Lima, jun. 15 (ANDINA). El lingüista Carlos Garatea, docente de la Universidad Católica, ha publicado Tras una lengua de papel. El español del Perú, partiendo su investigación de textos escritos, de cronistas de la Colonia, como los indígenas mestizos Juan Pachacuti o Guamán Poma de Ayala.

¿Cómo nos ayuda la lingüística a entendernos como nación?
–Parte de la memoria de un país es la historia de su lengua. El libro busca recuperar esa dimensión y acercarnos a la historia del Perú desde la lengua. Y debemos ver que el español que llega a América ya era mestizo.

¿Toda lengua es mestiza?
–Sí, pero no todo el mundo está dispuesto a aceptarlo. Mucha gente ha tomado al español como una lengua estática. Por el contrario, hay que asumir a la lengua como mestiza, en permanente cambio.

¿De qué manera se expande el español en nuestro continente?
–En el descubrimiento de América se encuentra una heterogeneidad con otra heterogeneidad, ambas culturas eran muy diversas. La diversidad siguió luego, por ejemplo, los indígenas tuvieron distintos grados de bilingüismo. Y el español tiene distintos grados de influencia de las lenguas originarias, el problema es que se le valoró mucho más que a estas, algo terrible que se mantiene hace 500 años.

A partir del análisis lingüístico, ¿qué conclusiones podemos sacar de nuestros procesos de mestizaje?
–Que el mestizaje se mantiene. En el Perú viven distintas lenguas con distintas cosmovisiones y culturas, y esa convivencia exige el reconocimiento del otro, aprender que en lo diferente también está la propia identidad. Esto se ve bastante bien en la lengua: lo más valioso del español del Perú es su diversidad.

¿Qué podría hacerse para valorar nuestra diversidad?
–Políticas educativas. Que un muchacho en la escuela descubra que existe más de un patrón de prestigio, que el castellano es tan legítimo como cualquier otra lengua, y que convivimos con millones de individuos que hablan un idioma distinto.

Puntuación: 0 / Votos: 0
EXPLORADOR DE NUESTRA LENGUA* Publicado en el Peruano, 15/6/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *