NORMA ISO 9001:2008

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I. DEFINICION:

LA NORMA ISO 9001:2008 es un modelo de gestión de la calidad con un enfoque en procesos en el que juega un papel importantísimo, entre estos aspectos, la satisfacción del cliente y la mejora continua. Sus requisitos son flexibles y fácilmente adaptables a las necesidades y características de cada organización.

La actual norma ISO 9001:2008 es la cuarta versión y corresponde a la tercera revisión desde la primera publicación de esta norma en 1987. Esta es la norma internacional más conocida y utilizada por todo tipo de organizaciones en todo el mundo.

En esta versión, “no se han eliminado ni aumentado requisitos”. Tampoco se ha variado la estructura de la norma pero se ha mejorado la compatibilidad con la ISO 14001:2004, norma de requisitos de los Sistemas de Gestión Ambiental. Muchos de los cambios se encuentran como notas aclaratorias en los diferentes requisitos y se presentan a modo de orientación para la comprensión del requisito correspondiente.

En esta revisión de la norma, la ISO realizó una encuesta cuyos resultados reflejaron que 80% de los encuestados estaban satisfechos con la norma y el 90% con el enfoque a procesos, además de la amplia experiencia en auditorias justificaron la necesidad de hacer modificaciones muy concretas a la norma. Las propuestas de cambio innovadoras se valoraran en la siguiente revisión en la que se prevé se incorporen nuevos requisitos.

II. ANTECEDENTES:

La norma ISO 9001 tiene origen en la norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica, la British Standards Institution. La versión actual de ISO 9001 (la cuarta) data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008. Versiones ISO 9001 hasta la fecha:

• Cuarta versión: la actual ISO 9001:2008 (15/11/2008)
• Tercera versión: ISO 9001:2000 (15/12/2000)
• Segunda versión: ISO 9001:94 – ISO 9002:94 – ISO 9003:94 (01/07/1994)
• Primera versión: ISO 9001:87 – ISO 9002:87 – ISO 9003:87 (15/03/1987)

En la primera y segunda versión de ISO 9001, la Norma se descomponía en 3 normas: ISO 9001, ISO 9002, e ISO 9003.

• ISO 9001 –> organizaciones con diseño de producto
• ISO 9002 –> organizaciones sin diseño de producto pero con producción/fabricación.
• ISO 9003 –> organizaciones sin diseño de producto ni producción/fabricación (comerciales).
El contenido de las 3 normas era el mismo, con la excepción de que en cada caso se excluían los requisitos de aquello que no aplicaba. Esta mecánica se modificó en la tercera versión, unificando los 3 documentos en un único estándar, sobre el cual se realizan posteriormente las exclusiones.
La cuarta versión de la norma presenta más de 60 modificaciones que se reparten de la siguiente forma.

III. Familia de normas ISO 9000
ISO 9001 forma parte de la Familia de Norma ISO 9000:
3.1.- ISO 9001: Contiene la especificación del modelo de gestión. Contiene “los pre-requisitos” del Modelo. La norma ISO 9001:2008 contiene los requisitos que han de cumplir los sistemas de la calidad, contractuales o de certificación.

3.2.- ISO 9000: Son los fundamentos y el vocabulario empleado en la norma ISO 9001. Actualmente en versión 2005.

3.3.- ISO 9004: Es una directriz para la mejora del desempeño del sistema de gestión de calidad.

3.4.- ISO 19011: Especifica los requisitos para la realización de las auditorías de un sistema de gestión ISO 9001, para el sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional especificado en OHSAS 18001 y también para el sistema de gestión medioambiental especificado en ISO 14001.

De todo este conjunto de Normas, es ISO 9001 la que contiene el modelo de gestión, y la única certificable.

IV. OBJETIVO DE LA NORMA ISO 9001: “SATISFACER AL CONSUMIDOR”

La normativa, mejora los aspectos organizativos de una empresa, que es un grupo social formada por individuos que interaccionan.

Sin buena técnica. No es posible producir en el competitivo mercado presente. Y una mala organización, genera un producto deficiente, que no sigue las especificaciones de la dirección.

Puesto que la técnica se presupone. ISO 9001 propone unos sencillos, probados y geniales principios para mejorar la calidad final del producto mediante sencillas mejoras en la organización de la empresa que a todos benefician.

Toda mejora, redunda en un beneficio de la cualidad final del producto, y de la satisfacción del consumidor. Que es lo que pretende quien adopta la normativa como guía de desarrollo empresarial.

La alta competencia, y elevadísima y difundida capacidad tecnológica de las empresas, logra los más altos estándares de producción a nivel de la totalidad del sistema productivo.

La igualdad técnica de los productos, y la igualdad técnica de las empresas y organizaciones. Difícilmente superable por los tradicionales métodos tecnológicos. Han hecho que cada vez sea más difícil diferenciar los productos, y producir satisfacción en el consumidor.

La mejor forma de mejorar la producción con los medios materiales existentes. Es mejorando la organización que maneja y gestiona los medios de producción como un todo siguiendo principios de liderazgo, participación e implicación, orientación hacia la gestión, el sistema de procesos que simplifica los problemas, el análisis de los datos incluyendo sobre todo al consumidor y la mejora continua. Consiguen conocer y mejorar las capacidades de la organización. De este modo, es posible mejorar el producto de forma constante y satisfacer constantemente al cada vez más exigente consumidor.
Satisfacer al consumidor, es el objetivo final de la esta norma y de toda empresa que pretenda permanecer en el mercado.

V. ISO 9001:2008 DETALLE DE LOS CAMBIOS

5.1.- Adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad

La adopción de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) debe ser una decisión estratégica de la organización y este Sistema está influenciado por el entorno de la organización, los cambios en ese entorno, las necesidades cambiantes, los productos que proporciona, los procesos que emplea, el tamaño y la estructura de la organización.

5.2.- Campo de aplicación de la norma
Esta Norma especifica los requisitos para un SGC, cuando una organización:

a) Quiere demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos que satisfagan los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables.

b) Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la mejora continua y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente, los legales y reglamentarios aplicables.

5.3.- Enfoque basado en procesos

Las actividades que utilizan recursos y que se gestionan con el fin de permitir que elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. La aplicación de un sistema de procesos junto con las interacciones de estos puede denominarse “Enfoque basado en procesos”, este enfoque permite que una organización funcione eficazmente.

5.4.-Procesos contratados externamente

Cuando la organización requiere para su SGC procesos que sean desempeñados por una parte externa, es vital asegurar el control sobre estos procesos contratados externamente porque no se exime a la organización de la responsabilidad de cumplir con los requisitos del cliente, legales y reglamentarios. El tipo y el grado de control a aplicar al proceso contratado externamente puede estar influenciado por el impacto del proceso sobre la capacidad de la organización para proporcionar productos conformes con los requisitos, el grado en el que se comparte el control sobre el proceso y la capacidad para conseguir el control necesario.

5.5.- Requisitos de la documentación

La documentación del SGC debe incluir lo que la organización determina que sea necesario para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos. Un “procedimiento documentado” dentro de esta norma, significa que el procedimiento sea establecido, documentado, implementado y mantenido. La extensión de la documentación del SGC puede diferir de una organización a otra debido al tamaño de la organización y tipo de actividades, la complejidad de los procesos y sus interacciones, y la competencia del personal.

5.6.- Recursos humanos

El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. Se debe tomar en cuenta que la conformidad con los requisitos del producto puede verse afectada directa o indirectamente por personal que desempeña cualquier tarea dentro del SGC.

5.7.- Satisfacción del cliente

Para un SGC, el cliente es muy importante. En este sentido, el seguimiento de la percepción del cliente puede incluir la obtención de elementos de entrada de fuentes como las encuestas de satisfacción del cliente, los datos del cliente sobre la calidad del producto entregado, las encuestas de opinión del usuario, el análisis de la pérdida de negocios, las felicitaciones, las garantías utilizadas, etc.

VI. OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA VERSION ISO 9001 – VERSION 2008

6.1.- Mejorar la norma actual: Las mejoras en los estándares de calidad son importantes, porque permiten que las empresas pongan elevadas miras para su progreso.

6.2.- Proporcionar mayor claridad y facilidad de uso: Para facilitar a las empresas alcanzar un excelente nivel de calidad en el Servicio o producto que ofrecen.

6.3.- Mejorar la compatibilidad con la ISO 14001:2004: Para que la calidad de las empresas Gire en un entorno de estándares de calidad.
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VII. EVOLUCIÓN A LA VERSION ISO 9001:2008

 El 15 de noviembre de 2008 la ISO (International Organization for Standardization – Organización Internacional para la Estandarización) publicó oficialmente la 4ta versión de la norma ISO 9001:2000. El 27 de noviembre IBNORCA (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) aprueba la NB ISO 9001:2008 y posteriormente esta se publica.

 Según el Comité Técnico 176 de la ISO, debido a que no se han modificado los requisitos y que no existen requisitos nuevos en la norma certificable ISO 9001, no debiera considerarse una “evolución” como tal.

 La versión 2008 no tuvo cambios en cuanto al alcance, propósito, título y campo de aplicación de la norma, como tampoco cambiaron los 8 principios de Gestión de la Calidad. En la nueva versión se incorporaron cambios sintácticos y gramaticales no relevantes para el contenido de la norma, y notas aclaratorias que tienen por objeto principal clarificar los requisitos establecidos. Por otro lado, se mejoró la compatibilidad con ISO 14001:2004.

 Los organismos de certificación han establecido disposiciones para trabajar con la nueva versión de la norma.

 ISO y el Foro de Acreditación Internacional (IAF) han acordado un plan para garantizar una transición progresiva de la certificación acreditada con la norma ISO 9001:2008.

 Desde el 14 de Noviembre de 2009, un año después de la publicación de la norma ISO 9001:2008, todos los certificados nuevos emitidos harán referencia a la norma ISO 9001:2008.

 Desde el 14 de Noviembre de 2010, dos años después de la publicación de la norma ISO 9001:2008, los certificados emitidos con referencia a la norma ISO 9001:2000 dejarán de tener validez.

VIII. LOS CAMBIOS PRINCIPALES DE LA NORMA SON:

8.1.- Generalidades – La versión del 2008 dice, “El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por el entorno de la organización, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese entorno”.

8.2.- Infraestructura- la sección c) ahora incluye “sistemas de información” como servicios de apoyo”.

8.3.- Determinación de los requisitos relacionados con el producto- Se ha añadido una nueva nota que dice: “Las actividades posteriores a la entrega, incluyen, por ejemplo, acciones cubiertas por la garantía, obligaciones contractuales como servicios de mantenimiento, y servicios suplementarios como el reciclaje o la disposición final”.

8.4.- Propiedad del cliente- la Nota ahora indica que “La propiedad del cliente puede incluir la propiedad intelectual y los datos personales”.

8.5.- Control de los equipos de seguimiento y medición-se ha añadido una nueva Nota que dice:”La confirmación de la capacidad del software para satisfacer su aplicación prevista incluiría habitualmente su verificación y gestión de la configuración para mantener la idoneidad para su uso”.

Otros cambios están enfocados, en gran medida, a facilitar su traducción y es poco probable que afecten a su sistema de gestión.

IX. CLIENTES APROBADOS CON LA VERSIÓN 2000 DE LA NORMA ISO 9001

Los clientes ya aprobados deben revisar su sistema de gestión y contrastarlo con los requisitos de la norma ISO 9001:2008.

El resultado de esta revisión debe registrarse y estar disponible durante la auditoría de evolución. Cualquier modificación necesaria en el sistema de gestión debe ser realizada e implantada.

X. ESTRUCTURA DE ISO 9001:2008

La norma ISO 9001:2008 está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los cuatro primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos cinco a ocho están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad.

A la fecha, ha habido cambios en aspectos claves de la norma ISO 9001, al 15 de noviembre del 2008, la norma 9001 varía.
Los ocho capítulos de ISO 9001 son:

10.1.- Guías y Descripciones Generales: (no se enuncia ningún requisito):

10.1.1.- Generalidades.
10.1.2.- Reducción en el alcance.

10.2.- Normativas de referencia.

10.3.- Términos y definiciones.

10.4.- Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación:

10.4.1.- Requisitos generales.
10.4.2.- Requisitos de documentación.

10.5.- Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.:

10.5.1.- Requisitos generales.
10.5.2.- Requisitos del cliente.
10.5.3.- Política de calidad.
10.5.4.- Planeación.
10.5.5.- Responsabilidad, autoridad y comunicación.
10.5.6.- Revisión gerencial.

10.6.- Gestión de los Recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión:

10.6.1.- Requisitos generales.
10.62.- Recursos humanos.
10.6.3.- Infraestructura.
10.6.4.- Ambiente de trabajo.

10.7.- Realización del Producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio:

10.7.1.- Planeación de la realización del producto y/o servicio.
10.7.2.- Procesos relacionados con el cliente.
10.7.3.- Diseño y desarrollo.
10.7.4.- Compras.
10.7.5.- Operaciones de producción y servicio
10.7.6.- Control de dispositivos de medición, inspección y monitoreo

10.8.- Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos.(pero nadie lo toma en serio (eso es muy generalizado). El objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.

10.8.1.- Requisitos generales.
10.8.2- Seguimiento y medición.
10.8.2.- Control de producto no conforme.
10.8.3.- Análisis de los datos para mejorar el desempeño.
10.8.4.- Mejora.

Puntuación: 4.59 / Votos: 12

28 thoughts on “NORMA ISO 9001:2008

      1. Estimados William, muy buen aporte sobre la “NORMA ISO 9001:2008”.
        Te consulto lo siguiente, entre esta norma y la norma ISO 9001:2015, cual de ellas se ajusta mejor para la creación de procedimientos?? o existe otra norma que se ajuste mejor o que este mas orientado a los procedimientos?.
        Saludos y espero tus comentarios.

  1. CASO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD : MÁS ALLÁ DE LA CALIDAD, PASIÓN POR LAS PERSONAS
    al parecer no cabe duda de la filosofia empresarial que BBVA, aplica a la innovación de sus productos que ofrece al cliente, nace en su propio personal identificando a una mejora constante de propuestas y buscando en cada área esquemas de innovación, les proporciona herramientas de gestión e innovación, lo que les ayuda cada vez más a que el cliente no sólo quede satisfecho si no que excedan en sus expectativas.
    su propio concepto donde la calidad es lo que el negocio quiere que sea. donde el cliente encuentre estabilidad (servicio, tecnologia, profesionalismo.etc.). es una buena forma de conseguir fidelidad en los clientes. y hacer de estos planes de largo plazo y supervivencia en el mercado aceptando nuevos retos en el futuro.

  2. Yo considero que la norma ISO 9001 es efectiva ya que brinda las pautas para montar y dar seguimiento a un sistema de calidad en cualquier tipo de empresa.

    A la vez esta norma facilita el manejo de toda la información que se genera en la empresa y a la vez ayuda a documentarla de forma adecuada para que esta se pueda aplicar por cualquier persona.
    La norma ISO 9001 va ligada totalmente a la producción ya que está hecha para empresas que diseñan, producen y dan seguimiento a sus productos

  3. la cuarta version de la ISO 9001 incluye nuevas formas y metodos que sean compatibles con la ISO 14001 de acuerdo a las nuevas formas de trabajo respetando la integridad del ambiente natural y buscando realizar mejoras en los sistemas productivos con un minimo riesgo de contaminacion ambiental,pero continua en su busqueda original que es la satisfaccion del cliente.

  4. NORMA ISO 9001:2008

    Tradicionalmente, los importadores confiaban en la inspección antes de aceptar los bienes, pero no era una manera satisfactoria de que el producto funcionara como se deseaba durante su vida útil, por eso hoy en día los mercados internacionales requieren que los proveedores adopten sistemas de gestión de calidad reconocidos internacionalmente.
    Iso 9001:2008 es un modelo de gestión de la calidad cuyo papel importante, es la satisfacción del cliente y la mejora continua.
    Esta norma permite al consumidor, tener una garantía de que los productos o insumos que adquiere cumplen con los requisitos de calidad, seguridad y especificaciones establecidas.
    Con esta norma se consigue conocer y mejorar las capacidades de las organizaciones. De este modo, es posible mejorar el producto de forma constante y así satisfacer cada vez más consumidor.

    OBJETIVOS
    •Mejorar la norma actual: Las mejoras en los estándares de calidad son importantes, porque permiten que las empresas pongan elevadas miras para su progreso.
    •Proporcionar mayor claridad y facilidad de uso: Para facilitar a las empresas alcanzar un excelente nivel de calidad en el Servicio o producto que ofrecen.
    •Mejorar la compatibilidad con la ISO 14001:2004: Para que la calidad de las empresas Gire en un entorno de estándares de calidad.

  5. Es importante que una empresa pueda contar con la certificacion ISO, ya que hoy en dia se busca ser cada vez mas competitivos para poder competir y posicionarse en mercados exteriores,en este caso las normas Iso buscan beneficiar a los consumidores y que estos se sientan a gusto con los productos ofrecidos.
    la norma ISO: certifica procesos, pues es alli donde las empresas deben identificar el mas importante y certificarlo,haciendose asi mas competitivos.
    ISO 9001:2008 presenta como sus principales objetivos:Las mejoras en los estándares de calidad; facilitar a las empresas alcanzar un excelente nivel de calidad en el Servicio o producto que ofrecen y Mejorar la compatibilidad con la ISO 14001:2004: Para que la calidad de las empresas Gire en un entorno de estándares de calidad.

  6. La importancia de las normas ISO ha alcanzado un gran nivel de aplicación y es que en la actualidad la exigencia de altos estándares de calidad son más rigurosos y específicos.

    La lucha por posicionarse en nuevos mercados; así como la demanda de nuevos productos son parte de la causal de todo ello.

    La empresas que buscan ser competitivas deben aplicar entonces este tipo de normalizaciones para el producto o productos que estos ofrecen.

  7. las normas iso en general, son de mucha importancia para cualquier tipo de empresa, hoy en dia ya no es para generar una ventaja competitiva sino este tipo de certificaciones es una necesidad de todas aquellas empresas que quieran internacionalizarce, que es a lo que toda empresa debe aspirar.
    Por otro lado en el caso de la ISO 9001 hace ver a la organizacion que debe prestar mucho mas atencion a su proceso principal y es ahi donde debe centrar todos sus esfuerzos.
    Como segundo punto pero no menos importante esta el iso 14001 toma todo el tema del respeto al medio ambiente tema muy importante en la actualidad.

  8. LA NORMA ISO 9001:2008; actualmente las diferentes empresas ofrecen productos y servicios, que necesariamente obliga a estas empresas a ser más competitivas en lo relacionado a la calidad; es por ello que recurren al uso de esta norma porque es un modelo de gestión de calidad con un enfoque en procesos que conlleva a la satisfacción del cliente y la mejora continua.
    La adaptación de esta norma es fácil; ya que sus requisitos son flexibles, además de ser una norma internacional conocida y utilizada de acuerdo a las necesidades y características de cualquier tipo de organización en todo el mundo.
    ISO 9001:2008 es la cuarta versión y actual norma, que fue publicada el 15 de noviembre de 2008 por la ISO. En esta versión no hubo cambios en lo que concierne al alcance, propósito, titulo, cambio de aplicación de la norma, ni cambiaron los 8 principios de Gestión de la Calidad; solamente se agrego cambios sintácticos y gramaticales que no son importantes en el contenido de la dicha norma; pero si se ha mejorado la compatibilidad con la ISO 14001:2004, norma de requisitos de los Sistemas de Gestión Ambiental.
    La ISO 9001:2008 nos permite que:
    – La organización cuente con ventajas competitivas en cuanto a las mejoras en los estándares de calidad, las cuales le permite hacerle frente al actual mercado competitivo.
    – Las empresas fácilmente alcanzan un excelente nivel de calidad en el ofrecimiento de productos y servicios, que se obtiene a través de la mejora continua de los procesos, para así lograr la satisfacción de los clientes y su permanencia en el mercado.

  9. La ISO 9001:2008 es una herramienta de gestión de calidad que busca específicamente la satisfacción del cliente. Esta norma es la más conocida a nivel mundial y por cierto la más utilizada en las organizaciones
    En esta cuarta versión de la ISO 9001:2008 no se han cambiado ni se han eliminado requisitos solo se ha mejorado la compatibilidad con la ISO 14001:2004. Contiene los requisitos que han de cumplir los sistemas de la calidad, contractuales o de certificación.
    Esta norma ayuda a ambos tanto a consumidores como a las organizaciones, a nosotros los consumidores a tener más confianza a la hora de adquirir un producto y a las organizaciones a mejorar sus procesos y a ser más competitivos en el mercado
    Los objetivos del ISO son: Mejorar los estándares de calidad, ofrecer productos y/o servicios de calidad y satisfacer al consumidor.

  10. ISO 9000
    Se aplica a las empresas que se dedican al diseño de productos o servicios y también a su producción o implementación.
    Esta norma permite enfocarse en cada uno de los aspectos sobre la satisfacción del cliente y por ende en la mejora continua, mejorar sus tiempos de entrega así como aumentar los niveles de servicio.
    Es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación debido al mayor poder que tienen los consumidores.
    La ISO trabaja para lograr uno forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfacción de las necesidades y
    expectativas de los consumidores.

    X. ESTRUCTURA DE ISO 9001:2008

    La norma ISO 9001:2008 está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose a los cuatro primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, ya que los capítulos del 5 al 8 están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad.

    OBJETIVO DE LA NORMA ISO 9001: “SATISFACER AL CONSUMIDOR”

  11. la norma ISO 9001:2008 como lo viene dicendo es un sistema de gestion de calidad lo cual se propone y se enfoca al satisfaccion del cliente y por lo cual propone a las empresas u organizaciones a la mejora continua, con el fin de lograr la satisfaccion del cliente,tambien lograriamos mejorar sus tiempos de entrega así como aumentar los niveles de servicio, con eficiencia y eficacia.
    podiamos lograr que el cliente se sienta mas seguro y confiado de que el producto no tendria ningun error o defecto, considerando que asi la empresa sea mas competitiva y tenga una larga permanencia en el mercado.

  12. Se tiene de conocimiento que hoy en día el comercio internacional esta mas abierto cada día a la competencia; se conoce que los factores que influyen directamente en la competitividad de una empresa así como de una nación son los siguientes:
    • Calidad
    • Precios competitivos
    • Entregas oportunas
    La existencia y demostración de la certificación de calidad se considera hoy un factor de competitividad, ya que añade un gran valor, aumenta la confianza de los compradores y facilita el acceso a los mercados nacionales e internacionales; hoy en día los importadores requieren que los proveedores adopten sistemas de gestión de calidad reconocido internacionalmente y que se le de la adecuada utilización en la organización para de esta manera alcanzar los objetivos planteados. Resaltaremos que la calidad de un producto es muy importante para decidir su compra. Antes de hacer un pedido, la organización compradora quiere saber si el proveedor es capaz de ofrecer un producto que cumpla con todos los requisitos.
    Se conoce que actualmente cumplir con el ISO 9000 ha llegado ser imperativo su uso para obtener éxito en el exterior, los clientes cada vez están mas conscientes de la calidad y están exigiendo que se cumplan con estas normas como requerimiento mínimo, se dice que en el futuro ISO llegara a ser la norma básica de calidad, reconocida internacionalmente.

  13. La calidad es un criterio que pueden elegir los negocios y los clientes por igual. Ya sea si la empresa los denomina Gestión de Calidad Total (TQM), Control de Calidad Total (TQC) o de alguna otra forma, todos los programas de este tipo apuntan a mejorar los procesos operativos, productos y servicios.
    Ahí es donde se aplica ISO 9000. El término se refiere a una serie de normas universales que define un sistema de “Garantía de Calidad” desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y adoptado por 90 países en todo el mundo. ISO está compuesta por representantes de normas nacionales de más de 100 países. Su objetivo es promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperación mundial en las áreas intelectual, científica, tecnológica y económica.
    Para obtener la certificación ISO 9000, una empresa debe cumplir con ciertas normas de garantía de calidad en sus operaciones, conforme a lo certificado por un organismo de certificación externo. El sistema de garantía de calidad, no el producto ni el servicio en sí, logra la certificación. Una certificación ISO 9000 indica a los clientes que esta empresa ha implementado un sistema para garantizar que cualquier producto o servicio que venda cumplirá constantemente con las normas internacionales de calidad.
    Las empresas que obtienen la certificación ISO 9000 generalmente se benefician con menos reclamos de clientes, menos costos operativos y una mayor demanda por sus productos o servicios. Aunque las industrias manufactureras se concentraron primero en la garantía de calidad, la norma ISO 9001 no excluye industrias o sectores económicos específicos. Su decisión de tratar de obtener o no la certificación dependerá más de lo que esperan sus clientes o requiere el mercado. Por ejemplo, algunas empresas no compran piezas ni productos a fabricantes que no cuenten con la certificación ISO 9000.

  14. LA NORMA ISO 9001:2008 es un modelo de gestión de la calidad en la cual se enfoca en la satisfacción del cliente y por ende da enfasis en la mejora continua de las empresas que desean tener esta norma. estás deben de cumplir requisitos con la cual se busca Satisfacer al consumidor y busca la mejora continua en los procesos de calidad para ello es necesario los controles tanto en el antes, como durante los procesos de producción cuidando así la salud del consumidor y logrando que las empresas cada día se preocupen por brindar productos cada vez más saludables y que cumplan los estándares rigurosos por esta norma logrando así que las organizaciones que tengan en mente expandirse puedan seguir compitiendo en los mercados cada vez más competitivos y globalizados. En conclusión se busca la eficiencia y la eficacia de las empresas, para que estas sean más competitivas en el mercado también ayuda a plantear como mejorar el rendimiento de los procesos y evitar el poco enfoque al cliente. Es un modelo de gestión de la calidad que se puede aplicar a todo tipo de organización o actividad dedicada a la producción de bienes o servicios, brinda las herramientas adecuadas y necesarias para que una organización opere y mejore sus procesos.
    La Norma ISO 9001:2008 ha sido desarrollada con el fin de introducir aclaraciones a los requisitos existentes de la Norma ISO 9001:2000 y para mejorar la compatibilidad con la Norma ISO 14001:2004. La Norma ISO 9001:2008 no introduce requisitos adicionales ni cambia la intención de la Norma ISO 9001:2000.
    Esta certificación es importante porque es una de las normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad. Esta norma forma parte de un conjunto de tres normas sobre los sistemas de la calidad que pueden ser utilizadas en el aseguramiento externo de la calidad.se podría decir que la ISO 9001 es un modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño y desarrollo de la producción, la instalación y el servicio post-venta.

  15. ISO 9001:2008

    Es una norma y una serie de etapas por las que deben pasar las organizaciones a nivel mundial para poder aplicar el Modelo de Gestión de Calidad.
    Es la cuarta versión y actual norma, que fue publicada el 15 de Noviembre del año 2008.
    A través de ésta norma, las organizaciones sean públicas o privadas, pretenden lograr ventajas competitivas en el actual mercado globalizado para obtener un buen posicionamiento cuyo resultado final va a reflejarse en el producto y/o servicio mediante un Sistema de Gestión de Calidad que en base a diferentes actividades van a garantizar la calidad del producto optimizando el uso de los recursos, de los costos, así como la disminución de las fallas en los mismos, logrando la plena satisfacción del cliente real y potencial, fin para la cual ha sido creada la norma.
    Para lograr todo ello, las organizaciones deben adaptarse a una serie de cambios referidos a las operaciones de diseño, de fabricación de los productos asegurando que son los mejores del mercado, además detectar y corregir a tiempo las dificultades que se puedan presentar durante el proceso de producción, además del manejo de los documentos que emplea, la capacitación del personal, la recopilación de la información a emplear, todo ello para lograr el mejoramiento de la organización en conjunto y que puedan obtener dichas certificaciones como lo es la ISO 9001:2008.

  16. Norma ISO 9001:2008
    Es un modelo de gestión de la calidad que se puede aplicar a todo tipo de organización o actividad dedicada a la producción de bienes o servicios, brinda las herramientas adecuadas y necesarias para que una organización opere y mejore sus procesos manteniendo una mejora continua; logrando la satisfacción de sus clientes, mejorar sus tiempos de entrega así como aumentar los niveles de servicio, eficiencia y eficacia.
    La Norma ISO 9001:2008 ha sido desarrollada con el fin de introducir aclaraciones a los requisitos existentes de la Norma ISO 9001:2000 y para mejorar la compatibilidad con la Norma ISO 14001:2004. La Norma ISO 9001:2008 no introduce requisitos adicionales ni cambia la intención de la Norma ISO 9001:2000.

    La certificación con la Norma ISO 9001:2008 no es un “ascenso de categoría”, y las organizaciones que estén certificadas con la Norma ISO 9001:2000 deberían recibir el mismo estatus que aquellas que ya hayan recibido un nuevo certificado con la Norma ISO 9001:2008; la cual se enfoca fundamentalmente en:
    •Importancia relevante del cumplimiento legal y reglamentario.
    •Alineación con los elementos comunes de los sistemas ISO 14.001
    •Mayor coherencia con otras normas de la familia ISO 9.000
    •Mejora del control de los procesos subcontratados.
    •Aumento de comprensión en la interpretación y entendimiento de los elementos de la norma para facilitar su uso.
    •Eliminación de ambigüedades en el tratamiento de algunas actividades

  17. NORMA ISO 9001:2008: En la actualidad las organizaciones se han vuelto mas eficaces y eficientes como lo son sus procesos, la mayoría de empresas han tomado conciencia de esto y mas aun animadas por la importante norma ISO 9001:2008 que ayuda a plantear como mejorar el rendimiento de los procesos y evitar algunos males habituales como poco enfoque al cliente.

    Satisfacer al consumidor basados en la mejora continua del producto es uno de los objetivos mas importantes de esta norma porque solo involucrando como papel primordial al cliente se pueden asegurar beneficios para la empresa como reducción en costos, mayor participación e integración del personal, mejorar la competitividad y sobre todo lograr posicionarse de manera rentable en el mercado al cual esta inmersa.

  18. ISO 9001-2008
    Es un modelo de gestion de calidad la cual nos habla que tiene un enfoque en procesos que tienen que ver con la satisfacción del cliente y la mejora continua, se considera como la norma mas conocida y utilizada por diferentes tipos de organizaciones en todo el mundo.
    Toda mejora, redunda en un beneficio de la cualidad final del producto, y de la satisfacción del consumidor. Que es lo que pretende quien adopta la normativa como guía de desarrollo empresarial considerando un factor de competitividad ya que añade valor, aumenta la confianza de los compradores y facilita el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

    En esta nueva versión de incorpora cambios sintacticos y gramáticales no relevantes para el contenido de la norma y notas aclaratorias que tien como obejtivo clarificar los requisitos establecidos.

    LA ESTRUCTURA DE LA NORMA ISO 9001:2008
    está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los cuatro primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales.Es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos cinco a ocho están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad.

  19. Actualmente el mundo esta siendo mas competitivo debido a la gigantesca oferta de productos similares y con mejores y continuos procesos para la sATISFACCION DEL CLIENTE.

    LA ISO 9001:2008 ; ES UNA GRAN HERRAMINETA DE GESTION QUE INVOLUCRA TANTO AL CLIENTE COMO A LA ORGANIZACION BENEFICIANDOSE AMBOS , EN LA CUAL A LA ORGANIZACION LE PERMITE SER MAS COMPETITIVO EN SUS PROCESOS Y DISEÑO ES DECIR EN TODO EL SISTEMAS DE GESTION ,PUES ELLO INVOLUCRA TANTO A LOS RECURSOS QUE SE UTILIZAN COMO LA MEJORA DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS Y EL ENTORNO QEU INFLUYEN DENTRO Y FUE DE ELLA, Y POR ÚLTIMO AYUDA A QUE EL CONSUMIDOR OBTENGA PRODUCTOS DE CALIDAD SIN DESPERFECTOS Y/O FALLAS.

    ADEMAS ESTA NORMA PERMITE QUE EL CONSUMIDOR TENAG MAS CONFIANZA AL ADQUIERI UN PRODUCTO CERTIFICADO DE COMPRA ,POR ESO SE DICE QUE LA NORMA AYUDA A REALIZAR SU "DECISION DE COMPRA" .
    EL PROPSOITO DE ESTA NORMA ES QUE LA ORGANIZACION SEA ADAPTABLE Al CAMBIO CON LA MEJORA CONTNUA DE SUS PROCESOS PARA PODER OBTENER UN PRODUCTO FINAL QUE SATISFAGA A L CONSUMIDOR Y ASI PODER PERMANCER EN EL MERCADO.

  20. esta certificación es importante por que es una de las normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad. Esta norma forma parte de un conjunto de tres normas sobre los sistemas de la calidad que pueden ser utilizadas en el aseguramiento externo de la calidad.se podria decir que la ISO 9001 es un modelo para el aseguramiento de la calidad en el diseño y desarrollo de la producción, la instalación y el servicio post-venta.
    Es evidente que conforme los procesos de producción se actualizan y sus actividades se flexibilizan, las normas de la calidad deberán ir variando, por eso me parece que en el futuro será necesario la confección de nuevas normas.
    Con la norma ISO 9001 se obtiene una mejor documentación, se logra que la información esté actualizada y sea efectiva. También se logra una mejor aceptación de los clientes y es en sí una carta de presentación para abrir nuevos mercados.

  21. La certificación ISO procede de las normas de calidad elaboradas por la International Organization , la entidad internacional más grande que existe en el desarrollo de normas voluntarias en las áreas de negocios, gobierno y sociedad.
    como bien sabemos que sirven para un desarrollo mas eficiente en la calidad de sus productos y su forma de control
    y formas estandares de calidad haciendo formar nuevos paradigmas en un ambito global de comercio !
    Lo cual es eficiente la realizacion de estas normas formando asi buena calidad y satisfaccion en sus productos
    para estos por eso estas normas son de gran utilidad en sistemas de exportacion para la satisfaccion del cliente

  22. segun el articulo LA NORMA ISO 9001:2008 es un modelo de gestión de la calidad en la cual se enfoca en la sastifaccion del cliente y por ende en la mejora continua,la cual debe cumplir requisitos que las organizaciones deben adaptarse y aplicarlas en el comercio internacional. por ello su principal objetivo de la norma y por ende de la organizacion es Satisfacer al consumidor.lo que busca esta norma es que deben ser cumplidos .lo cual se preocupan por el consumidor es decir antes de que el producto salga al consumidor final durante el proceso le realizan los respectivos analisis previos cuidando asi la salud del consumidor y logrando que las empresas cada dia se preocupen por brindar productos cada vez mas saludables y que cumplan los estandares rigurosos por esta norma logrando asi que las organizaciones que tengan en mente expandirse puedan seguir compitiendo en los mercados cada vez mas competitivos y globalizados.

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