Especialistas abordan el aprendizaje como proceso inseparable de la práctica social y cultural no sólo desde problemáticas del Perú sino también de México, Argentina y Estados Unidos
Uno de los problemas a los que se enfrenta la educación en el Perú es la falta de una perspectiva que dé cuenta de los diferentes aspectos vinculados a los procesos de aprendizaje que, hoy por hoy, requieren de una mirada interdisciplinaria
Los artículos que conforman este libro abordan la noción de aprendizaje como inseparable de la práctica social y cultural. Desde esta perspectiva sociocultural, la unidad de análisis del trabajo interdisciplinario no es más el individuo, los procesos cognitivos o la sociedad (en términos macro), sino la práctica social, en la que el individuo y la sociedad se conectan.
Además de asumir las prácticas culturales como el nuevo foco de análisis, los diferentes artículos de este volumen coinciden en una mirada crítica a aquella perspectiva etnocéntrica que no reconoce la diversidad en las formas de aprendizaje y desarrollo. En ese sentido, los estudios aquí presentados no solo abordan problemáticas del Perú, sino también de México, Argentina y Estados Unidos.
El volumen ha sido editado por:
Susana Frisancho, Ph.D. en Psicología Aplicada del Desarrollo por la Universidad de Fordham, Nueva York. Profesora asociada e investigadora del Departamento de Psicología de la PUCP.
Virginia Zavala, Ph.D. en Sociolingüística por la Universidad de Georgetown. Profesora asociada e investigadora de la sección de Lingüística de la PUCP.
Patricia Ruiz Bravo López, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Lovaina. Es profesora principal e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales.
María Teresa Moreno, Ph.D. en Educación por la Universidad de Delaware. Ha trabajado en temas de desarrollo curricular, capacitación docente y evaluación del desempeño de alumnos en el área de comunicación, gestión y aseguramiento de la calidad en la educación superior.