DE LA CHINA ANTIGUA AL MODERNO MANAGEMENT

[Visto: 1036 veces]

EL ARTE DE LA GUERRA

Durante siglos esta obra de Sun Tzu ha sido usada para las estrategias militares, y ahora no solo es usada para ese campo sino también en el campo de la Administración.

Sun Tzu y la guerra

Este ensayo es el más antiguo que se conoce acerca del tema, nadie le a superado en eficacia, alcance y profundidad.
Sun Tzu en un tiempo fue comparado con el prusiano Karl von Clausewitz, cuyas enseñanzas con el tiempo fueron quedando obsoletas.
Sun Tzu en cambio, tiene una visión mas clara y una frescura eterna.
En el libro nos da a entender que hay que demostrarle a nuestro adversario que somos débiles para ver cual es el lado que el utiliza mas, y luego de ya haberlo estudiado, mostrarnos tal y como somos.
El afirma que para ganar un territorio no debe ser necesario matar ni cercar ni derribar estados. El considera elementos morales, intelectuales y circunstanciales, basada en una buena y exacta información del enemigo.

Para Sun Tzu la victoria en la guerra se debe alcanzar:
En el menor tiempo posible
Con el mínimo costo de esfuerzos y vidas
Provocando al enemigo el menor número posible de bajas
El nombra cinco factores a tener en cuenta en la guerra pero los cuales también se pueden tomar para tener en cuenta en una empresa:
Moral
Habilidad humana
Terreno y clima (físicos)
Doctrinarios

Estas estrategias que para Sun Tzu eran utilizadas en la guerra ahora son las nuevas estrategias utilizadas en las empresas, para un contexto global de economías abiertas.
Sun Tzu dice que debemos tener en cuenta cinco factores fundamentales para juzgar el arte de la guerra:
1.- Influencia moral
2.- El clima
3.- La tierra
4.- El mando
5.- La doctrina

Por influencia moral se entiende las causas por las que la gente está en armonía con sus líderes, de tal forma que le ofrezcan sus vidas sin vacilar ante ningún peligro.
Por clima, la interacción de las fuerzas naturales, los efectos del frio invierno y del caliente verano.
Por tierra, a las distancias, ora el terreno que es atravesado con facilidad o dificultad, ora abierto o tortuoso y a las oportunidades de vida o muerte que presentan.
Por mando, las cualidades del general: sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y severidad.
Por doctrina, la organización, control, la asignación de rangos apropiados a los oficiales, regulación de rutas de abastecimiento, la provisión de los principales ítems que son usados en la guerra.
Dice que al ejecutar los planes y evaluarlos con cuidado hay que compararlos con los elementos siguientes:
– Saber qué soberano posee influencia moral
– Saber qué comandante es el más hábil
– Saber qué ejército obtiene las ventajas de la naturaleza y la tierra
– Saber qué regulaciones e instrucciones son mejor realizadas
– Saber qué tropas son más fuertes
– Saber quién tiene los oficiales y soldados mejor entrenados
– Saber quién administra premios y castigos de la manera más sabia

Tomando en cuenta eso seremos capaces de predecir qué bando saldrá victorioso y cuál será derrotado.
Sun Tzu dice que la guerra está basada en el engaño, hay que enfurecer y confundir al enemigo, fingir inferioridad y estimular su arrogancia. Mantenerlo bajo tensión y desgastarlo, cuando esté unido, dividirlo.
Atacarlo cuando no se encuentre preparado, hay que salir cuando él no lo espera.
Estas son las llaves estratégicas de la victoria, no es posible probarlas previamente.
Dice que se tiene que hacer varias evaluaciones preliminares y bien hechas para obtener la victoria.

Si hoy aplicamos estos cinco factores en la gestión de una empresa, se podría decir que:
La influencia moral vendría a ser cómo un líder interviene en sus trabajadores para que estos se sientan identificados con la empresa y se desempeñen en un cien por ciento para el beneficio de la organización.
El clima seria hoy en día el clima organizacional de la empresa,
La tierra viene a ser el segmento de mercado al cual se va a dirigir.
El mando, seria las cualidades que debe tener un líder para dirigir una empresa.
En cuanto a la doctrina: la organización, control, la asignación de cargos apropiados a los trabajadores que debe realizar un líder.

En cuanto a los elementos en los cuales se evalúa y ejecutan los planes, se podría comparar con un análisis FODA de una organización para saber las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
En una organización siempre hay que hacer un estudio y análisis antes de cualquier situación para así poder tomar la decisión más acertada.

Puntuación: 0 / Votos: 0

1 thought on “DE LA CHINA ANTIGUA AL MODERNO MANAGEMENT

  1. la importancia del objetivo de la filosofia de gestion de calidad, no solo debe involucrar la participacion de los gerentes de la empresa sino el compromiso y cumplimiento de objetivos y responsabilidades de todos los integrantes de la empresa,ya que con un eficiente trabajo en equipo se puede obtener un proceso de calidad total en todo el sistema organizacional, dirigido al optimo diseño de productos o servicios, a la distribucion, a los proveedores etc, de forma que que el producto recibido por el cliente este en correctas condiciones es decir con cero defectos de calidad asi como tambien implica reducir costos y mejorar los tiempos de entrega. solo asi empezando por satisfacer las necesidades de nuestros clientes,la mejora continua de calidad en la organizacion dara como resultados un crecimiento en el mercado acompañado de la competitividad y productividad de la misma.

Deja un comentario