Universidad Católica en el Poder Judicial

Yo: también amo a mi universidad, si fuera otra hubieran ocurrido cosas bonitas pero no las que han ocurrido hasta ahora

Cipriani: de abogado a acusador

En radio, televisión y diarios se escucha el nombre de nuestra universidad. Por motivos judiciales gracias a los que la gente se ha enterado que nuestro alma mater cumple 90 años.

La familia quiere hablar sobre La Católica, en las fiestas los de otras u. bromean que nos vamos a quedar en la calle (sin local). Lo cierto es que portales en la web publican sobre los procesos judiciales y veo que muchos de ellos tienen los banners de nuestra amada Cato. Analizaré algunos medios que cargaron gracias al google, empezaré por decir que estos websites colocan también esas propagandas de google, los conocidos Google Ads, no se pasen pues!!!

La República dice: Campus de fe y conflicto

Con lógica favorece la posición “catolicense” y menciona hechos históricos para determinar a los propietarios de terrenos, universidad, inversiones y demás. Ataca un poco al Opus Dei de Cipriani y Rafael Rey, que es cualquier cosa. ¿Si o no Carlos? Al final publican que nos gustaría convivir antes que casarnos y que no creemos en la virginidad hasta el matrimonio. Una vez más ¿Si o no Carlitos?

Barba nos puede hablar de Rafaelito, y a Cipriani le decimos gracias por visitar Salamanca hace ufff… y por lo bonito que hay allá en Aqp.


La foto que nos pone RPP

Caretas: La PUCP desobedece a la Santa Sede

Ya metieron a Ratzinger, Hittler o mejor dicho Rottweiller. Nunca me gustó ese tipo. Dicen el padre Luis Gaspar Uribe, experto en Derecho Canónico, le dijo a Expreso que la Cato no está siguiendo el estatuto de Roma, así que se podría perder el título de Pontificia y de Católica.

Estar o no con Roma a los alumnos no nos interesa. Lo de pontificia es dar el 5% de los ingresos al Vaticano. Católica es el nombre, es lo que nos trae recuerdos, no se puede exporpiar. Es un error semántico pues católico significa universal y universidad católica sería decir la universidad universal. Redundancia que sólo vale para la mejor de todas 😀

La República coloca al arzobispo

RPP: PUCP considera inconstitucional pretención sobre sus bienes
Están con nosotros y también tienen nuestra propaganda. Mencionan un poco a Riva Agüero. Por otro lado la PUCP desmiente que tenga sueldos altos, hace dos años el plan era ir mejorando el sueldo a profesores y la meta era que paulatinamente lleguen a ser los mejores pagados del medio. Yo creo que eso está muy bien.

Cipriani “tenía una oficina” dentro, nunca estaba, cuando venía recibía silbidos e insultos (merecidos), este defensor de los derechos humanos dio su imagen para la primera piñata que reventé en mi vida política universitaria, muy divertido junto a unas personas que no veloré lo suficiente pero que estimo mucho, influyentes, defecto: idea de Clan.


“Los Católicos” en La República

El Comercio: PUCP considera inconstitucional pretensión de Juan Luis Cipriani

Publican el comunicado de nuestra Cato. Lo dejaré yo también luego de las informaciones y mis opiniones personales.

Personamelmente, soy alumno y fanático de mi universidad. Dentro he conocido mucho, hay gente como en cualquier sitio, pero hay gente maravillosa que no he encontrado en otros lugares. Hay profesores que quieren enseñar y algunos alumnos que quieren aprender. Pluralismo, diversión, seriedad, preparación, valores, amor, compañerismo, alto nivel académico, artes, cafeterías, polidepotivo, 90 años. Fuera: plaza, huecos, billar, counter, calles, la bolivar, la mar, la marina. Tiempo, amanecidas de trabajo, amanecidas de trabajo, dedicación, mucha calidad, campaña contra el plagio. Genios, locos, normales. Ardillas, venados, los “cuervos”, los “bichotes”. Jardincito matemática, frutitas, río, guardería, terrazas, ascensor.

Dejo fotos del recuerdo, antes publicadas en este blog


Frutillas y mi mochila, ahorita allí está la Feria del Libro: vayan, compren y lean.


