como lider debemos ser objetivos hacer que nuestro grupo coopere q trabaje en grupo..que aprenda a guiarse eso es lo que haria un lider..

    Responder
  14. jose luis enrico gonzales ramos

    hola,el lider consturtor interesante tema y me agrada saber que yo mismo soy uno de tantos lideres contruccores que tiene este planeta sinceramente me veo commovido la inocencia de estos niños que ante la tentativa de la maestra ignoran lo que este mundo realmente necesita , ahora planeamos estudiamos y ahasta pensamos en milimetro en los objetivos que queremos lograr pero es acaso el bien personal lo mas importante o estamos obviando que lo que realmente gozaran de un mundo mejor son nuestro legado , nuestros hijos . no hay duda que existen muchos lideres constructores que lograran sus metas , pero lo que creo es mas importante es el bien colectivo y no solo como una nacion sino como seres de un mismo planeta considerando que las cosas no estan bien hoy en dia todo parece funcionar a la perfeccion y los sistemas paraecen ser infalibles como la economia los gobiernos y las grandes coorporaciones cuyas metas son simples numeros a costa de la vida propiamente dicha es por eso que debemos enseñar a los niños y jovenes de esta nacion que la ambicion por el dinero y el poder no lleva sino ala destruccion de nosotros mismos como especie y nuestro hogar que es la madre tierra , haciendoles entender que no se trata de construir algo para destruir sino en cambio para vivir abran los ojos hermanoa y cambiemos el planeta ahora¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
  15. ISABEL NAQUICHE MORAN

    El lider constructor es una persona a la cual le gusta hacer sus cosas paso a paso para tener exito en sus resultados, tambien sabe que primero debe formarse el correctamente para que asi pueda guiar a su equipo de trabajo y darles lo mejor de el. Se proyecta hacia el futuro teniendo en cuenta que es lo mejor para el y para todos sus seguidores.

    Responder
  16. stibaliz edith zapata alama

    El tipo del líder constructor es calculador, su principal proyecto es su propio ser, su propio desarrollo.es un "excelente exigente de la excelencia".
    Este líder conduce y guía a su equipo a realizar su obra, para beneficio de todos, cada ladrillo colocado en su obra es una posible acción bien realizada. Busca la forma de dejar huella; cada día de su vida es un ladrillo que aporta; es decir cada experiencia que vive tiene que ser como una herencia para su descendencia , y así los demás lo reconozcan como una persona inteligente, sabia,capaz, que arriesga, apuesta a mejorar. Sabe potencializar sus habilidades, destrezas,alcanza sus logros sus meritos lo hacen grande.

    Responder
  17. hitalo quispe antos

    El líder nos enseña como nosotros debemos construir nuestras propias metas ya sea en la vida universitaria o fuera de ella, ya que nosotros estamos capacitados para todo en la vida desde que espesamos hasta que terminamos el proyecto empezado.
    El verdadero líder es capaz de guiarnos por el camino correcto ponemos en marcha lo que aprendemos de el ya que eso nos ayudara mucho en nuestra formación profesional; con una mentalidad diferente sobre los demás en la actualidad nuestros verdaderos líderes constructores son nuestros profesores que nos enseñan a formarnos profesionalmente en la vida universitaria.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *