Reclamos del Sindicato Único de Empleados y Obreros de la PUCP

Este jueves, luego de encontrar cerrado el polígono de tiro con carabina, paseaba por el campus de la PUCP y dos señores estaban repartiendo unos comunicados en el tontódromo cerca de la librería. Ambos luego se encontrarían a la altura de las oficinas Dintilhac con más de sus compañeros vestidos la mayoría de ellos con chalecos que los identificaban como miembros del sindicado de empleados de la universidad.
Pensaba en los empleados de limpieza y los de seguridad cuya labor es tercerizada. Le consulté a ambos señores si la gente de seguridad y limpieza formaba parte del sindicato y me dijeron que no pero me hicieron recordar que ahora la universidad también debía velar por sus derechos. El mismo Presidente de la República Alan García se pronunció sobre este caso hace no mucho tiempo.
Este sindicado sostiene que la universidad no acata su pliego de reclamos cuya consigna central es un aumento general y que a través del rectorado se ha expresado la intención de dar un único bono este año y firmar un pliego por tres años. Frente a esta situación el sindicato ha decidido llevar este caso al Ministerio de Trabajo.
Les dejo el enlace al sitio web del sindicato.
También el pdf del último comunicado publicado y repartido en el campus.
Leer el Pliego de Reclamos 2008-2009 nos puede facilitar una opinión más exacta sobre la posición y las exigencias del sindicato.
Personalmente opino que los alumnos estamos agradecidos por la labor de personas que interactúan con nosotros y a quiénes consideramos nuestros amigos. Reconocemos en ellos su trabajo, actitud y valores.
Sería adecuado revisar la justificación que los representantes de la universidad, supuestamente sustentada en datos estadísticos y valores numéricos, dieron para negar el pliego de reclamos.
En el sector privado los aumentos ya no son por años en una institución, rígidas bonificaciones por escolaridad o cónyuges. Se suele premiar la productividad. Pero recordemos el contexto también de los obreros que seguramente constituyen la planilla con menor ingreso dentro de nuestra institución.
Puede también ser la oleada de huelgas, reclamos y demás en el sector público y otros sindicatos privados los que hayan motivado al sindicato de la PUCP a pronunciarse, puede ser visto como un oportunismo. Lo real es que hay hechos que contituyen temas en la mesa de diálogo.

Amamos a nuestra universidad por sus autoridades, profesores, trabajadores y alumnos.