Juego de agua y luces


Cementerio de día


Cementerio de noche

Comunicado a la opinión pública

Su eminencia, el cardenal Juan Luis Cipriani, Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hizo referencias a esta casa de estudios en el programa “Diálogo de Fe”, emitido al público en general por Radio Programas del Perú el pasado sábado 17 de marzo del 2007. Por ello, la Pontificia Universidad Católica del Perú considera necesario dirigirse directamente a ese mismo público, por primera vez, para hacer las siguientes precisiones:

1. Don José de la Riva Agüero y Osma, político y pensador ilustre, hizo cinco documentos testamentarios sucesivos, que son de carácter público y pueden ser consultados en Registros Públicos de Lima Título Archivado N° 2897 de fecha 20 de diciembre de 1946.

2. En la cláusula decimoséptima del testamento cerrado del 3 de diciembre de 1933, don José de la Riva Agüero dice lo siguiente: “Instituyo por mi heredera a la Universidad Católica del Perú, la que tendrá el usufructo de mis bienes recibiendo sus productos de la junta administradora; y los adquirirá en propiedad absoluta dicha Universidad Católica del Perú, entregándoselos la junta administradora, sólo si la Universidad Católica existiera el vigésimo año contando desde el día de mi fallecimiento”.

La expresión propiedad absoluta significa que el propietario tiene todos los poderes de la propiedad, de manera plena, sin recortes ni limitaciones. A los veinte años del fallecimiento de don José de la Riva Agüero, en 1964, la Universidad Católica respetando su voluntad se convierte en propietaria de sus bienes.

3. En su testamento cerrado del 3 de diciembre de 1933, don José de la Riva Agüero también se puso en el caso que la Universidad Católica no existiera a los veinte años de su muerte o no pudiera ser reabierta dentro del año siguiente a este plazo. En tal caso, en la cláusula vigésimo primera, dice que sus bienes pasarían en una mitad “a la Fundación de becas de peruanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Lovaina” y en la otra mitad “al Colegio Pío Latino Americano de Roma”.

4. En la cláusula quinta del testamento ológrafo del 1 de septiembre de 1938, don José de la Riva Agüero dispuso lo siguiente:

“Para el sostenimiento de la Universidad Católica de Lima, a la que instituyo por principal heredera, y para los demás encargos, legados y mandas, que en mis testamentos cerrados establezco pongo como en condición insubstituible y nombro como administradora perpetua de mis bienes, una junta que será al propio tiempo la de mi albaceazgo mancomunado, por indeterminado plazo, que se lo concedo y prorrogo de modo expreso (.)
Si por cualquier caso o disposición legal, no pudiere heredar la Universidad Católica, la misma junta antedicha será la fundación que me heredará, conforme a lo dispuesto en los artículos sesenticuatro y siguientes del Código Civil y atenderá a los fines que en este testamento y en el vigente anterior señalado”.

En 1938, don José de la Riva Agüero se pone, nuevamente, en la hipótesis de que la Universidad no existiera veinte años después de su muerte. En tal caso, dice, será la Junta Administradora la que lo heredará como fundación y esa es una de las razones por las que la hace perpetua. Otra razón para darle el carácter de perpetuidad es haber nombrado a esta Junta Administradora para ocuparse de “los demás encargos, legados y mandas”. Es la tarea que le queda ahora, como se puede apreciar de las disposiciones testamentarias citadas.

5. La pretensión de que la Junta de Administración perpetua administre y decida sobre los bienes de la herencia es inconstitucional porque afecta la autonomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta pretensión se manifiesta a través del requerimiento hecho por el miembro de esta junta, nombrado por el señor cardenal, de informes contables, auditorías y autorizaciones de disposición de bienes que ya aprobó e hizo la Universidad como propietaria de sus recursos y bienes, y de acuerdo con la Ley Universitaria. En ningún pasaje de los testamentos de don José de la Riva Agüero se establece que la Universidad quedará sometida a las decisiones de la Junta Administradora, lo cual es perfectamente lógico si se considera que este insigne intelectual peruano fue un maestro que sabía mucho de autonomía universitaria.

6. Los recursos que don José de la Riva Agüero donó a la Universidad han sido la base para establecer el importante patrimonio que hoy tiene, gracias a cuidadosas gestiones rectorales, lo que ha permitido convertir a la Pontificia Universidad Católica del Perú en una de las más destacadas y modernas de América Latina según reconocimiento internacional.

La política de pensiones de la Universidad permite que cientos de estudiantes que no hubieran podido pagar una formación profesional de alto nivel, accedan a ella en su campus. En sus escalas de pensiones más bajas, además, están considerados miles de estudiantes que pagan en la Universidad menos que en muchos colegios secundarios, varios de ellos de carácter religioso. La Universidad, con recursos propios, financia en un tercio la educación que brinda a sus estudiantes.

Por otra parte, cabe precisar que la Universidad no tiene “algunos sueldos altos”, como dijo públicamente el señor cardenal en el referido programa. Estudios independientes y de conocimiento público señalan que la Pontificia Universidad Católica del Perú no paga los sueldos más altos del medio.

La comunidad universitaria mantendrá esa administración en beneficio de la formación de miles de peruanos y del desarrollo del Perú.

La Pontificia Universidad Católica del Perú considera que este asunto debe mantenerse dentro del ámbito legal que le corresponde, por lo cual interpuso una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que éste hiciera respetar y protegiera el derecho constitucional de propiedad que tiene la Universidad sobre los bienes heredados de don José de la Riva Agüero, así como su derecho constitucional a la autonomía universitaria. Lamenta, asimismo, que haya sido tratado de manera imprecisa ante el público en general, dando lugar a una serie de rumores y versiones que se ve en la necesidad de aclarar. Al cumplir 90 años de vida institucional, la Pontificia Universidad Católica del Perú se mantiene fiel a sus principios y renueva el compromiso con el que fue fundada en 1917 como una comunidad de maestros, alumnos y graduados dedicada a los fines esenciales de una institución universitaria católica: ofrecer una formación académica humanista y cristiana del más alto nivel, ser un espacio plural de reflexión, pensamiento crítico e investigación permanente, y trabajar por alcanzar una sociedad justa y solidaria.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Lima, 25 de marzo del 2007

Puntuación: 3.71 / Votos: 7

Comentarios

  1. MARLENE ARBULÚ CUEVA escribió:

    Creo que es interesante que expreses tu posición en relación a este caso, pero hago de tu conocimiento que la PUCP no es ahora como tú la describes, ni sus autoridades las más idóneas para dirigirla. Lo digo con la base de la experienia de maltrato que he recibido por parte de la PUCP y las excesivas muestras de falta de respeto total a los procedimientos administrativos establecidos en la Ley.
    Las autoridades no cumplen lo que predican, yo también quiero a la Universidad, he entrado a estudiar a los 45 años y jamás pensé que sucedieran cosas de esa naturaleza y sobretodo que sus autoridades tuvieran un comportamiento de esa naturaleza.Creo que lejos de defender a autoridades, defendamos nuestra Universidad, pero veamos si quienes están al frente, invocando derechos que no les compete, son las más idóneas para seguir o por el contrario son quienes perjudican el prestigio de la misma. Te recomiendo ser más objetivo y sin apasionamientos evaluar cómo está la Universidad. MARLENE ARBULÚ CUEVA. Código 20045516

  2. martin escribió:

    totalmente de acuerdo con marlene cueva,creo q todos los alumnos q estudiamos alli y hasta nuestros respectivos padres,de una u otra forma han recibido algun tipo de maltrato por parte de algunos empleados y tambien autoridades de la pucp. Por citar algun ejemplo propio, en la oficina de apoyo social("¿apoyo social?")mis señores padres intentaban solicitar una reclasificacion en la escala de pensiones de mi hermana,ya que era insostenible para ellos seguir pagando la escala que se le habian asignado,y fueron a tal oficina y la asistenta social los recibio tan "amablemente"que en lugar de escuchar el punto de vista de mis padres, solo se limitaba a decir, traigame sus recibos por honorarios,impuestos de 5ta categoria,autovaluo de la casa,y al final le dijeron que la clasificacion depende mas que todo del rendimiento del alumno,pero yo digo, entonces ¿para que piden tanta cosa al momento de solicitar una reclasificacion,si todo mas depende del rendimiento academico?,¿Para una reclasificacion es necesario hasta poner si tenemos carro,cuanto gastamos en comida,limpieza,movilidad,agua,luz,telefono,etc?,¿es necesario explicar hasta nuestros gastos intimos?. Creo que uno cuando pide una reclasificacion es porque sinceramente no le alcanza el dinero, y en vez de ayudar la asistenta a tal cometido,lo unico que intentaba hacer era poner trabas y mas trabas y hasta insinuaba que si mis padres no quisieran hacer lo que se les pedia,que la cambien de universidad. Diganme ¿es justo ese trato?hasta varias veces en carne propia siendo alumno,queria entrar a la universidad con mi padre o algun familiar para ir a alguna actividad que me interesaba que usualmente eran en la noche, y no podia ingresar porque simplemente no era hora de ingreso de visitantes y encima no contenta con ello la señorita que me atendio me dijo:"estas son las reglas de tu universidad, si no t gustan puedes irte a otra".Osea ¿donde estamos?, ¿acaso somos delincuentes para que se nos trate asi?,y no solo lo digo por mi,sino porque tambien he visto ese trato en otras personas como profesores de otras universidades que tenian un congreso por ejemplo en la universidad y no se le dejaba ingresar provocandole un mal rato, y tenia q venir alguien q recien pudiera autorizar su ingreso,como si fuera una persona sin escrupulos.Yo soy estudiante de la catolica y pienso que tiene muchas cosas buenas y un muy buen prestigio ganado,pero creo que una universidad que no respeta el derecho de sus alumnos,y que lo ve como un "objeto" del cual pueden hacer lo que se les de la gana,como por ejemplo subir las pensiones cada año sin que se nos justifique el porque de ese aumento,por ejemplo en mi caso que ingrese con escala 2 pagando 750 soles aproximadamente y ahora que estoy a punto de egresar pago como 1200, acaso creen que los sueldos de todos los peruanos aumentan tambien cada año?,YA BASTA DE ABUSOS!!!,en una Universidad que dice ser institucion sin fines de lucro no se puede hacer eso!!o ¿acaso quieren parecerse a una dictadura parecida al fujimontesinismo , que tanto daño hizo a todos los peruanos?. Por el bien de nuestra universidad ruego a las autoridades que se pongan una mano al pecho y atiendan no solo los logros y meritos que existen en los alumnos sino tambien las criticas,quejas y sugerencias.
    gracias

    p.d espero no herir susceptibilidades simplemente me limite a decir mi verdad

    martin

  3. ANNA BERMEO TURCHI escribió:

    ESTOY DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS, LLEVO UN AÑO DEMOSTRANDO EL ABUSO E INOPERANCIA DE LAS TUTORAS, SUSTENTADAS EN DOCUMENTACIONES ADJUNTAS, DONDE NO RECLAMO NINGUNA NOTA, TAN SOLO QUE SE CUMPLA CON LA PERTINENCIA SOCIAL; EXISTEN OBLIGACIONES DE PAGO,PERO SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES ANTE LA INOPERANCIA DE CIERTOS DOCENTES AMORALES Y REFRACTARIOS. HASTA EL DÌA DE HOY AUN HABIENDO CULMINADO MIS ESTUDIOS Y CON FELICITACIÒN DE LA DECANA; ME INVITA A NO VOLVER A INSCRIBIRME EN NINGUN CURSO, DIPLOMADO ETC. ES DECIR; MEESTÀ NEGANDO EL DERECHO A LA EDUCACIÒN, PASANDO POR ALTO QUE EL DERECHO A LA EDUCACIÒN ES INTANGIBLE,ES INCREIBLE;PERO CADA VEZ SEGUIMOS SUBIENDO A LAS INSTANCIAS, PERO COMO SOY PERSISTENTE PIENSO LLEGAR HASTA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y HACERLO PUBLICO A LOS PERIODIDICOS, COMO PERIODISTA DEBO EJERCER MI FUNCIÒN Y APOYAR A CADA ESTUDIANTEQUE QUE SE ENCUENTRE EN SITUACIONES SIMILARES.

  4. Jhonattan escribió:

    Creo que todos llegamos a una conclusiòn, que en este caso es que ahorita, en este preciso momento, la Universidad Catòlica (solo de nombre, porque es mas roja que el traje de papa Noel), sea dirigida por personas idòneas, que en este caso serìan las mas adecuadas las que nombre el Arzobispo de Lima, pues yo creo que es hora que los caviares devuelvan a la Iglesia lo que le pertenece, y no lo usen para dar ideas totalmente fuera de contexto

  5. davis escribió:

    te falto esta parte: cualquiera que sea el nonbre con el cual continue, y sea cual fuera la forma y extension de sus enseñanza, como sean de instrucción superior y autoridades por el ordinario eclesiástico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *