RESPONSABILIDAD SOCIAL: REPLANTEANDO EL ROL DE LA EMPRESA

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RESPONSABILIDAD SOCIAL: REPLANTEANDO EL ROL DE LA EMPRESA
Dr. Freddy Castillo Palacios*

Tradicionalmente se ha asignado al sector privado el rol de crear riqueza, al Estado de repartir la riqueza y administrar los bienes públicos, y a las ONG y asociaciones civiles el de representar los intereses de la sociedad civil, la cual, venía a ser destinataria y beneficiaria de este orden estructural.

Hoy en día, ante la dimensión y complejidad de los retos que plantea la globalización, las funciones económicas, políticas y sociales deben ser reasignadas. Al sector privado, como ciudadanos corporativos, se le exige mayor involucramiento en las tareas del desarrollo; la denominada sociedad civil y sus representantes piden participación y autoría de su propio desarrollo; al mismo tiempo que se reconoce que el Estado debe asumir un rol más activo.

La economía social de mercado y el Estado promotor subsidiario

El Perú se ha comprometido con los Objetivos del Milenio, que se reflejan implícitamente en el Acuerdo Nacional, adoptado el 5 de marzo de 2002. Según la décima séptima política de Estado, los firmantes se comprometen a “sostener la política económica del país sobre los principios de una economía social de mercado, que es de libre mercado pero conlleva el papel insustituible de un Estado promotor, regulador, transparente y subsidiario, que busca lograr el desarrollo humano en el país mediante un crecimiento económico sostenido con equidad social y empleo”.

Pero queda claro que las tareas de desarrollo hoy en día exceden las capacidades del Estado solo. Esto es especialmente aplicable en una región como América Latina, donde alrededor de un cuarto de su población -es decir 128 millones de personas- vive con menos de 2 dólares al día y unos 50 millones se consideran extremadamente pobres, sobreviviendo con menos de 1 dólar al día. Según estadística del Banco Mundial, en el Perú más del 40 por ciento de la población es pobre, es decir vive con menos de dos dólares diarios. (INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL, 2000/2001).

La adhesión a las Metas del Milenio incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza, pero explícitamente en colaboración con el sector privado y otros actores sociales para fomentar esta asociación mundial para el desarrollo.

Hacia un mejor entorno: La empresa y su responsabilidad social corporativa
Si bien el sector privado no puede, ni debe, reemplazar al Estado en la provisión de servicios básicos e infraestructura, son claras las dificultades que el sector público enfrenta en sus esfuerzos por satisfacer las necesidades sociales. Ello incrementa la necesidad del sector privado de asumir su responsabilidad social y ambiental.

Hoy en día se le exige al empresariado la mitigación de los impactos negativos del crecimiento económico en el entorno humano y natural, por un lado, y su apoyo en las inmensas y urgentes tareas del desarrollo nacional, por el otro. En América Latina, y en el Perú en particular, una larga tradición de filantropía corporativa, donde el sector privado ha tenido una visión paternalista y asistencialista de su rol en la sociedad, está evolucionando hacia formas de cooperación con otros stakeholders.

El desarrollo es un factor fundamental para el éxito a largo plazo de las empresas. Si el Perú sigue entre los países con las más altas tasas de tuberculosis y los más bajos niveles de escolarización, no habrá ni fuerza laboral, ni consumidores, ni seguridad, ni estabilidad social y política, ni mercado, ni un clima para inversiones. La erradicación de la pobreza y extrema pobreza, y el mejoramiento de los indicadores sociales son tareas esenciales para poder invertir, desplegar la actividad productiva y seguir creando riqueza.

O dicho de otra manera: para hacer negocios y crear riqueza en mercados pobres, no tradicionales, en sectores informales, la creación de valor económico tiene necesariamente que ir de la mano con la creación de valor social. No hay lugar para actividad económica sostenible en un entorno donde prevalece la enfermedad y el hambre, el analfabetismo, la ignorancia e incompetencia, la violencia y depredación del medio ambiente.

Expertise de las ONG y participación de la población
Las organizaciones no gubernamentales (ONG), asociaciones civiles y fundaciones pueden ayudar a las empresas “a dar un paso hacia delante y alejarse de la filantropía tradicional hacia un comportamiento de ciudadanía corporativa con componentes más estratégicos, hechos a la medida de las características específicas locales”.

En sociedades particularmente complejas y sensibles a los conflictos, como es el caso de la peruana, se pueden crear problemas inesperados cuando las empresas financian y ejecutan proyectos de desarrollo sin conocimientos precisos y sin una debida consideración de las necesidades, los medios y los objetivos finales que se persiguen (idem). De alguna manera la responsabilidad social corporativa debería insertarse dentro de las políticas sociales y los planes de desarrollo estatales, los cuales, a su turno, son cada vez más producto de consensos alcanzados en el marco de presupuestos participativos y planes concertados.

En efecto, las organizaciones de base pueden y deben proporcionar los insumos, en forma altamente participativa, y con el apoyo técnico de las entidades no gubernamentales, para lograr proyectos sostenibles. Muchas ONG tienen la experiencia práctica necesaria para evitar equivocaciones y es toda vez más interesante tenerlas como cooperantes y asesores en vez de fiscalizadores.

En general, el concurso de los actores locales, regionales y nacionales, incluidos las universidades, las iglesias, las organizaciones de base, las autoridades municipales, cooperativas, etc. seria altamente deseable para lograr estrategias éticas y sostenibles.

* Autor:
Freddy William Castillo Palacios.
Past Director del Colegio de Licenciados en Administración – Piura. Licenciado en Ciencias Administrativas. Magíster en Gerencia Social. Doctor en Ciencias Administrativas. Docente y Consultor.

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3 thoughts on “RESPONSABILIDAD SOCIAL: REPLANTEANDO EL ROL DE LA EMPRESA

  1. la participacion activa de las empresas a traves de sus gremios o individualmentearticulados en su accionar social con las ong y la poblacion civil es cada vez mas importante dicha participacion para fortalecer a la sociedad .
    su proyeccion social,medioambiental,luchando frontalmente contra las plagas,epidemias y vicios de la sociedad actual.
    la calidad total buscada en los productos fabricados,la capacitacion permanente de los empleados ,la rentabilidad maxima deseada aplicados en la empresa son parametros a seguir en la royeccion social de la empresa hacia la poblacion de todo el pais,trabajando en equipo con todas las demas instituciones privadas y publicas

  2. La GERENCIA DE CALIDAD TOTAL, busca una mejora continua en cada área organizacional, y para ello necesita del recurso humano adecuado que este capacitado con un alto grado de conocimientos que lo lleve a superarse mas y mas, del recurso tecnológico- la maquinaria a emplear para desarrollar sus productos así como del recurso capital.
    Pero desarrollar estos aspectos también implica trabajar en equipo porque de esa manera habrá un mayor compromiso por parte de cada integrante, el compromiso y la responsabilidad de la alta gerencia (ejecutivos), y otro factor importante como la comunicación entre los empleados, jefes y los niveles de la alta gerencia.
    Es muy importante que para realizar estos procesos de calidad, la empresa debe tener clara su visión, y plantearse sus metas para lograr liderar en costos, aumentar el margen de ganancias, lograr buen posicionamiento en el mercado y tener la oportunidad de expandirse hacia otros mercados internacionales no sin antes haber realizado estudios previos buscando si realmente se va a satisfacer al publico consumidor y/o clientes con “x” productos; y por la calidad que proyectan en cada uno de sus procesos son las que tendrán mayores ventajas que otras.

    Considerando el caso “Mayonesa Alacena” se puede decir que trabajó mucho para obtener un buen posicionamiento, logrando de esa manera liderar en poco tiempo en el mercado e impactando a los consumidores con el sabor que la caracteriza y todo ello se logró gracias a sus esfuerzos y estrategias que desarrolló entre ellas buena publicidad, el diseño y empaques del producto, entre otras, siendo estas aplicadas satisfactoriamente lo cual repercutió en la producción porque aumento el nivel o capacidad de la misma, en el recurso humano porque los incentivó a seguir trabajando y esforzándose mas cada día siendo a su ves recompensados, y por ende en las ventas porque permitió aumentar su porcentaje de ganancias; y por consecuencia de todo esto, se obtuvo lo que toda empresa por pequeña o grande que sea, anhela, es decir maximizar sus ganancias como lo fue en el presente caso.

  3. Sabemos que en la actualidad la Calidad total abarca todos los aspectos de gerencia y de ahí el nombre de: GERENCIA DE CALIDAD TOTAL, por eso se busca una mejora continua en cada área organizacional, obviamente para desarrollar este aspecto se necesitará del recurso humano adecuado que este capacitado con un alto grado de conocimientos que lo lleve a superarse mas y mas, del recurso tecnológico- la maquinaria a emplear para desarrollar sus productos así como del recurso capital.
    Pero desarrollar estos aspectos también implica trabajar en equipo porque de esa manera habrá un mayor compromiso por parte de cada integrante, el compromiso y la responsabilidad de la alta gerencia (ejecutivos), y otro factor importante como la comunicación entre los empleados, jefes y los niveles de la alta gerencia.
    Es muy importante que para realizar estos procesos de calidad, la empresa debe tener clara su visión, y plantearse sus metas para lograr liderar en costos, aumentar el margen de ganancias, lograr buen posicionamiento en el mercado, tener la oportunidad de expandirse hacia otros mercados internacionales no sin antes haber realizado estudios previos buscando si realmente se va a satisfacer al publico consumidor y/o clientes con “x” productos; y por la calidad que proyectan en sus procesos son las que tendrán mas ventajas que otras.

    Considerando el caso “Mayonesa Alacena” se puede decir que trabajó considerablemente para obtener un buen posicionamiento, logrando de esa manera liderar en poco tiempo en el mercado e impactando a los consumidores con el sabor que la caracteriza y todo ello se logró gracias a sus esfuerzos y estrategias que desarrolló entre ellas buena publicidad, el diseño y empaques del producto, entre otras, siendo estas aplicadas satisfactoriamente lo cual repercutió en la producción porque aumento el nivel o capacidad de la misma, en el recurso humano porque los incentivó a seguir trabajando y esforzándose mas cada día siendo a su ves recompensados, y por ende en las ventas porque permitió aumentar su porcentaje de ganancias; y por consecuencia de todo esto, se obtuvo lo que toda empresa por pequeña o grande que sea anhela, es decir maximizar sus ganancias como lo fue en el presente caso.

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