Vínculos genéticos unen a los mochicas con los japoneses

Esta nota periodísitca la observé en El Comerio [ ver nota ]. Y también la veo copiada en por lo menos 20 blogs y otros websites.

Ya hace un par de meses me llamó la atención este tema pues en Caretas se publicó al respecto, con motivo del APEC. Y pues las imágenes hablaban por sí solas. Aún no consigo la de un felino que era similar en sus representaciones Moche y asiática.

Mochicas Japón
Foto por: Christian Ramos Dietrich

Cerámicos Moche, lei en Caretas que se presumía que las representaciones eran de prisioneros de origen asiático. Nótese el estilo en los bigotes y barba, además de los ojos rasgados. ¿Sus tatuajes o vestimenta también tienen un significado de origen oriental?

Mochicas Japón
Este personaje de rasgos asiáticos viste una indumentaria que cuenta de su investidura y honores. Se debe resaltar la decoración Mochica con el Tumi. Coincide con la imagen anterior el motivo geométrico de rombos.

Aquí algundos datos puntuales que cuentan de los protagonistas…

Se investiga la relación entre los pobladores de Lambayeque y los ciudadanos de otras partes del mundo antiguo.
El doctor Ken-Ichi Shinoda realizó durante tres años una serie de análisis de ADN, esto bajo la coordinación de Izumi Shimada, jefe del Proyecto Arqueológico Sicán.
El lugar arqueológico es la huaca El Oro del Santuario Histórico Bosque de Pomac y allí fueron excavados la Tumba Este y la Tumba Oeste, entre ellos el Señor de Sicán.
Carlos Elera es el director del Museo Nacional de Sicán.
Méndez Correa señaló que algunos vocablos quechua habrían tenido origen en China y Japón.
Luis Chero Zurita es el arqueólogo Chiclayano quien tuvo a su cargo la excavación científica de las Tumbas Reales de Sipán en 1987.

PeruBlogs Tag: Japón China Mochica japoneses Moche Bosque de Pomac Sicán Izumi Shimada Ken-Ichi Shinoda Tumi genética Carlos Elera Méndez Correa Chero Zurita Chiclayo Lambayeque

BlogsPeru Tag: [Japón] [China] [Mochica] [japoneses] [Moche] [Bosque de Pomac] [Sicán] [Izumi Shimada] [Ken-Ichi Shinoda] [Tumi] [genética] [Carlos Elera] [Méndez Correa] [Chero Zurita] [Chiclayo] [Lambayeque]

Puntuación: 4.92 / Votos: 12

Comentarios

  1. Fernando de Trazegnies escribió:

    Franco,
    Yo fui quien escribió el artículo de Caretas y tengo un trabajo con una gran cantidad de fotografías al respecto. Si me envías tu correo electrónico puedo pasarte el trabajo que está en pdf y lo he colgado en mi Website de la PUCP de donde podrías bajarlo. Ahí está el felino del cual hablas y también la comparación impactante de dragones mochicas y chinos. La mayor parte de mis fotos son del Museo Larco Herrera. La que tú has en el blog de un "manchú" también es del Museo Larco.

  2. a20030296 Autor escribió:

    Fernando:

    Te cuento que acabo de aprender mucho y de disfrutar de tu trabajo "Precolumbian Contacts between Asia and Latin America".

    Qué enfoques tan interesantes: racial, religioso, artístico, de ideogramas, la toponimia de algunos nombres y las vías de comunicación. Los tres últimos son los que más me cautivan por que plantean creaciones humanas y esfuerzos ( grandes travesías ).

    Saludos.

  3. Jose Malqui Uribe escribió:

    :O muy interesante, si alguien tiene màs de estas fotos, agradeceria mucho si me las pueden mandar, soy un peruano enamorado de nuestra cultura y cosas como estas me motivan a saber mas de lo nuestro.Dejo mi correo si alguien seria tan amable de hacerme llegar las fotos, muchas gracias.
    Saludos jose255_3@hotmail.com

  4. viktor avila ch escribió:

    Interesantisimo… bueno me encanta aprender mas de la sociedad mochica… como se dice "para saber a donde vamos debemos saber de donde venimos"… muchas gracias por la informacion si fuera posible estoy interesado en LENGUAJE MUCHICK.. este es mi correo VIKTORAVILACH7@HOTMAIL.COM.. de ante mano le agradesco a todos su apoyo

  5. Christian Ramos Dietrich escribió:

    Hola soy Christian Ramos Dietrich, te escribo para comentarte que la foto del huaco mochica polinesio es tomada por mi en el museo larco, te agradeceré incluyas mis creditos, esa fotografía fue publicada para perulongbaord.com
    saludos y exitos

  6. mauriciovicencio escribió:

    la musica esta intimamente ligada a las creencias religiosas de pueblos que de alguna manera parecieran estar separados , pero que el el pasado tuvieron fuertes lazos , encontraron una forma de moverse quisas mas rapida que las que tenemos ahora , a traves de las plantas de poder verdaderas llaves d e coneccion uno puede prescindir del cuerpo y viajar por el pacha…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *