Mapa del Perú en KGeography

Mapa del Perú en KGeography

KGeography es una aplicación del paquete KDE-Edu para el estudio de geografía. Se encuentran algunos mapas políticos de todo el mundo.

En la versión 4.0 de KDE-Edu tendremos a nuestro mapa disponible en el software. Aunque luego de leer este artículo podrás contar con él desde ahora.

Image is Free Hosted By Pictiger.com
Lei en el handbook de KGeography la información a los archivos necesarios para incluir un mapa en el programa. Uno de ellos debe ser un mapa en formato png y el otro un archivo de texto con la descripción correspondiente.

El archivo png debe tener los colores que estén descritos en el archivo de texto, si es encontrado algún color que no se ha definido entonces se mostrará un mensaje de error durante la ejecución de KGeography.

Para ayudarnos con la definición de los colores Yann Verley ha publicado un código en perl llamado gen_map.pl que se encarga de asignar colores a las divisiones que le indiquemos en un archivo de texto.

Para el caso del Perú el archivo de texto podríamos llamarlo peru.txt. En él listamos los departamentos y sus capitales.

Los colores para el mar, fronteras y países limítrofes los definimos en un archivo que podemos llamar ignored_list.txt.

Interpretando el programa gen_map.pl y pasándole los nombres de los dos archivos que hemos descrito como parámetros redireccionamos la salida de la siguiente manera.

# perl gen_map.pl peru.txt ignored_list.txt > peru.kgm

Así se ha creado el archivo de descripción y un archivo de texto que nos ayudará para editar la imagen. Se trata de un archivo de texto simple llamado gimp_rgb.txt. Con los colores indicados en éste editamos la imagen.

Colocamos la descripción del mapa y el archivo con la imagen en $(KDEDIR)/share/apps/kgeography/

Las banderas las colocamos en $(KDEDIR)/share/apps/kgeography/flags

Para conocer el directorio $(KDEDIR) consultamos con el siguiente comando en un terminal
# kde-config –prefix

Contacté a Albert Astals Cid y le envié los archivos que había generado. Me comentó que incluya las fronteras internas del país y que sería más completo que incluya las referencias a los países limítrofes. En un segundo email le envié muchos más archivos: el mapa del país, el archivo de descripción, las imágenes de los escudos de los veinticuatro departamentos de nuestro país.

De esta forma en la versión 4.0 de KDE-Edu tendremos el mapa del Perú desarrollado en linux Fedora Core 5 con el editor gráfico Gimp 2.0. Para textos el sencillom KEdit. ¡¡¡100% software libre!!!

Todos los archivos resaltados en este artículo están contenidos en este archivo.

La imagen peru.xcf está registrada bajo la licencia Creative Commons, compatible con las leyes del Perú y de cada vez más países que se adhieren a CC.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.

Puntuación: 2.91 / Votos: 11

Comentarios

  1. sthefany vanesa escribió:

    como estas peru y lima

  2. paul rivasplata escribió:

    ojala pueda ver todo el peru

  3. rosa escribió:

    hola soy argentina me gusta machuc pichu bueno como sabran no me gusta mi pais no hay libertad cuando tu botas dijamos una emboltura te ponen papeleta saben de cuanto de 20000 millones euros bueno un gusto peru

  4. CARLA escribió:

    PUCHA PERU ESL O MAS MAXIMO PS AUNQUE NO GANO EN LA SELECCION PERO ESTAMOS SUPER CONTENTOS PS DE KE HEMOS QUEDADO DENTRO DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ¡¡VIVA PERU!!

  5. amber escribió:

    pucha el peru es olo maximo me encanta ahunque aca no encuentro la tarea k kiero ¡¡viva el peru!!

  6. isabella escribió:

    me parese que deberian poner dos columnas con los departamentos del peru y sus capitales.

  7. ancrea escribió:

    EL PERU TIENE QUE CAMBIAR A TRABAJAR COMPAÑEROS

  8. carolina escribió:

    hola soy de peru me llamo carolina esperemos que nuestro pais cambie y por fin progreso para el cambio de tosdas las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *